Yuli, Yordan, Adolis Y MÁS: Los cubanos BRILLAN en estadísticas situacionales

Por Juan Páez

Las estadísticas situacionales (split stats en inglés) son positivas para saber en qué circunstancias le va mejor o peor a equis jugador. En Swing Completo evaluamos la actuación de los peloteros cubanos en la temporada 2021 de las Grandes Ligas según este tipo de números y obtuvimos resultados bien interesantes.

Hombres como Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez, José Abreu y José Adolis García aparecen en lo alto de algunos departamentos ofensivos circunstanciales. Pero sin más, vayamos a lo que vinimos y a conocer a los más destacados cubanos…

1) CONTRA LA PARED EN 3 Y 2

Batear en cuenta de tres bolas y dos strikes puede ser una situación de mucha presión tanto para pitcher como para el hombre que está en el home. Pero hay varios cubanos que aprovechan al máximo este escenario.

Por ejemplo, Gurriel y Grandal tienen tres jonrones cada uno en tres y dos, solo uno por debajo del cuarteto que ocupa el liderato (4). Yordan Álvarez tiene 15 hits cuando lo llevan a cuenta máxima y está igualado en la cima con Matt Olson. Lo más impresionante es su línea ofensiva: .405/.627/.703. Volviendo a Gurriel, este tiene 12 indiscutibles y es líder en remolcadas en 3-2, con 11.

2) SE EXCEDEN CON BASES LLENAS Y RISP

Los bateadores más valiosos son, en muchos casos, los que pueden dar buenos resultados con hombres en posición anotadora. En 2021, tal es el caso de Adolis y Yordan. El primero de ellos tiene siete cuadrangulares (tercera máxima marca) cuando encuentra a compañeros en segunda o tercera, mientras que Álvarez suma seis estacazos.

García también posee el sexto número más alto en hits (26) y el quinto en fabricadas (41), mientras que Yordan suma 42 empujadas en tal escenario.

En cuanto a las bases llenas, José Abreu es uno de los cuatro jugadores con más de un Grand Slam en 2021, junto con Gavin Lux, Fernando Tatís Jr. y José Altuve (todos con dos cada uno). Pito, como dato adicional, tiene el cuarto número más alto en impulsadas (11) y una línea de .375/.375/1.125.

3) LOS CABALLEROS DE LA NOCHE

A Yulieski Gurriel le gusta lucirse en la noche con su ofensiva. En juegos bajo la oscuridad, lidera todas las Grandes Ligas en indiscutibles, con 72, dos más que su compañero Michael Brantley (70) y cinco más que Vladimir Guerrero Jr. (70). El Yuli también tiene la segunda mayor cifra en dobles (17).

En el caso de Adolis García, este es dueño del cuarto mayor registro en estacazos de vuelta completa en juegos nocturnos, con 14. Tal número lo mantiene igualado con otros cinco jugadores y por debajo de Shohei Ohtani (23), Guerrero Jr. (17), Jared Walsh (16) y Ronald Acuña Jr. (16). Como si no fuera suficiente, el jardinero de los Rangers de Texas es uno de los ocho toleteros con 40 fabricadas de noche:

· Shohei Ohtani, 51

· Ozzie Albies, 50

· Jared Walsh, 48

· Adam Duvall, 46

· Vladimir Guerrero Jr., 45

· José Adolis García, 40

· Ryan McMahon, 40

· Carlos Correa, 40

Scroll al inicio