Por Juan Páez
Entrando a la temporada 2022 de las Grandes Ligas, había buenas expectativas con respecto a lo que podría esperarse de Yulieski Gurriel tras un 2021 en el que ganó el título de bateo de la Liga Americana y el Guante de Oro en primera base. Pero muchas veces las expectativas no terminan en paralelo con la realidad. El Yuli vivió un torneo 2022 difícil en su mayor parte, pero alcanzó la gloria en su recta final con gran protagonismo.
Te puede interesar: MVP de Serie Mundial Jeremy Peña y David Hensley VISITARON casa de los Rockets en NBA
Aparentemente, Gurriel se guardó lo mejor para lo último, para cuando los Astros de Houston lo necesitaron más. Tras tener la peor ronda regular de su carrera en lo individual, el nacido en Sancti Spiritus fue parte vital para que los siderales conquistaran su segunda Serie Mundial en la historia.
En 146 juegos, el experimentado inicialista de 38 años de edad dejó frecuencias de .242/.288/.360 y un OPS de .647. Disparó, en total, 132 hits, 40 dobles y ocho jonrones, además de registrar 53 impulsadas, misma cantidad de anotadas, 30 bases por bolas y hasta ocho bases robadas en idéntica cantidad de intentos.
En lo individual durante la etapa eliminatoria, el brillo más grande de Gurriel fueron sus 40 biangulares. No solo le permitieron llegar a 200 de por vida (206), sino que también lo ayudaron a ubicarse en el séptimo lugar entre los peloteros con más batazos de dos esquinas desde el 2007, la primera campaña del Yuli jugando a tiempo completo.
Tal fue la disminución en el poder de Gurriel en el 2022 que tuvo la racha más larga de su carrera de juegos sin conectar cuadrangular. Fueron 58 compromisos corridos desde el 2 de julio hasta el 12 de septiembre, cuando desapareció la bola del parque ante los Tigres de Detroit. Su cadena fue la peor para cualquier jugador de los Astros este año.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Sin embargo, lo mejor estaba por llegar para el mayor de los Gurriel. Con Houston con presencia segura en la postemporada, el club sideral esperó por el ganador de la Serie del Wild Card entre los Marineros de Seattle y los Azulejos de Toronto, ganada por los primeros.
Te puede interesar: Albert Pujols ¡REGRESA AL BEISBOL!, anunció equipo de Los Angeles
Ante Seattle, el Yuli le dio rienda suelta a su ofensiva como nunca antes en la temporada. Se fue de 15-6 (.400) y conectó un jonrón clave para que los Astros se impusieran en el primer juego de la Serie Divisional. En la Serie de Campeonato, contra los Yankees de Nueva York, se fue de 15-5 (.333) y también dio un vuelacerca crucial para que Houston tomara el primer duelo.
Todo siguió en la Serie Mundial, en la que el Yuli repitió con seis indiscutibles en 19 chances válidos (.316) frente a los Filis de Filadelfia. Así consiguió su segundo anillo de campeón en las Grandes Ligas.
Gracias a su actuación en la postemporada, quedó como el duodécimo pelotero y el noveno latino con más hits en la historia de la fiesta de octubre, con 87, uno más que Pete Rose en la lista general y apenas uno menos que David Ortiz.
Para el 2023, la incertidumbre rodea a Gurriel. Su estatus actual es el de agente libre y se desconoce si los Astros querrán darle una oportunidad por al menos un año más. La leyenda cubana, que cumplirá 39 primaveras el 9 de junio, busca equipo para disputar su octava campaña en la Gran Carpa.
NOTA: Las estadísticas completas de Yulieski Gurriel puede revisarlas haciendo clic aquí.