LLEGÓ LA LISTA: José Abreu y Yuli Gurriel entre inicialistas ESTRELLAS en Agencia Libre 2023

Por Gian Franco Gil

En pleno clímax de la postemporada en Las Mayores, podría ser bueno un respiro para hablar acerca de la próxima contienda, específicamente de la agencia libre y los posibles movimientos para la venidera campaña. La posición de inicialista tiene una buena cantidad jugadores que firmarán nuevos contratos.

En el tope de calidad se puede encontrar el cubano José Dariel Abreu y el estadounidense Josh Bell, ambos con grandes temporadas y considerados entre los mejores del campeonato.

La temporada de Pito, a pesar de no ser la mejor de su carrera, ha sido buena, uno de los mejores de esta lista. El cienfueguero a pesar de estar bien entrado en los 30 años es uno de los mejores bateadores del campeonato, registró en 608 veces al bate en la temporada regular un promedio ofensivo de .304 y OPS de .824, con un total de 15 cuadrangulares y 75 carreras impulsadas.

La única posible duda de los equipos para con el cubano sería su edad, pero con los datos anteriormente expuestos este apartado queda más que justificado.

El estadounidense ha mostrado su capacidad de asumir el liderazgo de bateo de un equipo. Bell registró en esta temporada regular .266 de AVE, un OPS de .784, a lo que se le suman 17 home runs y 71 carreras impulsadas.

Hay algunos jugadores veteranos por los cuales parece que no pasan los años, y podrían ser una buena adición para cualquier equipo del campeonato.

El espirituano demuestra campaña tras campaña su nivel y calidad, demostrando ser un pelotero nacido para competir en estas lides. Sus registros en la más reciente temporada regular son los siguientes: .242 de AVE, OPS de .648, con ocho vuelacercas, 53 carreras impulsadas y ocho bases robadas, demostrando que no solo es un buen bateador, sino que también es un buen corredor de bases.

El hijo de Lourdes también sería una gran adición para un equipo en la postemporada, como ha estado demostrando, un jugador que se le calienta el bate en esta altura, y su calidad sale en los momentos que más se le necesita, a la hora de definir campeonatos.

Uno de los mejores bateadores de esta lista, el dominicano, con gran experiencia en la gran carpa, registró esta temporada regular un AVE de .202 y OPS de .692, con un total de 60 carreras impulsadas y 19 home runs.

Santana puede hacer un gran trabajo como bateador designado, ya que el bateo es actualmente su mejor acápite, y a sus 37 años le queda algo por aportar.

El actual primera base de los de la bahía tuvo una temporada un poco por debajo del nivel de los anteriormente mencionados, registró ocho batazos de vuelta completa y 23 carreras impulsadas, con un OPS de .676 y AVE de .213.

Su temporada evidentemente no fue la mejor, pero Belt podría ser una válida adición, tal vez no para un equipo de primer nivel, sino uno de segundo escalón, o tal vez hacer la función de un importante bateador emergente.

Existen también jugadores que pueden aportar tanto al bate, como en la primera base, o incluso desde otras posiciones en el cuadro o los jardines.

Muy buena temporada de el de los Padres, Drury registró unos promedios de .263 y .812 de AVE y OPS respectivamente, en la última campaña regular, con 28 cuadrangulares, 87 carreras impulsadas y dos bases robadas. Brandon jugó principalmente tercera base durante esta temporada con el equipo californiano, algo muy aprovechable para cualquier equipo que acabe consiguiendo que estampe su firma en un nuevo contrato.

Solano en busca de un nuevo contrato podría ser una genial opción para un equipo en busca de un ágil primera base, el oriundo de Barranquilla puede hacer funciones también de segunda base. Además de aportar mucho al bate, a pesar de no ser un bateador de fuerza, demostró buenos números esta campaña, .284 de AVE, con OPS de .724, cuatro estacazos de vuelta completa al diamante y 24 carreras impulsadas.

La opción de algunos jugadores de extender unilateralmente su contrato se evidencia esta temporada con el americano Anthony Rizzo, de los Yankees de Nueva York.

El estadounidense tiene la posibilidad de extender su vínculo un año más con los del Bronx, algo que muy probablemente pase, debido al gran rendimiento del inicialista. Rizzo registró en la temporada regular 32 home runs, 75 impulsadas, seis bases robadas, y unos promedios de .224 y .818 de AVE y OPS respectivamente.

Por otro lado, algunos clubes tienen también la posibilidad de extender por decisión propia el vínculo con los sus jugadores.

Es prácticamente seguro que los Padres de San Diego ejecuten su opción con el derecho Will Myers, quien esta temporada tuvo unos registros medianamente discretos, bateando para .261, con un OPS de .713, siete home runs, dos bases robadas y 41 carreras impulsadas.

Una anotación importante es para el histórico slugger Albert Pujols, quien esta jugando bajo un contrato de un año con los Cardinales de San Luis, y pasará a la agencia libre a final de temporada. El dominicano desapareció la blanca 24 veces esta temporada, trajo 68 compañeros al plato, con una base robada y un promedio de bateo de .270 y con un OPS de .895, aunque ya ha anunciado que se retirará la próxima temporada.

Scroll al inicio