Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
De acuerdo con varios escritores de MLB.com, dos jugadores cubanos deberían estar presentes en el Home Run Derby el próximo lunes 18 de julio en el Dodger Stadium. Según el periodista Mike Petriello (de la misma página), los ocho jugadores que escogieron este grupo de escritores son: Paul Goldschmidt (St. Louis Cardinals), Austin Riley (Atlanta Braves), Julio Rodríguez (Seattle Mariners), Oneil Cruz (Pittsburgh Pirates), Alejandro Kirk (Toronto Blue Jays), Mike Trout (Los Angeles Angels) y los cubanos Luis Robert (Chicago White Sox) y Yordan Álvarez (Houston Astros).
Te puede interesar: Cumplió 28 años: La sensación del béisbol mundial Shohei Ohtani es historia presente
Pietrello en su artículo menciona también al ganador de las dos últimas ediciones de estos concursos, el toletero de los New York Mets, Pete Alonso. Pero hace referencia a la participación de nuevas figuras, tal y como sucedió en el evento del año anterior. Cuando dos talentosos jóvenes como el dominicano Juan Soto y el nipón Shohei Ohtani, le dieron brillo al Festival de Jonrones T-Mobile celebrado en el Coors Field, la casa de los Colorado Rockies.
El estelar jardinero central de los Chicago White Sox, Luis Robert, desde 2020 exhibe un promedio de 416 pies de distancia en sus jonrones. Este es el quinto mejor averaje en Las Mayores en este lapso. De los 32 cuadrangulares en su carrera, 17 han sido de 415 pies o más. Mientras que 15 de ellos salieron a 110 mph o más. Es cierto que el cubano no ha demostrado del todo lo que es capaz de lograr con el potencial que posee. Pero que sea elegido por este grupo de escritores dice mucho de lo atractivo que pudiera ser verlo en un evento como este.
Por su parte, el bateador designado de los Houston Astros, el cubano Yordan Álvarez, también fue considerado por estos expertos y no es de extrañar. Va teniendo una temporada de ensueño y en cuanto a la producción de vuelacercas, en los primeros 300 juegos de su carrera ha conectado 84 bambinazos, siendo el cuarto mejor de la historia en este aspecto. Yordan le pega a la bola con una fuerza descomunal. De los 48 cuadrangulares que conectó en un lapso de 162 partidos (antes de su lesión la semana pasada), 18 sobrepasaron las 110 mph y 19 viajaron a más de 420 pies de distancia. Otra de las cualidades del cubano es que puede sacar la esférica con relativa facilidad por cualquier ángulo del terreno.
Te puede interesar: Mejores y peores en el corrido de bases en 2022. ¡De 1B a 3B hay que llegar con un sencillo!
Si se llega a materializar lo deseado por los escritores de MLB.com, no hay dudas que sería maravilloso poder ver a «La Pantera» y a Yordan dándole batalla al resto de los poderosos toleteros que se darán cita dentro de dos semanas aproximadamente en el Dodger Stadium. Sería fantástico tener nuevamente participación cubana en estos eventos. Aún se recuerda con mucho agrado las dos coronas alcanzadas por «La Potencia» Yoenis Céspedes en los HR Derby de 2013 y 2014. Pero primero hay que esperar si inclusión de Robert y Álvarez será un hecho real o un simple deseo de estos conocedores del béisbol.