Por Antonio Palma Enseñat
Ser un manager ganador en cualquier deporte no es tarea fácil, muchos menos en el béisbol, un deporte donde se barajan múltiples variables en cuestiones de minutos y una decisión mal tomada puede costar un juego o un campeonato. Si a eso le sumamos que no solo debes saber los fundamentos sino también aglutinar al clubhouse y saberlo conducir en una dirección, estamos hablando de una tarea titánica.
Justo ese fue el camino que eligió ex ligamayorista cubano Brayan Peña, un hombre reconocido por su jovialidad y que dejó su huella en cada uno cinco equipos donde jugó en MLB por su positiva influencia sobre sus compañeros.
Te puede interesar: BREAKING: Toronto TOMÓ DECISIÓN con Lourdes Gurriel Jr.
Todo eso le ha abierto las puertas en los menesteres de dirigir equipos de béisbol y lo ha hecho tan bien que en apenas cuatro años sentado en el banquillo este viernes llegó a las 200 victorias en su carrera como manager, algo notable que lo apuntala para seguir escalando en el sistema de granja de Las Mayores.
El excatcher habanero tiene una valiosa hoja de servicios desde su debut como piloto en el 2018, ese año su equipo los Tigres dominaron la Liga de la Costa del Golfo, en la Florida Rookie League y terminaron campeones. Desde entonces ha seguido sumando experiencia que le ha permitido crecer.
En 2019 Peña dio un gran salto en su carrera profesional al ser promovido a los West Michigan WhiteCaps (Clase A+ Detroit Tigers). Su progreso con ese equipo ha sido sostenido, siendo la del 2022 su mejor temporada, en la que tiene casi asegurado su puesto en los playoff.
Al parecer la carrera de Brayan Peña en los banquillos solo está empezando y podemos esperar grandes cosas de él. Aunque parezca apresurado, podríamos estar hablando de quien puede convertirse en un futuro en el octavo cubano en sentarse en un banquillo de Grandes Ligas, el último que lo hizo fue Fredi González en 2016.
Te puede interesar: NI VÍCTOR MESA, NI URQUIOLA: “Sería un honor” DIJO posible manager de Cuba al Clásico
Por si fuera poco, la recién creada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales ya había anunciado que confiarían en Brayan Peña para guiar los designios de ese Dream Team que todos soñamos ver en un Clásico Mundial, muestra de que sus resultados están teniendo relevancia.
Por lo pronto veamos a Brayan Peña crecer como manager y alimentemos nuestras ilusiones que ahí puede estar el primer director cubano que levante el título de la Serie Mundial.
@tigers @wmwhitecaps Thanks to everyone for your help and your dedication to make me better #200W Im so grateful to players-coaches and mentors for this amazing moment in my career!! pic.twitter.com/O8x82rWbmH
— BRAYAN PENA (@cuban2727) September 10, 2022