MÁS CONTRATOS: 3 cubanos a Ligas Profesionales de Baloncesto

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

En la sede de la Sociedad Mercantil Cubadeportes S. A., tres jóvenes capitalinos firmaron sus respectivos contratos profesionales para jugar en ligas del baloncesto en Portugal y Argentina; uniéndose así a sus compatriotas Jasiel Rivero y Javier Jústiz, quienes juegan en la Liga Endesa (España), Karel Guzmán en Rumanía y Yoanki Mencía, Pedro Bombino y Aldo Castel en Argentina.

Foto tomada del diario deportivo cubano JIT

Isabela Jourdain, una prometedora ala-pívot de apenas 18 años y con una elevada estatura de 1,88 metros, ha sido firmada por el CPN Clube de Propaganda da Natação de la Liga Portuguesa de Baloncesto Femenino, para jugar por un año, período que pudiera prorrogarse en dependencia de su rendimiento y progresión. Con este contrato se convirtió en la primera de esta generación de jugadoras cubanas que garantiza competir en una liga europea.

Isabela, a pesar de su corta edad, tiene un talento impresionante, tanto que en 2019 fue llevada, con 15 años, a la FIBA AmeriCup Femenino, siendo la jugadora más joven en ese torneo y disputando todos los partidos con la Selección Cubana de Mayores en ese torneo.

Igualmente con 15 años debutó en una Liga Superior de Baloncesto Femenina de Cuba, con el elenco de las Capitalinas. A esa corta edad enfrentó a jugadoras establecidas en la Selección Nacional de Mayores, muchas de ellas referencia en el área.

«Para mí es una experiencia increíble representar a mi país, ya sea con la selección nacional o próximamente en una liga de Europa. Aprovecharé esta oportunidad para demostrar en este continente el talento de las cubanas y trataré de obtener buenos desempeños, lo que podría permitir la llegada de nuevos fichajes para algunas de mis compañeras. Llevo como una de mis principales fortalezas el tiro desde la larga distancia», declaró la jovencita cubana, que partirá a Portugal el próximo 26 de enero y comenzará en la tercera división; al diario oficialista Juventud Rebelde.

Te puede interesar: VOTA POR LOS LEGIONARIOS: Futbolistas cubanos nominados a IMPORTANTE PREMIO en Costa Rica

Por otra parte, el ala pívot de 23 años y dos metros de estatura, Marlon Díaz, firmado por el Jachal Basketbol Club, campeón del Torneo Federal 2021 y ascendido a la Segunda División de la Liga Argentina, vivirá su segunda temporada en ese país, pues ya militó anteriormente en el Unión de Colón, de esa misma división, en la temporada 2018-2019.

«No esperaba esta noticia, pues venía de unas negaciones en España que no se dieron. Estaba trabajando en el equipo nacional y llegó esta posibilidad y aún la estoy procesando. Ya estuve en la temporada 2018-2019. La liga allá es bastante fuerte, de mucho contacto y me gustó muchísimo, pues pude crecer desde el punto de vista deportivo y social. Ahora quiero aprovechar, porque estuve dos años fuera y quiero seguir desarrollándome y hacer un buen trabajo», comentó Díaz.

También al Jachal irá su compañero Neysser Coutín, alero de 25 años y 1.93 metros, en lo que será su primer contrato profesional. «Esta nueva experiencia es una posibilidad de mejorar como persona y atleta, incrementando mis habilidades deportivas y técnico-tácticas dentro de la cancha», expresó Coutin a Trabajadores, quien es capaz de jugar, además, como escolta.

1 comentario en “MÁS CONTRATOS: 3 cubanos a Ligas Profesionales de Baloncesto”

  1. Me alegra mucho que esos jovenes puedan desarrollar su talento en esas ligas..al menos van despertando en la isla los dirigentes deportivos..parece que hay otro enfoque con el profesionalismo…me alegra mucho esa noticia…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba