6 estelares cubanos podrían no estar listos para el Opening Day

Yordan Álvarez, Aroldis Chapman y Yoan Moncada comandan el grupo de los cubanos que podrían ausentarse en el primer día de la temporada 2020 de las Mayores

Yordan Álvarez, Aroldis Chapman y Yoan Moncada comandan el grupo de los cubanos que podrían ausentarse en el primer día de la temporada 2020 de las Mayores
Yordan Álvarez, Aroldis Chapman y Yoan Moncada comandan el grupo de los cubanos que podrían ausentarse en el primer día de la temporada 2020 de las Mayores (web screen shots)

Por Juan Páez

Si bien es cierto que, durante el comienzo de la temporada 2020 de Grandes Ligas, la armada cubana podría romper el récord de más participaciones en una campaña por parte de sus peloteros, la historia podría no comenzar de esa manera. La esperada zafra, retrasada por la pandemia del COVID-19, comenzará el 23 de julio, un inicio que podría ocurrir sin seis figuras antillanas.

Por ejemplo, los Yankees de Nueva York podrían arrancar sin Aroldis Chapman, su estelar cerrador. El histórico zurdo, que está a solo 27 salvados de los 300 de por vida, dio positivo al coronavirus y lógicamente fue apartado del campamento del equipo. La buena noticia es que sus síntomas son leves y, según los neoyorquinos, no corre ningún riesgo.

El apagafuegos no estará con el club “por el futuro cercano”, según el mánager Aaron Boone, quien también adelantó que, ante la ausencia del isleño, el también siniestro Zack Britton sería la elección “natural” para tomar el rol de Chapman provisionalmente.

Otro jugador clave es Yordan Álvarez. El vigente Novato del Año de la Liga Americana fue enviado a la lista de lesionados de 10 días por los Astros de Houston, aunque estos no anunciaron las razones específicas. El toletero, quien entra a su segundo torneo en la Gran Carpa, no ha participado siquiera un día en los entrenamientos de los siderales.

El dirigente del club campeón del joven circuito, Dusty Baker, se limitó a decir que es a causa de una “condición que les impide reportarse al campo”. Hay que recordar que, por las políticas de Major League Baseball, en caso de que un pelotero arroje positivo en una prueba de COVID-19, será él quien deba anunciarlo o autorizar al equipo para que admita su estado.

Álvarez fue a parar a la lista de incapacitados junto con su compatriota Cionel Pérez, además de otros tres nombres (José Urquidy, Shawn Dubin, Ralph Garza). En cuanto a Pérez, aspirante a pertenecer al bullpen de Baker desde el inicio de la temporada, tampoco se conoce el motivo de su ausencia.

Hay más

El caso de Yoán Moncada es similar al de Álvarez y Pérez. Los Medias Blancas de Chicago enviaron al tercera base y al lanzador derecho José Ruiz a la lista de incapacitados, sin tampoco decir las razones, pero en el norte de la ciudad de los vientos especulan que se deba a un posible positivo al COVID-19.

Al antesalista, figura importante de los patiblancos en 2019, no se le ha visto en el campo desde el 3 de julio, cuando el equipo anunció que dos peloteros, cuyos nombres no revelarían, arrojaron positivo en las pruebas. Esos jugadores, de acuerdo con el reporte, eran asintomáticos y debían aprobar dos evaluaciones seguidas para recibir luz verde y volver al terreno.

“Cuando (Moncada) regrese, veremos en qué punto está, también cómo están sus piernas”, declaró el coach de banca de los Medias Blancas, Joe McEwing, a NBCS Chicago. “Para un talento especial como ese, no será necesario mucho tiempo”.

El último en unirse al grupo de cubanos que podría no estar listo para iniciar la temporada es Roenis Elías. El zurdo de los Nacionales de Washington, quien apenas ha podido tirar 3.0 episodios desde que se unió al equipo hace casi un año (31 de julio de 2019), fue puesto en lista de lesionados de 10 días en compañía del también relevista Wander Suero.

Los capitalinos, actuales campeones de las Mayores, no ofrecieron una razón para argumentar el movimiento. A este punto, el caso de Elías es más incierto, pues ha sufrido varias lesiones desde que se incorporó a los Nats y podría tratarse de otro problema físico, aunque sin descartar el coronavirus.

En la lista, hay que mencionar a Yasiel Puig. Aunque el Caballo Salvaje está en plenitud de condiciones y se le vinculó recientemente con los Orioles de Baltimore, aún no encuentra equipo para jugar en 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*