Por José Alejandro Rodríguez Zas
En el mes de marzo del venidero año 2023, todas las miradas del mundo del beisbol se dirigirán al V Clásico Mundial de Beisbol, que se efectuará en varias ciudades de Estados Unidos y el continente asiático, con gran parte de lo que más vale y brilla del deporte de las bolas y los strikes al máximo nivel.
Desde ya, todas las informaciones referentes al citado evento cobran gran interés, en cuanto a los calendarios, las conformaciones de los equipos, mánagers, venta de entradas, entre otros, debido a la gran expectación que existe entorno al certamen.
Te puede interesar: «Respetaremos a los que quieran jugar por la Federación Cubana», MANIFESTÓ Asociación de Peloteros Profesionales
Algo que suele despertar la atención de los aficionados es el tema de los montos económicos que recibirán los equipos que intervienen en el evento, sobre lo cual reportó recientemente ESPN.com. Según fuentes del periodista Enrique Rojas del citado medio, «las 20 selecciones nacionales que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023 se repartirán una bolsa inicial de $6 millones de dólares, solamente por entrar al torneo».
«Cada equipo recibirá $300 mil dólares por jugar», precisó la citada fuente, repartido en partes iguales entre «las federaciones nacionales ($150,000) y los peloteros que conforman cada equipo ($150,000)». De igual forma, tanto las federaciones como los jugadores «recibirán premios económicos adicionales por avanzar a la ronda siguiente y otros bonos por ganar sus grupos, lo que representaría una bolsa muy importante para el país que obtenga el título».
Según recordó Rojas en su nota, «en las dos ediciones anteriores (2013 y 2017), que ganaron República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente, se repartieron $14 millones de dólares en premios».
Te puede interesar: FUENTES: MLB solicitó roster de 40 al Equipo Cuba Independiente
Otros detalles que han trascendido en los últimos días sobre las cuestiones económicas del V Clásico Mundial es que, por vez primera en las historia de estas lides, cada equipo será responsable de diseñar y confeccionar sus propios uniformes, recibiendo «un porcentaje de las ventas de réplicas al público, que seguirá haciéndose a través de los mecanismos tradicionales de distribución» que tiene los organizadores, amplió la nota de ESPN.com
En el caso de Cuba, ya se supo que el manager pinero Armando Johnson sería el encargado de llevar las riendas del equipo al evento, pero no han trascendido detalles sobre la conformación del mismo. Además, se puede prever que alguna empresa extranjera como la ya habitual Teammate podría estar a cargo del vestuario.
En tanto, la responsabilidad de dividir «el pastel monetario» ya se sabe en quiénes recae, pero se impone una pregunta: ¿Cuánto tocará a cada pelotero que participe en el evento? ¿Cuánto realmente recibirán? De momento, nos toca esperar…