Pito, Gurriel y Adolis buscan juntos hazaña para el béisbol cubano

June 2, 2021
Abreu, Gurriel y García pueden seguir haciendo historia por Cuba en MLB

Por Juan Páez

Prácticamente, en cada generación del béisbol moderno ha habido un slugger cubano. Primero fue Orestes “Minnie” Miñoso, luego surgió Tony Oliva y siguieron Tony Pérez, Rafael Palmeiro, José Canseco, Kendrys Morales, Yoenis Céspedes y compañía hasta llegar a la actualidad, con estrellas como José Abreu y Yulieski Gurriel.

Pero lo extraño y poco común para la armada cubana en las Grandes Ligas ha sido coincidir. Por eso nos atrevemos a decir que es Cuba atraviesa una época dorada de aporreadores en el mejor béisbol del mundo.

De hecho, como prueba de lo que acaba de leer, desde los inicios de las Mayores hasta el 2000, solo hubo tres temporadas en las que dos antillanos coincidieron con al menos 100 carreras producidas. En 1969 y 1970, Oliva y Tany; y en 1998, Canseco y Palmeiro.

En contraste, tal hecho ocurrió tres veces solo entre el 2014 y el 2019. En 2014, Abreu y Céspedes; en 2015, Abreu, Céspedes y Kendrys rompieron el récord y se convirtieron en el primer trío de cubanos con 100+ remolques en una misma campaña; y en 2019, Pito se combinó con Gurriel y Jorge Soler para repetir la hazaña.

Este año, luego de un 2020 con calendario recortado a causa de la pandemia del COVID-19, podría no ser la excepción de la nueva tendencia. Ahora mismo, hay tres cubanos entre los 10 mejores impulsores de la Liga Americana en la presente zafra: Abreu (46, sin incluir la jornada del miércoles), José Adolis García (41) y el Yuli (38). Hasta finalizada la jornada del martes, Abreu proyectaba 135 fabricadas, Adolis 118 y Gurriel 114. Para esto, lógicamente todos tendrán que mantener el ritmo y alejarse de los problemas físicos.

Esto podría ponerse incluso mejor para la armada cubana si figuras como Yoán Moncada o Yordan Álvarez aprietan el ritmo. Aunque hoy los cálculos sugieren que, con su ritmo actual, no les alcanzará el tiempo para terminar con triple dígito en empujadas, una soberbia actuación ofensiva de alguno de los dos en la segunda mitad de la ronda regular podría hacer de este un año histórico para Cuba, con cuatro de sus peloteros con 100 o más rayitas producidas por primera vez en la historia.

Abreu, el rey

Si hablamos de impulsadas, tenemos que mencionar a Pito Abreu, el actual líder de la Liga Americana en ese departamento. El inicialista de los Medias Blancas de Chicago desató su furia ofensiva en las últimas tres temporadas, algo que inclusive le valió ganar el premio al Jugador Más Valioso del viejo circuito el año pasado.

Desde el inicio del torneo 2019, el cienfueguero suma 229 fabricadas con los patiblancos. Nadie en las Grandes Ligas registra más que el slugger isleño en ese periodo. De hecho, solo hay tres jugadores en todo el béisbol de la Gran Carpa con 200 o más fletadas en los últimos tres años: Abreu, Freddie Freeman (203) y Rafael Devers (201).

Si las mencionadas estrellas se mantienen con un ritmo constante y no pierden tiempo significativo de juego, lo que resta en la campaña 2021 será bien interesante para la armada cubana.

2 comentarios en “Pito, Gurriel y Adolis buscan juntos hazaña para el béisbol cubano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba