Albert Pujols y A-Rod: ¿Cómo llegaron a 696 jonrones en MLB?

Por Álex Fernández Fernández

El béisbol tiene en los dominicanos un gran tesoro. Diríamos más: en el planeta de los grandes beisbolistas, los de sangre de Quisqueya destacan por pegar jonrón …el Rey del juego de pelota.

Ambos curiosamente empezaron bien jóvenes en las Mayores y pasaron por tres franquicias para archivar la misma cantidad de bambinazos; aunque en el caso de A-Rod necesitó 796 turnos menos para los 696 estacazos de vuelta completa en su carrera.

Precisamente hace apenas una semana, Rodríguez, quien debutara con Seattle en las Mayores en el 1994, dejó un vídeo en sus redes sociales para incitar a su coterráneo a llegar a la marca que lo deja en el cuarto lugar de los mayores jonroneros de la historia en la MLB. Ya sabemos que solo Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth pasaron de los 700.

Para “La Máquina”, Pujols, sí bien es cierto que el mensaje le llenaba de orgullo y motivación, dejó claro que esta, su temporada 22, sería la última independiente de si llegaba o no a los 700 cuadrangulares.

Sería una lástima que no lo lograse a falta de 22 juegos. Porque por ejemplo, en el caso de A-Rod, solo fueron las continuas lesiones las que le impidieron seguir en el2014, ya con 40 años.

Por entonces aún figuraba en la nómina de los Yankees con la que pegó 351 vuelacercas. Incluidos los de la campaña de 2005 y 2007, cuando fue el líder de la Americana en este acápite con 48 y 54, respectivamente.

Pero Pujols aún cuando se ve en excelente forma deportiva a sus 43 años, parece ya sentir que le llega la hora de decir adiós.

Le vieron brillar los Cardenales en su primera etapa, también en Anaheim, con los Dodgers (2021), para luego volver esta temporada a sus orígenes del Busch Stadium, de St. Louis.

Podríamos extendernos en numerosas cuestiones sobre el currículum de ambos. Pero eso sí, por desgracia la polémica en caso de comparación, llegará cuando se diga quién logró los méritos de forma “más limpia”.

Pujols, novato del año en la Nacional, conquistó en 2006 y 2011 la Serie Mundial con los Cardenales; sin embargo a A-Rod que también la ganó en 2009, y fue elegido MVP en tres ocasiones, con 14 participaciones en Juegos de Estrellas, la mancha del dopaje le persigue.

Esto será definitorio en tanto lo veten para estar en el Hall de la Fama; un espacio en la gloria que sin dudas tendrá como estatuilla de primera fila, Pujols.

Sin embargo la grandeza en ambos costado está planteada. Empero, cabe destacar que uno decidió representar en temas de Clásico Mundial, a su natal República Dominicana (Albert Pujols); mientras el otro eligió irse por el Team USA en 2006, para hacer honor al barrió neoyorquino donde nació y creció.

Scroll al inicio