Anglada Jr.: Su nuevo proyecto, el próximo manager de Industriales, la rivalidad con Civil y más…

Daniel De Malas Andreu

Actualizado en:

Por Boris Luis Cabrera “Reycito”, como muchos lo llaman, no necesita presentación. Basta escuchar su nombre para establecer al instante los vínculos familiares con quien fuera uno de los mejores segundas bases de todos los tiempos en Cuba y un director exitoso que llevó a sus Industriales tres veces a lo más alto del podio:…

Por Boris Luis Cabrera

“Reycito”, como muchos lo llaman, no necesita presentación. Basta escuchar su nombre para establecer al instante los vínculos familiares con quien fuera uno de los mejores segundas bases de todos los tiempos en Cuba y un director exitoso que llevó a sus Industriales tres veces a lo más alto del podio: Rey Vicente Anglada.

Único hijo varón de la dinastía, heredó el amor por el deporte de las bolas y los strikes y desde pequeño salió a los terrenos motivado por su padre, pasando por todas las categorías desde 9-10 años hasta la de mayores, integrando incluso la nómina del equipo Constructores en las desaparecidas Ligas de Desarrollo.

“Corría bastante rápido, robaba bases, al bate era normalito aunque con el tiempo mejoré algo. Creo que el apellido no me ayudó mucho en el beisbol pero así son las cosas. Le agradezco mucho a este deporte porque me formó en la vida”-Le confiesa a SwingCompleto.

Con 31 años cumplidos, ocho de ellos viviendo en la ciudad de Miami, Dyan Rey Anglada se ha dedicado a la rama del entrenamiento personal y la preparación física, pero siempre vinculado de alguna manera al béisbol.

“Desde que llegué aquí me vinculé profesionalmente con este tema. Tengo que agradecerle a Leugim Barroso, Deynis Suárez, Yuniesky Gurriel, Mario Mérida entre otros, que me confiaron a sus atletas de béisbol y lo han puesto en mis manos para trabajar con ellos en la parte física”

“Estuve un tiempo también trabajando con muchachos en el béisbol junto con Maicel Diaz a quien le agradezco muchísimo por darme esa oportunidad, ya que todo eso era nuevo para mí”-Nos dice.

En este momento “Reycito” Anglada tiene otros planes y nos comenta sobre su nuevo proyecto:

“Ahora quiero retomar esa fase de volver a entrenar muchachos en el béisbol y compartir con ellos lo poco que aprendí de mis entrenadores en categorías inferiores en Cuba y lo que pude aprender de mi papá durante toda mi vida”

“El proyecto que tengo, si dios quiere, arrancaría la primera semana de febrero y lo estaré llevando a cabo con mi amigo Aliel Ponce, quien me ha vuelto a despertar de nuevo el interés en ese aspecto”

Cuando empezó el comentario en las redes sociales que su padre era un fuerte candidato para dirigir de nuevo a los Industriales en la temporada 58, fue el primero que no estuvo de acuerdo, y desde la distancia se cansó de implorar en nombre de la familia, para que eso no sucediera, algo que llamó la atención de los aficionados.

Desde ese momento nos conocimos en las redes sociales, ya que fui uno de los primeros que apoyó aquella idea, cosa que no lo agradó para nada. Hoy, al anunciar Anglada padre su retiro y terminada la temporada, accedió a responder algunas preguntas para SwingCompleto.

¿Por qué motivos nunca estuviste de acuerdo con la designación de tu padre como manager de los Industriales?

“Creo que soy la persona en el mundo que más ha estado en contra de que mi padre dirigiera. Se sufre mucho y lo veo sufrir mucho a él cuando pierde un juego o un campeonato. En su primera etapa quien pagaba los platos rotos de la derrota en la casa era yo, su mal humor lo descargaba conmigo (ríe)”

“Desde que comenzó ese comentario en las redes siempre estuve en desacuerdo. Ahora son otros tiempos, ya no vivo en Cuba y ya no estoy a su lado, pero estamos en una era en el que las redes sociales lo abarcan todo y hay muchas personas muy faltas de respeto que se dedican a ofender y eso duele y molesta”

“Por otra parte, ya mi papá no tiene 50 años como para estar lidiando con tantas cosas malas y desagradables que se viven en el béisbol. En mi opinión es un mundo muy sucio. Entre otros motivos esas son las causa principales por lo que no quería que volviera”

Industriales es un equipo que tiene millones de seguidores pero también muchos detractores ¿Es difícil ser hijo de Rey Vicente Anglada siendo tú asiduo a las redes sociales?

“Es difícil y nada tranquilo ser hijo de una figura pública y las redes sociales te lo ponen más complicado. Aquí escribe cualquiera y algunas personas la usan para ofender de manera despiadada. Los cubanos llevamos el béisbol en la sangre y todos creen que son directores, no digo que no critiquen, eso es parte del oficio, pero de ahí a ofender, mentar la madre, entre otras groserías, creo que está muy mal y es muy difícil de llevar. Es cierto que me he tenido que explotar con algunos, pero trato de controlarlo porque de lo contrario viviría fajado con todo el mundo”

La rivalidad de Industriales con otros equipos de la serie a veces traspasa el terreno de juego. ¿Por qué Anglada padre no salía a discutir las reglas cuando jugaba contra el equipo de Las Tunas?

“Eso es un tema que sinceramente no tiene nada que ver con nosotros. Mi papá jamás en la vida ha pedido dirigir nada, ni Industriales, ni el Equipo Cuba, creo que el que merece no pide. Incluso cuando él me comunica que lo quieren poner de director del equipo Cuba le dije que se aguantara por lo que venía, que eso era una locura de la Comisión Nacional”

“Jamás fue a pedir la dirección del equipo nacional ni mucho menos llamó a nadie ni cosa semejante. Creo que otras personas se tomaron eso de manera personal y las redes sociales lo mismo te salva que te hunde”

“Al director de Las Tunas, Pablo Civil, le tengo mucho respeto porque creo que tiene méritos suficientes para dirigir a cualquier nivel en Cuba ya que sus números y resultados así lo demuestran, pero fue un gesto muy feo de su hija cuando en algunas páginas de Facebook se dedicó a decir que como era posible que pusieran a dirigir el equipo Cuba a un hombre que en su pasado fue acusado por vender juegos de pelota”

“Si su hija piensa así, y él no es capaz de controlar eso, deja mucho que desear. ¿Qué pensará él de mi papá? Eso de no saludarlo a despertado mucho morbo, pero te digo algo: si tú piensas mal de mí, yo no tengo porque saludarte”

Hablando de aquella injusticia que cometieron con Anglada que acabó con su carrera de jugador. ¿Alguna vez ha recibido disculpas por parte de las autoridades?

“Con mi padre acabaron, no solo con él, acabaron con la familia y con mi difunta abuela que en paz descanse, la cual se fue de este mundo con el dolor de una acusación a su hijo y una pena carcelaria sabiendo ella que era inocente. Me duele ver como las personas sin saber hablan y lo acusan de algo que nunca hizo. En la escuela en ocasiones tenía hasta que fajarme debido a este tema”

“Lo llamaron y le ofrecieron disculpas sí, pero ¿los 2 años y 8 meses de prisión quien se los devuelve?, por supuesto que nadie.

Esta era otra de las cosas por las que no quería que volviera al béisbol. Él se lo ha dado todo a este deporte y en cambio ha recibido poco.

Quisiera exhortar a todos aquellos que hablan solo por lo que escuchan por ahí que busquen el libro que le hizo la escritora Juliana Venero para que puedan leer toda la verdad y así no sigan difamando de un hombre que ha vivido siempre para el béisbol”

¿Por qué crees que tu padre es tan querido en este mundo del béisbol?

“Sabes que eso es algo que me he dado cuenta, la gente lo quiere, le descarga como se dice en buen cubano y no es porque sea mi padre, pero él es un tipo humilde, un tipo de barrio y creo que la gente siente eso y lo aprecia.

Yo me quede frio cuando en esta serie estuve varias veces de visita en Cuba y veía en el estadio que aunque perdiera el partido las personas querían tirarse fotos y le decían que estuviera tranquilo que mañana era otro día. Eso me dio tranquilidad y orgullo a la vez.

Quiero agradecerle a todos los grupos que existen en Facebook que lo apoyan, en especial a Industriales los azules de la capital y a Andro su administrador”

Me gustaría que me dieras tu valoración de esta serie que acaba de terminar

“Lo bueno de la serie es que hubo mucha rivalidad de principio a fin. Creo que hace años eso no se veía.

Equipos como Camagüey que llevaba años sin estar en la elite del beisbol tuvieron una actuación enorme, Matanzas salió del lugar 16 al 1 y eso es digno de admirar, Santiago de Cuba tras varios años de no clasificar estuvo muy cerca de colarse entre los cuatro semifinalistas; es decir, la serie fue muy pareja”

“Si te menciono lo malo no terminaríamos nunca pero lo más llamativo fueron esos juegos a la una de la tarde, eso fue algo abusivo que atenta contra los atletas y el mismo espectáculo, ¿quién puede ir a esa hora al estadio?, creo q eso se debe analizar”

“Hubo una mala organización, pésima a mi entender. Juegos terminados por oscuridad y en medio del campeonato se cambia y se sellan, cosa que tenía que haberse realizado desde el principio.

El tema del comodín, lo mismo terminas en sexto que después en quinto. Esto solo se ve en una Liga que está muy desorganizada”

En solo unas horas se conocerá al nuevo director de Industriales. ¿Quién crees que es el mejor candidato para sustituir a Anglada como director?

“Yo daría mi voto por Guillermo Carmona o Rudy Reyes, pero por cosas internas que hemos conversado incluso estando presente Carmona, yo levanto mis dos manos por Rudy.

Primero que todo porque él y mi papá se quieren muchísimo y además nos llevamos muy bien, creo que tiene la madera y el carácter que se necesita para llevar a ese quipo”

Para terminar, ¿en que se parecen Rey y Reycito Anglada?

“Nosotros nos tenemos un amor mutuo, quien nos conoce sabe la buena relación que tenemos. No mendingamos nada a nadie, no soportamos a las personas falsas ni hipócritas y siempre vamos de frente, le decimos la verdad a quien se lo merezca sin pensarlo dos veces”

Deja un comentario