EL MEJOR: Ariel Miranda SE COMIÓ la liga coreana en su 1ra temporada

Por Juan Páez

Sencillamente, no hubo un mejor lanzador abridor en la temporada 2021 de la Organización Coreana de Béisbol (KBO, sus siglas en inglés) que Ariel Miranda. El cubano dominó a tal punto que se convirtió en el ganador del equivalente al Cy Young en el circuito coreano, el premio denominado Choi Dong-won. La primera campaña del zurdo en Corea fue brillante desde el comienzo hasta el final.

Luego de lanzar en Taiwán durante la campaña pasada, Miranda dio un salto de calidad al llegar al Doosan Bears, club que comparte con su compatriota José Miguel Fernández. Lo que hizo fue dominar desde el primer día.

Como referencia, Miranda realizó 28 presentaciones y dejó récord de 14-5, con efectividad de 2.33 a lo largo de 173.2 innings lanzados. Permitió solo 135 hits, 45 carreras limpias, 11 jonrones, dio 63 bases por bolas y ponchó a 225 rivales. Registró un WHIP de 1.14 y los contrarios le batearon para únicamente .212 de promedio. De sus 28 salidas, 21 fueron de calidad.

El siniestro fue líder en efectividad de toda la liga, sexto en entradas lanzadas y fue primero en aperturas de calidad, junto con (casualmente) su compatriota Odrisamer Despaigne (KT Wiz). Como punto de exclamación, Miranda estableció nuevo récord de ponches para cualquier lanzador en una temporada de la KBO, en poder precisamente de Choi Dong-won. También, como si no fuera suficiente, fue Jugador del Mes en octubre.

Sin embargo, la mala suerte lo acompañó e incluso pudo influir en el andar de su club, pues se perdió casi toda la postemporada, debido a fatiga en el hombro de lanzar. Apenas pudo aparecer en la Serie de Corea, luego de casi un mes sin montarse en la loma, y perdió el tercer juego de la final coreana, en el que (por cierto) se enfrentó a Despaigne.

Lo mejor es que Ariel, quien pasó tres campañas en las Grandes Ligas, hizo historia desde el primer año en el torneo y entrará a su segunda temporada como un serpentinero de mayor cartel, con el reto de lograr algo similar a su inolvidable 2021.

Para no perderse los resúmenes de los peloteros cubanos que vieron acción en 2021 tanto en Grandes Ligas como en las Ligas Menores, haga clic aquí.

Scroll al inicio