Arlen López DESMINTIÓ al INDER y EXIGE su lugar en Atletas del Año

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Apenas le restan 11 días al año 2021 y cuando pareciera que ya el deporte está tomando un descanso para recargar pilas y recibir el 2022, continúan llegando muchas noticias desde Cuba que generan titulares a diario.

En las últimas jornadas, gran polémica ha provocado en las redes sociales la elección de los Atletas del Año en la Isla, principalmente por la ausencia de Mijaín López como lo más destacado en su provincia de Pinar del Río y la exclusión injustificada del boxeador guantanamero y campeón olímpico de Tokyo 2020, Arlen López, del Top 10 anual.

Te puede interesar: LA PRESIÓN FUNCIONA: Pinar del Río RECTIFICÓ con premio Atleta del Año

Ante la exigencia popular, el Comisionado Nacional de Boxeo y Presidente de la Federación Cubana de dicho deporte, Alberto Puig de la Barca, sirvió con vocero del INDER nacional y ofreció declaraciones sobre el caso de Arlen López en el día de ayer, en las cuales culpó al propio atleta de la decisión tomada por las máximas autoridades del deporte en la Isla, pues la misma fue el resultado de una medida disciplinaria tomada contra el boxeador a raíz de su no participación en el Mundial de Serbia.

Si la ausencia de Arlen del listado de los mejores deportistas de la Isla en 2021 reventó las redes, las palabras de Puig de la Barca fueron dinamita para un tema que ha encontrado críticos en todos los rincones del país y el extranjero.

Te puede interesar: PRENSA CUBANA asegura se abrió «proceso de reclamación» al INDER tras premios del año

Pero lo mas interesante de todo fue que el propio Arlen López realizó una publicación en Facebook sobre el tema, aclarando lo ocurrido, desmintiendo la versión de los hechos que hizo pública el funcionario del boxeo cubano y exigiendo un lugar entre los mejores deportistas del año en Cuba.

A continuación reproducimos las palabras de Arlen en la cita red social (con ligeros ajustes de redacción para su mejor comprensión, pero sin alterar el sentido del texto):

«Sí es un hecho injustificable, porque está de más que claro que mi ausencia en el Mundial no fue como se dice, ni rechazo de mi parte ni a los intereses deportivos (del equipo Cuba) y mucho menos al boxeo en específico. He sido uno de los granos de arena que está dentro de los que más ha aportado al boxeo año tras años, ciclo tras ciclo.»

«Mi ausencia en el Mundial se conoce perfectamente que fue por la pandemia. Desgraciadamente la pandemia logró alcanzarme y para ese entonces no fui la misma persona, no fui el mismo atleta, no me sentía ni remotamente en las condiciones que demostré en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Quise imponerme a esas dificultades, a esos malestares, pero no soy invencible ni soy un súper humano.»

«Vuelvo y repito: como guerreros que nos caracterizamos, quise imponerme a esos malestares que presentaba al tener la pandemia, pero no pude y la única opción que me quedaba era sentarme con el jefe técnico y los entrenadores y plantear mi situación de salud.»

«En ese momento se reunieron y se tomó la decisión de que no participaría (en el Mundial) pero no se me dijo nada de sacarme de los atletas del año. Todo se había dejado claro, incluso así fue la aceptación del Comisionado de Boxeo (Puig de la Barca), ya que no podía prepararme en óptimas condiciones y permanecía en descanso.»

Te puede interesar: Periodista cubano ARREMETIÓ contra las autoridades del deporte por caso Arlen López

«Otra cosa que quiero dejar bien claro es que, estando yo en Guantánamo de vacaciones, se me hizo la oferta de si quería participar en el Mundial, pero yo, como deportista que soy, claro que la acepté y más que eso, ya que se sabía el valor económico que representaba ese evento. Aún teniendo (yo) muchos problemas personales desde hace 8 años sin resolver, dejé a mi familia una vez más atrás y me incorporé al centro de entrenamiento, donde fue que me atrapó la pandemia.»

«Quiero que quede esto bien claro, yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Vuelvo y repito: yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Yo salí de Guantánamo listo para dar el triunfo que siempre he dado y desgraciadamente pasó lo de la pandemia, me pasaron las cosas que no me permitieron ser el Arlen López que el pueblo quiere ver.»

«Así sucedieron las cosas. Vuelvo y repito que yo no traicioné ni a mi equipo ni al pueblo ni al país, yo tuve un problema de salud que Gracias a Dios ya estoy completamente recuperado y listo para la tercera corona olímpica. Pero, repito, tuve un problema de salud y los presenté, regresé a mi casa con la respuesta de que todo estaba bien no que estaba excluido de ningún evento y mucho menos de entre los mejores atletas del año.»

«Mis méritos y mis logros son con sacrificio, no son regalados. Yo merecía, o merezco, ese puesto porque me lo gané y aporte al boxeo y al país, (además de) ser una gloria más del deporte y un gladiador de verdad. Siempre he estado ahí cuando le hago falta a mi equipo y a mi sistema deportivo. No creo que esa decisión fuera para no estar en ese grupo de personas laureadas.

Te puede interesar: RESPONDIÓ Mijaín López: «NO voy a buscar mi premio, se que algunos en Pinar no me quieren»

25 comentarios en “Arlen López DESMINTIÓ al INDER y EXIGE su lugar en Atletas del Año”

  1. Jose sanchez quintana

    Muy bien ARLEN eres un campionaso y le as dado un buen nocao con esa aclacion q as hecho muy bien y con mucho valor a estos señorines de oficinas .tu vales mucho mas q ellos .a ti te conocen todos en cuba y en el mundo a estos desalmados solo su familia.

    1. Muchas son las faltas de respeto que se han cometido con los deportistas a lo largo de los años en nuestro país, muchas veces por pensar diferente. Nadie tiene derecho de minimizar todos los logros de un atleta solo por pensar diferente, como la exclusión de Antonio Pacheco del salón de la Fama, como ignorar a Ivan Pedroso que aun sigue conquistando logros como entrenador, realmente si me detuviera a mencionarlos a todos la lista seria demasiado extensa. Pues cada año lejos de erradicar esas diferencias se ven reflejadas en otros atletas nuestro, tal el caso que vivimos con la exclusión absurda de Mijain Lopez como el mejor de Pinar del Río, algo que no tiene justificación alguna, y Arlen Lopez campeón Olímpico en Tokio 2020. Sinceramente por eso y otros errores más por el capricho excesivo de los dirigentes a todos los niveles de este país, es que muchos deportistas nuestros se decepcionan y van a parar a otro país. Y luego lo tildan de traidor.

  2. https://www.juventudrebelde.cu/deportes/2021-10-14/precisiones-en-el-ring
    El pasado 14 de Octubre de 2021 Alberto Puig informo a varios medios de prensa oficiales, esto También causó revuelo la ausencia de un hombre que lo ha ganado todo, Arlen López por, según se anunció, un descenso de su forma deportiva. Al respecto, Puig reveló que, contrario a lo que se pudo haber pensado, la decisión de no participar en el Mundial fue tomada por el propio atleta.
    «Arlen consideró que no estaba en la forma óptima para participar, incluso después de haber sido inscrito en el evento. Aun cuando desde la Federación nos sentimos algo reticentes a aceptarlo, y a pesar de que sus entrenadores hablaron con él, tomamos la decisión de aceptar su petición. Esta es la primera vez que un boxeador no se siente listo para participar en un Campeonato Mundial. Aunque no compartimos la decisión de Arlen, la respetamos». Así que lo declarado ahora es contradictorio a esto o sera que Arlen se caso con una Canadiense y es este el pecado original.

  3. ARLEN LOPEZ ES UN CUBANO MAS DE ESTE PAIS CARIBEÑO.ARLEN LÓPEZ SE A GANADO LAS COSAS CON SAGRIFICIO Y DIGNIDAD PROPIA,PORQUE DEJA ATRAS FAMILIA Y AMIGOS Y SE SIENTE EN EL DEBER CUMPLIR CON EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.LOS BOXEADORES CUBANOS TODOS PASAN POR SITUACIONES DIFÍCILES EN LA VIDA Y UNO Q ESTA EN OFICINA Y ESCRIBIENDO Y HABLANDO
    NO PASAN LOS SACRIFICIOS Y TIEMPO QUE LE DEDICAN LOS BOXEADORES DE VERDAD A SU DEPORTE.MI CONSIDERACIÓN A LA FEDERACIÓN CUBANA DE BOXEO.VALOREN MAS A LOS BOXEADORES CUBANOS Y PONGANSE EN SU LUGAR.

    1. JUAN MIGUEL EL DEPORTE EN CUBA ES DIRIGIDO POR UNA MAFIA PARECIDOS A LA MAFIA CICILIANA QUE LO QUE LES INTEREZA ES VIVIR BIEN NOOOO LOS RESULTADOS DEL DEPORTE

  4. Razón de Arlen aparte, su ortografía es penosa. Los atletas de primer nivel deberían tener a alguien que les gestione sus redes sociales. Ese texto original proyecta una pobre y desagradable imagen, no digna de in doble campeón olímpico.

    1. No es facil, nadie le dijo a usted que hablara de ortografía, solo si va a comentar hacerlo como los otros dandole la razón a Arleén, porque la tiene, merece eso y mucho más, lo que dijo se entiende y eso es lo que importa, saludos para todos…

    2. Tu que eres un letrado pero no tienes definicion te fijas en la ortografia como si fuera la razon del problema .no entiendes que el inder esta manejado por personas sin criterio como tu que dan la razon a lo que Paso con mijain

  5. Ya las cosas de las federacines cubanas de boxeo beisbol lucha tienen que parar estan peor que las tiraderas lastiraderas esas de los reguetoneros tinen que ser Serios ya uno no sabe ni aqui en creer.

  6. Osmay Samiñon Reyes

    Gracias Bicampeón Olímpico por dejar y dar a conocer, cómo sucedieron las cosas, para que la población lo conozca de tú puño y letra,no obstante, seguirás siendo un gladiador,un guerrero,aun cuando otros no quieran aceptarlo,sobrecumpliste los pronósticos competitivos en tú competencia fundamental,por eso,nada más, tenías y tienes que estar ahí por derecho propio

  7. Es una pena q hayan sido injustos con Arlen, su título olímpico habla por si solo, si al final todo resulta como él boxeador refiere. El Inder tiene mucho trabajo por delante
    También da pena y mucha publicar ese texto en FB, alguien podía haberlo ayudado en la redacción y ortografía, al final ha sido peor el remedio que la enfermedad

    1. Alex, soy un simple albañil y escribo mejor con la cuchara, aùn asì puedo asegurarte que tienes que aprender un poco, tu redacciòn es pobre, ambigua y además no está exenta de errores, fìjate bien en como escribes, veo que necesitas también asesorìa. A Arlen mis mayor reconocimiento por el valor de decir la verdad con o sin faltas de ortografìa, al final entendimos.

    1. Los qué tomaron la decisión de excluir a Arlen López de premio de atleta del año, sólo están haciendo una cosa, le están haciendo el juego a los mercaderes del deporte, con sus erradas e injusta decisiónes estimulan la deserción de nuestros atletas y otros que se ven en ése espejo HAY QUE RECTIFICAR ESE GRAN AGRAVIO

  8. Rey Ferrero Quintana

    Todos esos funcionarios q a estado involucrados en la toma de todas esas decisiones deben de ser separados de sus cargo, es evidente la incapacidad de toma de decisiones correcta causando molestia a la poblacion y asiendo daño de esta forma al pais, consiente o inconscientemente, incluyendo al Presidente del Inder por mentir sobre el caso de Arlen Lopez.

  9. Arlen eres un Campeón pero a la vez muy valiente, dijiste lo que pocos se atreven a decir. Ahora toca a la dirección del INDER adoptar una postura digna y honesta e incluirte entre los mejores del año. Parece que la dirección del INDER no le da importancia a un evento como una olimpiada y esta en especial en medio de la covid19, sería bueno ver el recibimiento que le hicieron a la campeona de atletismo de Venezuela y los honores que le hicieron . No diré más pero para los que se fijan en el minúsculo detalle de la ortografía les agradezco la sugerencia en otro momento y nos centramos todos ahora en lo que importa y es Incluir al Doble Campeón Olímpico Arlen López en los mejores del año. Arriba Guantánamo y Cuba a defender al Campeón.

  10. Roy Lincoln Ramsay Dedin

    Quien no quiere un Campeón en su territorio,será q quieren el color del Campeón, porque en
    realidad Mijain López es un Súper Campeón , como es posible q tenga reconocimiento
    en el mundo,a nivel nacional y en su provincia no sea reconocido, considero q esa Comisión pinareña debe ser analizada y si el análisis es justo
    deben seleccionar otra con más
    sentido de pertenencia.

  11. Roy Lincoln Ramsay Dedin

    Quien no quiere un Campeón en su territorio,será q no quieren el color del Campeón, porque en
    realidad Mijain López es un Súper Campeón , como es posible q tenga reconocimiento
    en el mundo,a nivel nacional y en su provincia no sea reconocido, considero q esa Comisión pinareña debe ser analizada y si el análisis es justo
    deben seleccionar otra con más
    sentido de pertenencia.

  12. La seguridad del estado cubano debe de preocuparse por esos dirigentes q hacen tanto daño a los mejores atletas de este país, eso lacera a hombres y familias, es imposible q los q llenan de gloria y orgullo nuestro deporte sean tratados así, hace más daño esa contrarrevolución interna. Quinta columna o dirigentes de cuello blanco al servicio de otros intereses y no a los de la patria, basta ya de tratar de desilusionar a nuestros atletas, de mellar su historia, arlen y mijail no tienen nada q demostrar, son 2 y 4 veces campeones olimpicos respectimente, varias veces campeones mundiales.QUE TIENEN QUE DEMOSTRAR? Porque esos mal llamados jefes o dirigentes q le importan mas su ego, su cargo, su carro y su gasolina crean estas situaciones que disgustan a todo un pueblo, increíble uno de pinar otro de guantanamo, de punta a punta un país pidiendo justicia, solo eso pedimos JUSTEZA, Pinar es reiterativo en este tema, al mejor pelotero de Cuba revolucionaria no querian ponerlo en una valla en el capitán SAN LUIS, pq residía en la HABANA y era entrenador de industriales, vaya barbaridad, pq todos los estadios de CUBA y otros del mundo estuvieran orgullosos de tener la imagen de OMAR LINARES, el inder igual: PEDRO VAL fue seleccionado el mejor entrenador del mundo por la federación de lucha y aquí no se le hizo ni un reconocimiento. Eugenio GEORGE, héroe del trabajo de la República de Cuba. MEJOR ENTRENADOR DEL SIGLO. Todo entrega y respeto a su trabajo, estaba relegado de su cargo cuando fue seleccionado por FIV, Y ese año no fue reconocido en nuestro país. Ahora el caso de PEDRO ALVAREZ, por querer jugar en la capital (no en otro país) sería separado de las filas de la FEDERACION CUBANA DE BÉISBOL por 2 años, acaso la habana no es cuba?, esas estupideces no son decisiones de personas comprometidas con el movimiento deportivo cubano, sino con su autocracia y muchas veces terminan abandonando el país y poniéndose al servicio de cualquier postor, quizás el q mas pague, HONOR A QIIEN HONOR MERECE, MIJAIL Y ARLEN TIENEN EL CARIÑO Y RECONOCIMIENTO DE TODO SU PUEBLO, ESO NUNCA LO TENDRAN QUIENES INTENTAN ENSUCIAR SU IMAGEN Y NO LO LOGRARAN

  13. Reinaldo Aguilar Gonzalez

    En este pais todo lo quieren manipular, en vez de construir lo que hacen es destruir. Tienen la desfachates de colocar personajes insensibles en cargos que no merecen, pues nadie los eligio, en vez de ubicar exatletas ponen a politiqueros y farsantes que no representan ni defienden a nuestros deportistas. No les da verguenza ver todas las confeciones de grandes que deja claro a cuantas glorias del deporte han perjudicado, detras de cada injusticia esta siempre el famoso presidente del inder que ya son historias vergonzosas desde hace decadas, y sin embargo siguen colocando titeres y marionetas que no son ejemplo de nada, ya tendra arlen lopez que buscar otro destino, pues ahora lo aplastan como a otros tantos sin reconocer los meritos que con su voluntad y ejemplo pudo lograr. Que se acabe la infamia e injusticia de todos los improvisados que dirijen el inder. Que se levanten los deportistas y elijan entre ellos a sus representantes y no acepten que un payaso los maltrate

  14. Pepe, tu tampoco sabes escribir al igual que Alex, debistes acentuar el «que» porque va entre signos de exclamaciòn que de hecho también los pasastes por alto. Aprende reglas de ortografìa, predica con el ejemplo y de paso felicita al campeòn.

  15. Leonardo Cardoza Castillo

    Qué triste ver cómo se mancillan, o se tratan de mancillar, el prestigio de hombres que tienen prestigio para regalar a aquellos que no quieren reconocer su gloria. Arlen y Mijail son campeones de su pueblo, son ejemplos de modestia, entrega, son de mirada limpia, transparente, nunca los he visto mirar a nadie por encima del hombro. Coincido con todo lo que se ha dicho de la dirección de INDER, yo tengo criterios más duros pero me los voy a reservar, aquí todo el mundo sabe como piensan y actúan los que «deciden» desde una oficina.

    Arlen, tú eres un CAMPEÓN de este pueblo, un CAMPEÓN oriental, un CAMPEÓN guantanamero y sobre todo, cubano, es bueno que pelees por tus derechos. Cuba está contigo.
    Arlen y Mijail pertenecen a su pueblo, no a un comisionado…
    Arlen y Mijail pertenesen ha su puevlo, no ha un comicionado.
    (se entendió igualito, para los criticones ortográficos).

  16. Hay que hacer una revisión, una restructuración y una renovación de las Comisiones Provinciales y Nacional que definen Premios, y demás, porque siguen anquilosados en un tiempo pasado. Hay que respetar a las personas y sus decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba