Arlen López DESMINTIÓ al INDER y EXIGE su lugar en Atletas del Año

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Apenas le restan 11 días al año 2021 y cuando pareciera que ya el deporte está tomando un descanso para recargar pilas y recibir el 2022, continúan llegando muchas noticias desde Cuba que generan titulares a diario.

En las últimas jornadas, gran polémica ha provocado en las redes sociales la elección de los Atletas del Año en la Isla, principalmente por la ausencia de Mijaín López como lo más destacado en su provincia de Pinar del Río y la exclusión injustificada del boxeador guantanamero y campeón olímpico de Tokyo 2020, Arlen López, del Top 10 anual.

Te puede interesar: LA PRESIÓN FUNCIONA: Pinar del Río RECTIFICÓ con premio Atleta del Año

Ante la exigencia popular, el Comisionado Nacional de Boxeo y Presidente de la Federación Cubana de dicho deporte, Alberto Puig de la Barca, sirvió con vocero del INDER nacional y ofreció declaraciones sobre el caso de Arlen López en el día de ayer, en las cuales culpó al propio atleta de la decisión tomada por las máximas autoridades del deporte en la Isla, pues la misma fue el resultado de una medida disciplinaria tomada contra el boxeador a raíz de su no participación en el Mundial de Serbia.

Si la ausencia de Arlen del listado de los mejores deportistas de la Isla en 2021 reventó las redes, las palabras de Puig de la Barca fueron dinamita para un tema que ha encontrado críticos en todos los rincones del país y el extranjero.

Te puede interesar: PRENSA CUBANA asegura se abrió «proceso de reclamación» al INDER tras premios del año

Pero lo mas interesante de todo fue que el propio Arlen López realizó una publicación en Facebook sobre el tema, aclarando lo ocurrido, desmintiendo la versión de los hechos que hizo pública el funcionario del boxeo cubano y exigiendo un lugar entre los mejores deportistas del año en Cuba.

A continuación reproducimos las palabras de Arlen en la cita red social (con ligeros ajustes de redacción para su mejor comprensión, pero sin alterar el sentido del texto):

«Sí es un hecho injustificable, porque está de más que claro que mi ausencia en el Mundial no fue como se dice, ni rechazo de mi parte ni a los intereses deportivos (del equipo Cuba) y mucho menos al boxeo en específico. He sido uno de los granos de arena que está dentro de los que más ha aportado al boxeo año tras años, ciclo tras ciclo.»

«Mi ausencia en el Mundial se conoce perfectamente que fue por la pandemia. Desgraciadamente la pandemia logró alcanzarme y para ese entonces no fui la misma persona, no fui el mismo atleta, no me sentía ni remotamente en las condiciones que demostré en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Quise imponerme a esas dificultades, a esos malestares, pero no soy invencible ni soy un súper humano.»

«Vuelvo y repito: como guerreros que nos caracterizamos, quise imponerme a esos malestares que presentaba al tener la pandemia, pero no pude y la única opción que me quedaba era sentarme con el jefe técnico y los entrenadores y plantear mi situación de salud.»

«En ese momento se reunieron y se tomó la decisión de que no participaría (en el Mundial) pero no se me dijo nada de sacarme de los atletas del año. Todo se había dejado claro, incluso así fue la aceptación del Comisionado de Boxeo (Puig de la Barca), ya que no podía prepararme en óptimas condiciones y permanecía en descanso.»

Te puede interesar: Periodista cubano ARREMETIÓ contra las autoridades del deporte por caso Arlen López

«Otra cosa que quiero dejar bien claro es que, estando yo en Guantánamo de vacaciones, se me hizo la oferta de si quería participar en el Mundial, pero yo, como deportista que soy, claro que la acepté y más que eso, ya que se sabía el valor económico que representaba ese evento. Aún teniendo (yo) muchos problemas personales desde hace 8 años sin resolver, dejé a mi familia una vez más atrás y me incorporé al centro de entrenamiento, donde fue que me atrapó la pandemia.»

«Quiero que quede esto bien claro, yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Vuelvo y repito: yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Yo salí de Guantánamo listo para dar el triunfo que siempre he dado y desgraciadamente pasó lo de la pandemia, me pasaron las cosas que no me permitieron ser el Arlen López que el pueblo quiere ver.»

«Así sucedieron las cosas. Vuelvo y repito que yo no traicioné ni a mi equipo ni al pueblo ni al país, yo tuve un problema de salud que Gracias a Dios ya estoy completamente recuperado y listo para la tercera corona olímpica. Pero, repito, tuve un problema de salud y los presenté, regresé a mi casa con la respuesta de que todo estaba bien no que estaba excluido de ningún evento y mucho menos de entre los mejores atletas del año.»

«Mis méritos y mis logros son con sacrificio, no son regalados. Yo merecía, o merezco, ese puesto porque me lo gané y aporte al boxeo y al país, (además de) ser una gloria más del deporte y un gladiador de verdad. Siempre he estado ahí cuando le hago falta a mi equipo y a mi sistema deportivo. No creo que esa decisión fuera para no estar en ese grupo de personas laureadas.

Te puede interesar: RESPONDIÓ Mijaín López: «NO voy a buscar mi premio, se que algunos en Pinar no me quieren»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio