Por Yasel Porto

Aunque los méritos deportivos fundamentales del «misil cubano» Aroldis Chapman tienen que ver con sus resultados en el béisbol cubano y las Grandes Ligas de Estados Unidos, hubo un hecho del que ya casi nadie se acuerda que puso en el mapa beisbolero a un país muy especial por primera y única vez.

Y es que la ausencia de un vínculo oficial entre la MLB y el béisbol cubano desde 1961 ha hecho que los peloteros interesados en firmar en el mejor circuito del mundo hayan tenido que buscar una residencia más allá de Cuba para el estatus de agente libre que se exige.

Aunque Dominicana (con la residencia de Haití en muchos caso), México y Estados Unidos son los lugares tradicionales que han permitido la negociación de un contrato con uno de los 30 clubes norteamericanos, ha habido unos cuantos que conforman el listado.

Algunas de esas naciones cuentan con bastante o cierta tradición, mientras en otras el llamado deporte de las bolas y los strikes tiene muy poco arraigo entre sus habitantes. Mas no creo que ninguna alcance la categoría del principado de Andorra, que además de ser uno de los rincones más recónditos de Europa y del mundo, su diminuta geografía lo convierte también en un sitio donde hasta su deporte nacional (fútbol) es casi anónimo fuera de sus fronteras.

Y fue precisamente Andorra, ubicado en la frontera de Francia y España dentro de los montes Pirineos, el país a través del cual se benefició Chapman. Un hombre que no solo forma parte de los mejores cubanos de la MLB en la actualidad, sino entre los cientos y cientos que han actuado en el nivel supremo de la pelota.

Él obtuvo la residencia andorrana en septiembre de 2009, meses después de haber abandonado el equipo Cuba que intervino en el torneo de Rotterdam, Holanda. El mismo año, por cierto, que el lanzallamas había estado en territorio estadounidense como parte de la selección de la Isla que tomó parte del Clásico Mundial.

«Los amigos míos que arreglaron todo para poder hacer la travesía desde que me quedé en Holanda buscaron la opción de Andorra porque era mucho más fácil y rápido que en España. Aquí nos habíamos quedado un tiempo después de coger carretera desde Rotterdam», dijo el estelar cerrador en entrevista exclusiva con Swing Completo.

Con ese estatus legal en su poder Chapman pudo ser declarado agente libre y firmar poco después con los Rojos de Cincinnati para pasar a la historia como primer y único «andorrano» en el béisbol profesional.

Su irrupción en Grandes Ligas fue impactante, gracias en gran medida a la velocidad de su recta que lo llevó a establecer varios récords. Entre ellos el del lanzamiento más rápido registrado en un juego oficial.

A la pregunta de si mantenía la residencia andorrana dijo que no sabía, aunque la misma debe haber caducado. Primero porque Chapman es ciudadano estadounidense y antes de había alcanzado el estatus de residente en el país americano. Además de que desde el año 2009 no pisa territorio pirineo. «Nunca más he ido. Quise ir hace un tiempo pero había mucho frío y entonces desistí. Pero me gustaría volver allá alguna vez».

De ese rincón protegido por sus países vecinos muy poco se conoce en materia deportiva. Al menos los deportes de verano.

A nivel de selección nacional lo más conocido es su participación en los torneos oficiales de la UEFA, con pésimos resultados en casi todas sus presentaciones. Recientemente aconteció el gran avance del club profesional de fútbol tras el dinero invertido por el controversial jugador catalán Gerard Piqué.

Fuera de eso, el sello fundamental tiene que ver con las disciplinas de inverno, al extremo de que cuenta con el mayor territorio de pistas de esquí de los Pirineos (3100 hectáreas y unos 350 kilómetros de pistas), más dos estaciones con Grandvalira como la más popular y amplia.

Del deporte de las bolas y los strikes ha salido algo de un torneo doméstico de softbol femenino, junto a ciertos artículos en tiendas online propios de estas disciplinas, con la bandera y el nombre del país.

De momento parece poco probable que se de una situación similar a la Aroldis, pues los principales talentos cubanos dirigen su mirada a América en lo que respecta a conseguir una opción en el draft internacional. No obstante, nadie quita que alguien que esté en el viejo continente y vea comprometida su residencia para lograr la agencia libre, tenga este referente para cumplir sus objetivos profesionales.

1 comentario en “ACLARÓ Aroldis Chapman hecho que CAMBIÓ HISTORIA beisbolera de uno de los países más increíbles”

  1. Francisco García

    Una iniciativa para el misil cubano, ya que tiene residencia en Andorra, llevar el baseball a Andorra, muchos cubanos de las grandes ligas te podrán acompañar para levantar un equipo en miras de las próximos clásicos mundiales, ya que los cubanos no tienencc CV tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba