Arozarena NO jugaría por Cuba: «Me llevaron hasta para la policía»

March 23, 2021
Arozarena ya pegó su primer jonrón del 2021. (Web Screen Shot)

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

El viernes 19 de marzo pudimos conocer de primera mano la llamada recibida por Henry Urrutia para integrar el Equipo Cuba que asistirá al Preolímpico de la Florida rumbo a Tokyo. El tunero dijo que sí.

Sucedió En Vivo en el Show de SwingCompleto y estaban presentes otros exponentes del béisbol cubano. José Abreu, Raisel Iglesias, Guillermo Heredia y Randy Arozarena (todos juegan en Grandes Ligas) compartieron sus opiniones sobre el tema.

Uno de los más tajantes fue el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2020. Randy fue claro y directo: «No». Como todos, el pinareño tiene sus razones y las explicó:

-Nosotros tenemos que ponernos en el lugar de los fanáticos pero también los fanáticos tienen que ponerse en el lugar de nosotros, porque sufrimos. Al final todo va al mismo lugar: Higinio Vélez y el gobierno ese.

-Nosotros sufrimos, tuvimos que salir escapados de Cuba en una lancha y como esa muchas cosas. Tienen que cambiar muchas cosas allá. El que hoy no quiere jugar, cuando eso cambie va a sentirse mejor y va a jugar feliz por Cuba.

El pinareño deja claro que hasta que no haya un cambio profundo en las instituciones cubanas él no valora la posibilidad de vestir la camiseta del Cuba. Incluso contó, de forma breve, una de sus mayores decepciones en un viaje a la Isla.

-Te voy a hacer una historia. Yo llevé 17 guantes para regalárselos a mi entrenador de la infancia en Cuba. Hasta para la policía me llevaron.

Usted puede estar de acuerdo o no con Randy pero su visión y reclamo son legítimos. Da igual la camiseta que vista, Arozarena es un orgullo para los cubanos.

El jardinero de 26 años tuvo una postemporada inimaginable en 2020. Durante 20 desafíos frente a Blue Jays, Yankees, Astros y Dodgers dejó línea ofensiva de .377/.442/.831 (AVG/OBP/SLG), producto de 29 hits (record antes de Derek Jeter) en 77 turnos. Disparó 3 dobles, 1 triple y 10 homeruns (record antes de Barry Bonds). Remolcó 14, tomó 8 boletos (2 intencionales) y 19 ponches.

Postseason Batting
Year Series G AB H 2B HR RBI BA OBP SLG
2020ALWC284201.500.5561.000
2020ALDS5198033.421.476.895
2020 MVPALCS7289146.321.367.786
2020WS6228034.364.462.773
2 Yr2 Yr25812931014.358.429.790
1 AL1 AL284201.500.5561.000
1 AL1 AL5198033.421.476.895
1 NL1 NL330000.000.000.000
1 AL1 AL7289146.321.367.786
1 NL1 NL210000.000.500.000
1 WS1 WS6228034.364.462.773
Provided by Baseball-Reference.com: View Original Table
Generated 3/23/2021.

29 comentarios en “Arozarena NO jugaría por Cuba: «Me llevaron hasta para la policía»”

    1. Creo que como ser humano Arozarena tiene razón, ,Cuba tiene razón pero tiene ir cambiando su política, creo que así como el bloqueo tiene 60 años y es injusto, hay medidas en contra de los ciudadanos que también es injusta. Gracias VIVA CUBA. ,

  1. Josè luis condis fonseca

    Tiene toda su razòn como es posible que èl venga cargado de implementos deportivos para los niños y que hallan cometido ese atropello con èl es absurdo pero el pueblo es quien quiere verlo a èl

  2. Josè luis condis fonseca

    Èl tiene toda la razòn como puede ver ignorancia en nustros dirigentes deportivos sabiendo la escaces de implementos deportivos para los niños y que hallan cometido ese atropello con èl es absurdo y estoy seguro que èl trajo esos guantes con mucho amor y cariño para que los niños le dieran buen huso

    1. Disculpe pero usted o no ve,o no sabe de Béisbol, a que nivel se refiere usted,cuando no ganamos ni en los Centroamericanos.Mientras no se integre un equipo con los mejores,piensen como piensen,pues por disentir no dejan de ser Cubanos,Cuba no estará en un podio de premiaciones jamás.

  3. Más de lo mismo, son pocos los deportistas que se expresan con objetividad, Randy debería saber que no es Cuba quien prohíbe jugar a los cubanos en la MLB, así que sobra lo de la salida ilegal, también debería contar la historia completa al hacer la donación, muchos peloteros han hecho muchas donaciones y no pasa nada,

    1. Tu debes de ser anormal. SI es cuba la k prohíbe jugar en la MLB. Pork pone como regla quedarse con casi todo el dinero del pelotero al igual k hace con los médicos.YO el si voy a jugar con el equipo cuba. Pero cada periodista k lo entrevisté debería de contar su historia para k el mundo sepa el gobierno hijo de puta k tiene cuba.

    2. Muy de acuerdo…éste pelotero debería saber que no es Cuba quien prohíbe la participación de cubanos en la Gran Carpa,aquí había un convenio bien conformado por ambas federaciones.Es el Gobierno de Estados Unidos el que no permite que un pelotero Cubano,nacido en la Isla,genere activos económicos a favor del terruño que lo vio nacer…y tenga que acudir a otra residencia u otra nacionalidad para jugar béisbol en la MLB. Es el Gobierno de Estados Unidos,y su política atrapada en los designios floridanos,el culpable de los azares de estos jugadores…teniendo que arriesgar muchas veces sus vidas,a cambio de la complacencia de los personajes que viven del tráfico inhumano de personas.
      Por ejemplo…en Japón se protegen los contratos con peloteros estelares de esas ligas,para evitar las fugas de talentos prominentes…y el dinero pagado por las transacciones económicas derivadas de esos contratos,también se utilizan por la mayoría de los equipos japoneses para fomentar la práctica del deporte en los más jóvenes….lo mismo que sucedería en Cuba si no se hubiera fraccionado ese convenio por personas ajenas al béisbol…y enfrascados en políticas obsoletas hacia Cuba…Lo peor que debe suceder a un deportista es,denegar el placer que significa para.cualquier deportista en general representar el país que lo.vio nacer…..
      Randy no pudo haber sufrido más que Messi en Argentina,….y Messi no juega por España o Italia donde le ofrecieron millones en los juveniles….hay que ver donde radica el concepto de Patria en éstos personajes…..aunque bueno,cada cual es libre de hacer y pensar como le plazca….se podría hablar de presiones aquí,y no sólo del lado de acá del estrecho de la Florida.

  4. Raúl Arabí Pérez

    Nivel hay entre los que están aquí para jugar, si vienen, bienvenidos y a buscar un puesto para volver al nivel que siempre tuvimos

    1. Cándido Rey Sánchez Vinent

      Ésa historia de Arozarena,hay que oírla completa,eso es lo que el dice, muchos peloteros han regalado implementos deportivos y no ha pasado nada.
      Si se fue en una lancha no fue culpa ni de Cuba ni de la Federación Cubana son las leyes Estadounidenses que prohíben que un jugador que radique en Cuba pueda jugar en las MLB y cuando se llevó a un acuerdo el entonces presidente vetó el acuerdo.
      Además oí la entrevista,la fama se le ha subido a la cabeza.
      Pito Abreu mantiene la misma humildad

    2. Disculpe pero usted o no ve,o no sabe de Béisbol, a que nivel se refiere usted,cuando no ganamos ni en los Centroamericanos.Mientras no se integre un equipo con los mejores,piensen como piensen,pues por disentir no dejan de ser Cubanos,Cuba no estará en un podio de premiaciones jamás.

  5. Randy tu te lo pierdes. Vestir el uniforme del país que te vio nacer y te hizo pelotero es una honra pienso yo no sé como puede pensar tu cerebro.
    Pero un frijolito no hace un potaje. Tendremos otros de allá y de acá que vestirán el CUBA y podremos hacer un buen o mal papel pero lo importante será siempre que quienes vistan ese glorioso uniforme se sentirán muy orgullosos

  6. Cuantos errores cometidos, si alguno de esos brillantes peloteros cubanos de pura cepa no decidieran jugar con el traje de cuba bien merecido se lo tiene la Federación cubana de beisbol el daño hecho dursnte mas de 60 sños no es justificable. El beibol está en el piso en cuba y es culpa de ellos yno del «bloqeo». Bueno si del bloqueo de los toletes que dirigen el deporte en cuba

  7. Francisco Rodríguez Arencibia

    Algunos demuestran no tener cerebro ni convicciones… pobres, quien le dijo a ellos que con esa pose los invitarían a jugar por CUBA?
    No se escaparon, salieron ILEGALMENTE, porque el gobierno de Estados Unidos no les daba la visa; no quieran responsabilizar al gobierno cubano y mucho menos peyorativamente

  8. Primero saludos jugar por la tierra q te vio nacer no es q jugar por tu gente por la tierra q te vio formarte no por ningún gobierno q quieran jugar o no es su decisión nadie los va a cuestionar por q el béisbol como identidad nacional está por arriba de cualquier practicante en si mismo otra cosa valoren la patria no se sobrevaloren quien de nosotros no hemos recibido injusticias o hemos sido injusto por eso creo q si no quieres jugar por Cuba no pasa nada pero solo quien siembra recoge muchos como tú piensan distinto …y ahora sobre una anécdota q pondría a pensar a cualquiera en el año 99 le hacen una entrevista a Rafael Palmeiro quien apenas tenia vinculo con Cuba habiendo terminado su contrato con los orioles se le pregunta q si hubiera jugado contra Cuba y dijo q no pero q tampoco lo haría contra los orioles cuando se le cuestionó si Cuba le diera la oportunidad de jugar por la isla por q tenías sentimientos encontrando una salida elegante a la situación y explico el por q pero bueno el punto un cubano desvinculado no pensó en Fidel ni en Clinton pensó en Cuba

  9. Muy culo roto son aquellos que responden a ese llamado… pa la pinga jugar por cuba… estarian jugando por una dictadura y su beisbol particular.

    1. HC, le estas diciendo esa barbaridad que dijiste a Pito Abreu. Puig, Leonis Martín, viviendo Yulieski ,etc.Usted lo que tiene de cerebro es un Gegen.jijiji.El único CR es usted HC.,y no CR7 por supuesto .

  10. En el equipo Cuba SOBRAN TRES me refiero a Randy por creído , Higinio por chivato guatacon y VM32 por oportunista y tener doble y triple cara.

  11. Es algo lógico que esté enfadado pero el amor a la patria y a la camiseta está por encima de todo uno es cubano donde quiera que se encuentra y tiene que sentir por su país y no hecharle la culpa al gobierno solamente tomar tu postura en el asunto y tirar para alante.hoy es uno de los peloteros más importante de los que están allá por la actualización que tuvo yo quisiera saber si no hubiera tenido ese desempeño y lo hubieran llamado si mantendría la misma postura.Patria o muerte por Cuba esa es la postura nosotros los que amamos el béisbol cubano sufrimos sufrimos el momento qué vive el béisbol en nuestra casa viendo así como hemos perdido espacio y hoy que se está logrando lo que todo un pueblo quiere es el momento de dar el paso adelante y dejar a un lado los problemas, cómo dije antes todo es por Cuba, patria o muerte.

  12. Compañeros deberian saber por que son declaraciones publicas, quien rompio el acuerdo de que los peloteros pudieran captarse en cuba y jugar en las grandes ligas, quien exige que renuncien a su nacionalidad para poder jugar en los Estados Unidos, a muchas personas le falta informacion sobre temas que constituyen declaraciones de ambos gobierno, por todo culpan a nuestro gobierno, por fabor revicen la contraparte o es perfecto, no se equivoca, no se puede ser demasiado ingenio, problemas hay en todas partes, si son honestos señalarle algun problema.

  13. Basta ya de pensar que las cosas que pasan en Cuba son por negligencia o errores de sus dirigentes es muy sencillo es una política perversamente planificada con solo el objetivo de mantenerse en el poder se hacen las obejas y no son más que unos lobos pero un día no muy lejano tendrán que rendir cuenta a ese pueblo empobrecido y estar frente a un verdadero tribunal e imparcial y no el que ellos tienen que solo representa sus intereses

  14. Pedro Luis Corrales Rodríguez

    El amor por la camiseta de tu país debe ser superior y estar por encima de cualquier enviste que hallas sufrido. Te pierdes el orgullo de que cuelguen en tu pecho las 4 Letras y ponernos de nuevo en dónde siempre debimos estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *