Artista Yotuel quiere comprar equipo de béisbol cubano y puso hasta fecha

Kiara Gonzalez

Actualizado en:

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com El anuncio la víspera de que el deporte cubano comenzará a abrirse internamente a la propiedad privada ha generado múltiples comentarios dentro y fuera de la Isla. Uno de ellos fue hecho por el cantante que fue componente del reconocido grupo “Orishas”, Yotuel Romero, quien fue mucho más lejos que el…

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

El anuncio la víspera de que el deporte cubano comenzará a abrirse internamente a la propiedad privada ha generado múltiples comentarios dentro y fuera de la Isla. Uno de ellos fue hecho por el cantante que fue componente del reconocido grupo “Orishas”, Yotuel Romero, quien fue mucho más lejos que el dar un simple criterio sobre esta noticia.

Uno de los líderes del tema “Patria y Vida” expresó su deseo de comprar los derechos del equipo más ganador del béisbol cubano, Industriales, el que siempre ha reconocido como el de su preferencia en la Serie Nacional de la Isla. Incluso le puso hasta fecha a un deseo de manejar empresarialmente al representativo de la capital cubana.

“Comprar el equipo Industriales es un sueño. Dios me dará la oportunidad en el 2022. Pondremos la pelota en Cuba tendencia a nivel mundial. ¿Se imaginan a los artistas comprando equipos de pelota en Cuba? Todo es posible mi gente. ¿Qué artista compraría al equipo de Santiago de Cuba?”, publicó en su página oficial de Facebook el popular músico.

Este jueves la Dirección Nacional del Béisbol en Cuba anunció en la provincia de Camagüey que el deporte cubano contará con la participación activa de pequeñas y medianas empresas en muchas de sus instalaciones, y que también empezarán a tener protagonismo los patrocinadores en múltiples espacios o eventos incluyendo la propia Serie Nacional.

De todos modos de la teoría a la realidad hay un trecho importante, no solo por la ejecución en sí de esta decisión sino por la forma en que se materialicen las diferentes iniciativas o proyectos alrededor de este particular.

Todavía no se puede hablar de la compra de equipos o franquicias, lo que convertiría de nuevo a la liga cubana como profesional en toda la extensión de la palabra para volver así a lo que fue eliminado a partir de 1961.

No obstante, el anuncio de que posterior a la Serie Nacional existirá un torneo del que todavía no se han ofrecido detalles importantes podría ser una puerta abierta al sueño de tanta gente de acabar de dar el paso que necesita la pelota en la Isla para intentar mejorar muchas problemáticas que no depende de leyes externas o acuerdos.

Lo otro que pudiera echar por tierra la intención de Yotuel y otros que estén en una situación similar a la de él, es que pocos consideran que exista una total libertad a la hora de permitir que cualquier persona con dinero acceda a liderar un negocio, cooperativa o empresa dentro de Cuba. Especialmente porque la cuestión política no va a estar al margen de esto y con lo acontecido este último año con ésta y con otras figuras reconocidas de la cultura cubana posiblemente hasta el acceso al país se convierta en algo bien difícil de lograr.

Te puede interesar: “Patria y Vida” volvió a sonar en Grandes Ligas y de qué forma

Cuba tuvo béisbol profesional en su concepción de liga y estadios desde la última década del siglo XIX y hasta que a inicios de 1961 se abolió todo lo que tenía que ver con el deporte rentado, poco después que el Cienfuegos se impusiera en la temporada 1960-61.

Juan Reinaldo Pérez, nombrado recientemente Comisionado Nacional de la disciplina, dijo la víspera que el estadio Latinoamericano sería el primero en abrir sus puertas para la inversión de particulares (cooperativas no agropecuarias), y lo mismo pasará con otros sitios similares a lo largo y ancho de todo el país, además de academias y determinados centros deportivos.

Habrá que ver también los deberes y derechos de estas cooperativas en especial las que financien los estadios de Serie Nacional, y hasta dónde existirá la real autonomía económica y en general, pues ya se dijo que la próxima campaña se jugará de día todo el tiempo. ¿Entonces qué pasa si la empresa que está a cargo de la administración financiera de la instalación quiere arreglar y prender las luces del estadio?

Esto puede ser mucho más complejo que el anuncio en sí al tratarse de algo totalmente novedoso en un país que ha experimentado un sistema totalmente distinto en más de seis décadas, y que ahora, sin salirse de su modelo socialista decide aplicar iniciativas de corte capitalista en áreas hasta ayer vedadas.

De que es mejor lo que puede venir que lo que teníamos hasta ahora es una realidad, solo que hay muchas realidades sociales, políticas y económicas que complejizan el asunto más de lo que muchos pudieran pensar.

En los últimos días el gobierno cubano empezó a darle oportunidad a un amplio grupo de pequeñas y medianas empresas en sectores que solo eran manejados por el estado en aras de buscar urgentemente algunas soluciones que permitan sacar al país de su crisis económica actual.

Deja un comentario