Artista Yotuel quiere comprar equipo de béisbol cubano y puso hasta fecha

October 22, 2021
Uno de los líderes del tema “Patria y Vida” expresó su deseo de comprar los derechos del equipo más ganador del béisbol cubano.

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

El anuncio la víspera de que el deporte cubano comenzará a abrirse internamente a la propiedad privada ha generado múltiples comentarios dentro y fuera de la Isla. Uno de ellos fue hecho por el cantante que fue componente del reconocido grupo “Orishas”, Yotuel Romero, quien fue mucho más lejos que el dar un simple criterio sobre esta noticia.

Uno de los líderes del tema “Patria y Vida” expresó su deseo de comprar los derechos del equipo más ganador del béisbol cubano, Industriales, el que siempre ha reconocido como el de su preferencia en la Serie Nacional de la Isla. Incluso le puso hasta fecha a un deseo de manejar empresarialmente al representativo de la capital cubana.

“Comprar el equipo Industriales es un sueño. Dios me dará la oportunidad en el 2022. Pondremos la pelota en Cuba tendencia a nivel mundial. ¿Se imaginan a los artistas comprando equipos de pelota en Cuba? Todo es posible mi gente. ¿Qué artista compraría al equipo de Santiago de Cuba?”, publicó en su página oficial de Facebook el popular músico.

Este jueves la Dirección Nacional del Béisbol en Cuba anunció en la provincia de Camagüey que el deporte cubano contará con la participación activa de pequeñas y medianas empresas en muchas de sus instalaciones, y que también empezarán a tener protagonismo los patrocinadores en múltiples espacios o eventos incluyendo la propia Serie Nacional.

De todos modos de la teoría a la realidad hay un trecho importante, no solo por la ejecución en sí de esta decisión sino por la forma en que se materialicen las diferentes iniciativas o proyectos alrededor de este particular.

Todavía no se puede hablar de la compra de equipos o franquicias, lo que convertiría de nuevo a la liga cubana como profesional en toda la extensión de la palabra para volver así a lo que fue eliminado a partir de 1961.

No obstante, el anuncio de que posterior a la Serie Nacional existirá un torneo del que todavía no se han ofrecido detalles importantes podría ser una puerta abierta al sueño de tanta gente de acabar de dar el paso que necesita la pelota en la Isla para intentar mejorar muchas problemáticas que no depende de leyes externas o acuerdos.

Lo otro que pudiera echar por tierra la intención de Yotuel y otros que estén en una situación similar a la de él, es que pocos consideran que exista una total libertad a la hora de permitir que cualquier persona con dinero acceda a liderar un negocio, cooperativa o empresa dentro de Cuba. Especialmente porque la cuestión política no va a estar al margen de esto y con lo acontecido este último año con ésta y con otras figuras reconocidas de la cultura cubana posiblemente hasta el acceso al país se convierta en algo bien difícil de lograr.

Te puede interesar: “Patria y Vida” volvió a sonar en Grandes Ligas y de qué forma

Cuba tuvo béisbol profesional en su concepción de liga y estadios desde la última década del siglo XIX y hasta que a inicios de 1961 se abolió todo lo que tenía que ver con el deporte rentado, poco después que el Cienfuegos se impusiera en la temporada 1960-61.

Juan Reinaldo Pérez, nombrado recientemente Comisionado Nacional de la disciplina, dijo la víspera que el estadio Latinoamericano sería el primero en abrir sus puertas para la inversión de particulares (cooperativas no agropecuarias), y lo mismo pasará con otros sitios similares a lo largo y ancho de todo el país, además de academias y determinados centros deportivos.

Habrá que ver también los deberes y derechos de estas cooperativas en especial las que financien los estadios de Serie Nacional, y hasta dónde existirá la real autonomía económica y en general, pues ya se dijo que la próxima campaña se jugará de día todo el tiempo. ¿Entonces qué pasa si la empresa que está a cargo de la administración financiera de la instalación quiere arreglar y prender las luces del estadio?

Esto puede ser mucho más complejo que el anuncio en sí al tratarse de algo totalmente novedoso en un país que ha experimentado un sistema totalmente distinto en más de seis décadas, y que ahora, sin salirse de su modelo socialista decide aplicar iniciativas de corte capitalista en áreas hasta ayer vedadas.

De que es mejor lo que puede venir que lo que teníamos hasta ahora es una realidad, solo que hay muchas realidades sociales, políticas y económicas que complejizan el asunto más de lo que muchos pudieran pensar.

En los últimos días el gobierno cubano empezó a darle oportunidad a un amplio grupo de pequeñas y medianas empresas en sectores que solo eran manejados por el estado en aras de buscar urgentemente algunas soluciones que permitan sacar al país de su crisis económica actual.

27 comentarios en “Artista Yotuel quiere comprar equipo de béisbol cubano y puso hasta fecha”

  1. En el caso de que esto fuera posible, Industriales por su historia, fanaticada y el peso de este equipo en general probablemente sea el equipo mas caro en el mercado nacional cubano y Yotuel no va ser el unico en querer comprarlo, habran otros con mas dinero que él para ofrecer y mas agraciados para el gobierno cubano tambien, no creo que a Diaz Canel le haga gracia que el dueño de Industriales sea el autor de PATRIA y VIDA, secillamente no se lo van a vender a el

    1. Quien Eres TU para decidir x Los Demas? si El tiene Los deseos de hacer lo q le venga en gana y tiene Los medios para hacer lo ESTA Bien, tiene la libertad de hacer lo quiera q Creo tu desconoces y nunca experimentaste, aca Los unicos q destruyeron y engañaron Al pais y a Los cubanos fue la dictadura COMUNISTA, aca Los unicos mentirosos son los comunistas ahora estan dando la pataleta de Sistema agonico, prohibieron la propiedad private y son los q tienen privatizado Al pais entero a su conveniencia, su Sistema de basura es UN fracaso en lo económico politico y cultural, abajo El comunismo miserable empobrecedor, viva la LIBERTAD en todas sus facetas, si t duele lo siento Ellos estan haciendo doler a un Pueblo entero reprimiendo y encarcelando, ni dando oportunidades a nadie, PATRIA Y VIDA

  2. Orlando Conde de León

    Que clase de estúpido ese tipo,verdad que habla por hablar para ganarse puntos y mantenerse en las redes,siga con su música compadre que malo ó bueno le a ido bien y no diga tanta catibia,que los comuñangas no van a vender nada y menos a cubanos del exterior.

  3. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣y este que se habrá fumado o inyectado para decir eso. Que se habra creído que es. El rey del mundo 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 la señorita mayonesa quiere comprar industriales.🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  4. Yotuel, no tiene nada que comprar en Cuba, la patria que él traicionó, de la que fué a hablar pestes y mentiras en la UE, a la que quiere que la invadan y la ocupen. Ese «personaje» indeseable y repudiado, no tiene nada que comprar aquí. Que siga entretenido con la esposa que lo tiene de mantenido, porque no sirve ni para hacer una tarta, y que deje a éste pueblo en paz.

    1. Quien es la tipa esta que dice que ese hombre traiciona la patria la patria la traiciono,Fidel y toda la partida esa de descarados comunistas que se han quedado viviendo en cuba y matan torturan y asesinan a todo el que no esta de acuerdo con ellos cada ves que yo veo gente como esta tal Julia quisiera ponerla en Las cárceles de Cuba y hacerla retractarse de sus palabras.

  5. Julia y demás cuanto le pagan a ustedes por hablar mierda de yotuel y de todos los artistas que se han manifestado por todos lados. Porque hablan con tanto odio de una persona q al final lo único que hace es respetar y representar al verdadero pueblo cubano y no como ustedes que solo se inclinan a lo que les manda el gobierno cubano. Revisen bien sus ideas porque creo q ustedes si son los verdaderos contrarrevolucionarios

  6. Sra julia , yutuel no ha traicionado a su patria, al contrario esta luchando por su libertad , no ha dicho ninguna mentira solo hablo lo que debian de hablar muchos mas, lo que realmente pasa en cuba; El es dueño de su vida(cosa que usted no) y por eso puede tener el sueño de comprar lo que quiera( cosa que usted no) como cualquier ciudadano libre de este mundo( cosa que usted), por lo menos tiene la decencia de querer comprar o sea pagar por algo y no robarselo o apropiarselo por la fuerza como hicieron todos los de tu calaña con toda cuba incluyendo el equipo industriales y todo lo demas

    1. Es un payaso,un reverendo payaso ,y cada día está peor,créame si le digo en Cuba nadie lo resiste por Bufon ,ni siquiera los que están en contra del gobierno,porque cada día es más payaso ,y que me digan racista pero si no lo hacen a la entrada lo hacen a la salids

  7. Cómo vienen las ciberclarias aquí, me alegro mucho para q vean q sitios cómo este informan mejor q el menticiero,aunque seguro sean enviados x sus superiores o peor andan buscando «ganarse puntos».

  8. No se le puede seguir el juego a los imbéciles que están ahora creyendo que lo pueden todo, nuestro béisbol cubano es brillante, a mucha gente se le olvida que en Cuba se han formado todos los que hoy tiene un excelente calidad fuera de nuestro país, así que vallas a otro lugar a comprar equipo de pelota

    1. Contra socio donde carajo se van a formar en Jamaica y a que escuela van a ir si no tienen elección de ir a otra que no sea la del gobierno no jodas y además por eso tienen de tener que hacer lo que quiera el sistema tengo q someterme a lo q quieran eso es feudalismo a pulso pero a pulso de verdad

    2. Sr: Irael ciberclaria por picadillo
      En el extranjero somos libres , compramos lo que se nos antoje , y si no tenemos dinero hay alternativas cosa que en cuba no se tiene ni hay , preocúpese por conseguirle buena comida a su madre o a sus hijos , de mantener bien a la pocha y no hables más estupideces que los que tienen que prosperar son ustedes no nosotros aquí todos estamos ready
      Sooo improspero🖕

  9. Estoy asqueada de leer idioteces. Yotuel es un payaso descarado que hizo aquí todo lo que quiso haciendose pasar por artista y de pronto un día, dice q ….lucha por algo…. ? Desde allá??? Ahora???? Por favor, respetese. Ya no estás dónde quieres?, no mires atrás, olvídate de Cuba y dejamos en paz

  10. Es una vergüenza que habiendo nacido en Cuba seas tan poco inteligente el equipo de Industriales nunca se venderá a personas como tú que por 4 pesos dianas y despretigias el país que te dio esa popularidad que hoy tienes y que no te va a durar toda la vida deja que llegues a viejo y verás como ni tu nombre recordarán donde vives sigue con tu música y deja la politica

  11. Gente, es para todos, tanto opositores como no opositores, respeten las ideas de los otros, no peleen mas, sepan esto, un equipo de pelota, con patrocinadores adinerados, ya sean opositores o no, es un equipo q mejorará su calidad por mucho, por todas las cosas buenas q trae el patrocinio en cualquier deporte, eso sumándose el amor al deporte q tienen los jugadores. Gracias por leerme, y espero respeten mi pensamiento.

  12. Ahora sí q este se tostó, mi’jo sigue viviendo en el circo q parece no te va mal, por lo menos sacó a la luz lo que verdaderamente eres.
    Jajaja, buen chiste para una tarde sabatina, jajaja, así q comprar en 2022 al equipo Industriales

  13. Un payaso el tal Yotuel. Ya se sabe que lo de P y V le ha dado dinero suficiente y dándole la mala a otros. Pero ahora quiere seguir robando pantalla con lo de que el quiere comprar a los Industriales. Que asco

  14. Pues yo si fuera el gobierno castrista le vendería al personajillo ese para que se calle su boquete insofacto el Solar de las Margaritas que es un rincón bien desbaratado donde habita la mugre más empobrecida hacinada en casuchas de Palos o fabelas en las afueras de la Habana para que se ocupe de alimentar a esas humildes personas que viven allí y de paso construya un terreno de beisbol para enseñar a los pequeñines que viven ahí y tengan un futuro mejor que esa miseria qie les toco vivir. Industriales, querido amigo. Ese equipo o franquicia sería la manzana de la discordia. Si el gobierno ordenara privatizar el deporte y venderlo sería para darselo a los chinos que son comuñingas afines a sus intereses y de paso tienen mucho más dinerito del que puede ofrecer este disidente musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba