Autoridades RATIFICARON postura que deja a 9 big leaguers sin jugar Clásico por Cuba

Por Yasel Porto

Hasta que no finalice el V Clásico Mundial en marzo de 2023 el tema del equipo Cuba que se conforme de cara a ese evento seguirá en boca de casi todos los fanáticos. La relevancia del evento y la carencia de torneos internacionales de mayores durante todos estos meses son dos de los factores que más inciden para que el debate no pierda fuerza.

Las tres tendencias fundamentales, el Cuba “Federado”, el Cuba “Unificado” y el Cuba “Independiente” se distribuyen entre los millones de cubanos que casi a diario se proyectan pública e internamente sobre la estrategia correcta.

Aunque el déficit cada vez mayor de la selección nacional llevó a decir a las autoridades cubanas en 2022 que las puertas estaban abiertas para peloteros emigrados, hasta ahora todo ha sido parte de una teoría.

Te puede interesar: “Estoy abierto para que vengan más peloteros cubanos”, dijo en exclusiva Dave Roberts, y CONFESÓ su cubano favorito

El Preolímpico fue la primera muestra de que la práctica sigue distante (casos Henry Urrutia y Félix Pérez), y el Clásico Mundial vislumbra un antagonismo fuerte entre la Federación Cubana y la mayoría de los peloteros emigrados.

En una entrevista del Comisionado Nacional de la disciplina al programa Bola Viva, este manifestó que en medio de un proceso de selección en el que los resultados de la Serie Nacional tendrían un peso fundamental para la integración del equipo Cuba, estaría abierta la posibilidad para que jugadores que están contratados fuera de la FCB puedan integrar la selección siempre y cuando no hayan abandona delegación.

Repito que, esto en teoría podría permitir la asistencia de muchos que hoy se destacan en múltiples ligas, incluida la MLB, si tenemos en cuenta que para el Clásico Mundial salvo lesión o alguna situación extraordinaria no existen prohibiciones para que los atletas participen con sus países. Incluso desde el punto de vista legal ya Rod Manfred dejó dicho hace rato que los cubanos podrían hacerlo con su país de origen.

Sin embargo, hay un grupo de peloteros nacidos en Cuba que tienen vetada de por vida su participación y tal condición fue ratificada una vez más por las autoridades de la Isla. Se trata de aquellos que abandonaron un equipo en un evento internacional, así haya sido al término del mismo.

Eso aplica incluso para el que quiera volver a la Serie Nacional y lleve a cabo el tan criticado proceso de repatriación. El torpedero Dayner Moreira fue un ejemplo más claro luego de hacer múltiples esfuerzos para jugar con Matanzas y su acción de dejar al conjunto nacional en la Serie del Caribe de 2015 le imposibilitó su reingreso al sistema.

La reconfirmación por la parte cubana que todo sigue igual en tal sentido dejaría sin Clásico Mundial (al menos compitiendo por Cuba) a un total de nueve peloteros con experiencia en Grandes Ligas. Una cifra nada despreciable en la que hay que agregar que casi todos representarían mucho en una hipotética selección por su calidad o la utilidad por reforzar cierta área con poco potencial.

Sin más, aquí les dejo la lista de los que hasta hoy nunca entrarían en una convocatoria de la FCB:

José Iglesias (SS): Actual torpedero de los Rockies de Colorado, todavía mantiene una brillante defensa en su posición que lo ha convertido en uno de los mejores. Se quedó en el Mundial Juvenil de 2008 celebrado en Canadá.

Yulieski Gurriel (1B): Flamante campeón de bateo de la Liga Americana y ganador del Guante de Oro con 37 años, el jugador de los Astros es uno de los más destacados del grupo por sus resultados en Cuba y la MLB. Se quedó con su hermano al término de la Serie del Caribe de Dominicana en 2016.

Lourdes Gurriel Jr. (J): El jugador de los Azulejos de Toronto ha demostrado su potencial ofensivo y defensivo desde que llegó a las Mayores, pese a no llegar al nivel de su hermano. Precisamente con él se quedó al concluir la Serie del Caribe del 2016.

Odrisamer Despaigne (P): Sobresale actualmente en Corea del Sur, pero estuvo activo en Grandes Ligas varios años. Abandonó el equipo Cuba en 2013, cuando hacían una escala en Francia para jugar el torneo de Holanda.

Aroldis Chapman (P): El supersónico cerrador de los Yanquis sigue siendo uno de los mejores de la MLB. Otro de los que más impacta en este grupo. Se quedó cuando viajaban con su equipo al torneo de Holanda en 2009, meses después de pisar territorio americano en el Clásico de ese año.

Vladimir Gutiérrez (P): Miembro de la rotación de Cincinnati desde el pasado año, ha demostrado su calidad en el máximo nivel de la MLB. Rompió con el béisbol cubano cuando cambió de rumbo mientras jugaba con Pinar del Río la Serie del Caribe de 2015 en Puerto Rico.

Yadiel Hernández (J): Debutó en 2021 en las Mayores con Washington y al menos estará en el roster para el inicio de la campaña gracias a su ofensiva. Fue en el tope vs Estados Unidos de 2015 cuando tomó la decisión de quedarse en Carolina del Norte.

Aledmys Díaz (UT): El villaclareño sigue siendo uno de los jugadores más versátiles y útiles de Grandes Ligas. El jugador de Houston emigró en 2012 cuando dejó al equipo en Holanda, al término del torneo del que se habían coronado campeones.

Adolis García (J): Explotó completamente en 2021 con los Rangers y estuvo a nada de ser el Novato del Año. Aunque no abandonó una delegación, su caso es parecido a Lisbán Correa. Después de terminar su año en Japón no regresó a la Isla para pedir la baja (2016). Desvió el rumbo y se asentó en Dominicana para firmar luego en Grandes Ligas.

Además, existe un grupo importante que están en Ligas Menores, Independientes y otras más allá de Estados Unidos con una situación similar a estos nueve nombres mencionados. Son los casos, entre otros, de Norge Carlos Vera, Yoelkis Céspedes, Misael Siverio, Oscar Luis Colás, Andy Rodríguez y Lázaro Ramírez. O algunos como Brayan Peña y Michael Tejera que sobresalen hoy como entrenadores.

Más allá de la controversia sobre los que consideran que está bien este «castigo» (incluye no entrar al país entre 5 y 8 años) y los que se oponen al mismo, la realidad indica que es poco probable que haya un cambio alrededor de este tema. Las autoridades cubanas se han encargado de dejarlo claro una y otra vez, por lo que el tiempo que resta para el Clásico de 2023 no avizora nada diferente por muy complicado que sea el panorama deportivamente hablando.

26 comentarios en “Autoridades RATIFICARON postura que deja a 9 big leaguers sin jugar Clásico por Cuba”

  1. Los que se fueron tuvieron razones entonces , entre ellas nunca les oí decir que lo hacían para jugar un clásico, los mejores de ellos han logrado estar donde querían, para que quieren representar a Cuba, cual Cuba? A Cuba la debe representar el que vive en Cuba, el que juega para Cuba no el que juega para el, ese último jamás sabría jugar en equipo, solo le importa el, jamás haría un toque o jugada de sacrificio.

    1. Más allá del eufemismo las autoridades del béisbol de los Estados Unidos deberían de conformar el equipo de los eeuu con estos peloteros vetados por la comisión cubana ya que evidentemente esté veto es ideológico no por rendimiento como debe ser ,

  2. Cubanisimo por lo menos con Yulieski se ganó una Olimpiada, mundiales, centroamericanos, Panamericanos, intercontinentales y se llegó a una final del Clásico, ya quisera tener un equipo con 9 Yulieski, dime tu que hemos logrado después que el se fue? Haa y que poco sabes de pelota…(como casi todos los que critican a Yulieski) si crees que él no bateaba en eventos internacionales…revisa sus números y dime cuántos de los que están ahora batean más que el en eventos internacionales

    1. A que equipo Cuba?? A uno q sea libre, q se llegue por rendimiento y no por ideología y política, q se valla a jugar pelota, a divertirse sin tanta presión y cuestionamoentos. Dudo mucho q algunos de esos muchachos allá dicho q no ha un equipo Cuba así. Es el más grande orgullo para ellos defender esas cuatro letras y a todos los cubanos. Sus verdaderos defensores.

  3. Yo no sé como Yasser deja que estúpidos como el «cubanisimo» este publique aquí sus comentarios.
    Anormal! Estos bigleaguers ya no son los mismos peloteritos que salieron de aquí. Ahora son PELOTEROS que tienen exelentes entrenadores, muchísima motivación y experiencia en el mejor béisbol del mundo. Ahora ya le dan a los lanzamientos que aquí nunca veían y los pitchers cambiaron desde el guainot hasta el pensamiento táctico porque allá los han enseñado. So berracooooo!!!!!

  4. Pueden escribir cientos y miles de artículos periodísticos y comentarios sobre este tema, todos los respetaré, pero perdonen mi pesimismo, que dicho sea de paso lo veo más aterrizado y realista que las opiniones que he leído y me anteceden.
    Ya lo he dicho en otros espacios y en este mismo, NO HABRÁ CUBA INDEPENDIENTE NI CUBA UNIFICADO, sencillamente pq no es interés de las autoridades de este país, de un gobierno que ha dejado claro más de una vez que no le importa hacer el ridículo y que no renunciará a la política retrógrada y fallida que ha separado por años a los cubanos y a las familias cubanas. No existe voluntad alguna de que los peloteros que juegan fuera de Cuba y no lo hacen de manera contratada por la FCB, participen en ningún equipo nacional, no sólo en el baseball, pasa tmb con el volleyball y el football y con todo lo que huela a «traidores y desertores», cdo los principales traidores son los gobernantes de este país que le fallaron a este pueblo hace ya más de 60 años. Esperen y verán…

    1. Aplausos para tu comentario, se tenía que decir y se dijo aunque algunos ya sabíamos lo expresado aqui

    2. Hermano claras palabras usted ha dicho, estos gobernantes que solo han impuesto su voluntad, sembrado el odio y la separación cubanos por sus caprichos, a estos dictadores no les importa un carajo el pueblo ni el deporte ni la cultura a ellos solo les importa su cochina política y nada más. Yo quiero ver a un equipo Cuba dónde jueguen los mejores peloteros, no los que ellos digan, los hemos visto que no han tenido resultados, que han estado lesionados y son convocados. Dan pena

  5. Esto se puede resolver en el terreno de béisbol. Que se enfrenten los dos equipos a una serie se 3 juegos a ganar 2. Porque al clásico deben ir los mejores. O si el Cuba de la FCB no obtiene su clasificación directa, entonces iría el Cuba Independiente al repechaje, a buscar su clasificación. Lo cierto que los últimos equipos Cuba, han sido una burla.

    1. Mariano Perez Noya

      Michel ya el Cuba de la Federacion cubana ya está clasificada al Clásico Mundial.Y en vez de sostener una serie entre ellos , a los que optan por el Cuba Independiente deb RD n esperar que ocurra un milagro pq La MLB es la organizadora del clásico, pero no la rectora .,esa es la Confederacion Mundial que dirige el italiano Ricardo Fracari.

  6. Un error, hoy, gracias a la política, la mayoría de las familias cubanas tienen un familiar fuera del país y sufren las consecuencias que esto provoca, sería un primer paso positivo derogar ésa ley y permitir que los peloteros o cualquier otro atleta pueda visitar su país y vestir la camiseta de Cuba.
    Salvar nuestras familias debe ser la prioridad número uno en estos momentos.

  7. Boicot!! Tenemos que hacer campaña de boicotear el clasico. Si vamos a ir a la guerra es para ganar no para perderla. Vamos a hacer hasta el final lo que haya que hacer.

  8. Triste es que las decisiones políticas y arbitrarias de un grupo de funcionarios afecten los resultados del béisbol en Cuba. Triste es que no hayan aprendido en tanto tiempo que la intolerancia ya pasó de moda…

    1. Una vez más,La política sobre el Deporte,cuba no tiene equipo para responder en un clásico,deberían dejar que los que están allá saquen la cara por su país,ellos lo desean.

    1. Yo quisiera ver de verdad este equipo de grandes ligas jugando en el equipo Cuba a ver de verdad que hacen pq todos han jugado con el mismo equipo Cuba y ninguno hizo nada nunca empezando por Gurriel que siempre fue un muerto al extremo que uno de sus manager una vez habló de como se quedaba a veces en blanco en fin ojalá y pudieran jugar para ver que pasa con el mito

    1. Bueno. Memoria de una muerte anunciada. Señores yo ni voy a perder mi tiempo en ver el clasico 2023 , total si como suenan las cosas el Cuba del Norte o el Cuba Taipei o como queramos llamarlo no participa . Yo en contra Cuba no apoyo ningun equipo , si no es a favor de Cuba ni modo pero tampoco voy apoyar la basura serienacionalista que el regimen vaya a llevar. Ese equipo de pacotilla comunista barata que se lo metan los Castros en los más oscuro de sus cuerpos. Fijense bien wsa fecha , sera recordada como el adios definitivo de un equipo nacional cubano de los clasicoscpues ya no seran invitados otra vez por su cara linda y con el nivel de porqueria que tienen nunca mas van a ooder clasificar para un clasico.

    2. Yo si quiero que dejen juhar a los mejores.Primero para llevar buen equipo y segundo para ver si demuestran en torneos internacionales si son tan buenos como ellos mismos se hacen llamar aveces.Aunque en realidad no creo que tenemos equipo como para enfrentar a USA,Dominicana,Japón pues no tenemos varios pitcher buenos y el relevista Chapman es un tira piedras.Como ganar juegos con poco pitcheo es mi duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba