Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este domingo 15 de mayo se conoció la lamentable noticia de que el boxeador cubano Andy Cruz, para muchos el mejor pugilista antillano de la actualidad, causó baja de los Domadores de Cuba al debut profesional en Aguascalientes, México.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano Lenier Peró GANÓ POR KO en Miami (+VIDEO)

Como se sabe, el venidero viernes 20 de mayo, en el Palenque de la Feria de San Marcos en aquella ciudad mexicana, se celebrará una velada boxística organizada por Golden Ring Promotions, la cual será transmitida en vivo por ESPN KNOCKOUT para toda America Latina.

En la misma, seis púgiles cubanos subirán al cuadrilátero profesional para celebrar su primera pelea de este tipo, a seis asaltos, frente a rivales mexicanos, a excepción del agramontino Julio césar La Cruz, quien cruzará guantes con un boxeador colombiano colombiano.

La pelea estelar de la noche estará a cargo del mexicano de 38 años Felipe «Indio» Romero (21-19-1, 15 KOs) y el favorito venezolano José «Bolivita» Uzcategui (31-4, 26 KOs), de 35 años, en un duelo pactado a 10 rounds en la división de los supercompletos.

Te puede interesar: ANUNCIÓ boxeador cubano Robeisy Ramírez REGRESO al ring ante rival INVICTO

Pero la noticia del día fue sin dudas la exclusión del matancero Cruz del equipo por «ajustes de última hora», según informó una nota de JIT.

«La federación cubana informó que tras los entrenamientos de este fin de semana el colectivo técnico decidió incluir al medallista de bronce mundial Osvel Caballero como novedad en relación con el listado difundido a inicios del actual mes», agregó la citada fuente.

Recordemos que Andy Cruz es campeón olímpico de Tokio 2020, mundial en Belgrado, Serbia, en 2021 y par de veces monarca panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, amplio favorito para superar al mexicano de 23 años Francisco Mercado (6-1, 2 KOs), rival previsto para su debut profesional en Aguascalientes, México, en la división de los súper ligeros.

Te puede interesar: Yordenis Ugás PROPINÓ KO fuera del ring

Justo antes de la salida a territorio azteca, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el entrenador principal del boxeo cubano, Rolando Acebal, ofreció declaraciones a JIT sobre el caso del boxeador matancero.

«Dijo que (Andy) experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio, y que el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero, única novedad en relación con la escuadra anunciada a inicios de mes, liderada por el doble titular bajo los cinco aros Julio César La Cruz», publicó al respecto la citada fuente, enfatizando que Acebal «lamentó que el monarca olímpico Andy Cruz no cerrara a plenitud de forma».

Evidentemente, estas declaraciones del Jefe Técnico del boxeo cubano son muy poco claras, deja aún más margen a las dudas sobre lo que realmente ocurrió con el mejor pugilista antillano de la actualidad. No obstante, esta es una actitud recurrente en el deporte cubano como en cualquier otro aspecto de alto interés dentro de la isla, donde saber (o decir) de más, te puede costar tu puesto.

Te puede interesar: EN EL ÚLTIMO SEGUNDO: Yoel Romero GANÓ POR KO FULMINANTE en Bellator 280 de París (+VIDEO)

En la entrevista citada, Acebal habló de otros aspectos importantes sobre la participación de los pugilistas cubanos en el cartel profesional de este viernes 20 de mayo en México, dejando claro que están en condiciones de obtener un buen resultado en la velada.

«El trabajo se ha cumplido y ahora solo restan detalles a pulir en las jornadas previas. Hemos tenido en cuenta las exigencias vinculadas a la extensión de los combates y otras características de ese boxeo, no solo en el ámbito físico sino también en lo técnico y lo táctico», sentenció el preparador.

26 comentarios en “BAJA de Andy Cruz: ROMPIÓ EL SILENCIO Jefe Técnico del boxeo cubano”

  1. Podrian dar otra explicación que sea mas creible por qué nadie se cree que en el debut del boxeo cubano en el profesionalismo van a dejar fuera al mejor pujilista que tenemos en estos momentos por bajar su rendimiento digan otra que podamos creer

  2. Rigondiaux, Gamboa, y otros más ha salido del amateur a partir caras en el profesionalismo… Con el estilo de boxeo de la escuela cubana, rápido y explosivo… A terminar las peleas rápido. Por Knockouts. Cosa que no le gustaba a los organizadores porque el espectáculo duraba poco, hasta que Don dinero hablo y con el tiempo fueron alargando los tiempos… Para cooperar con el espectáculo y sus bolsillos… Con eso quería decir que seis asaltos rapidos van a ser mucho para boxeadores acostumbrados a un ritmo lento de pelea de 10 round y 12…

  3. Si el motivo fuera porque va a quedarse entonces no competirá más internacionalmente, y si cometió alguna indisciplina porque hay que estarlo divulgando, está primero el prestigio de un atleta de su calidad, lo demás se sabrá con el tiempo

  4. Nadie empieza peleando con el mejor de su división. Primero tiene que ganarse un nombre o ranking para poder enfrentarse con los mejores.
    Esto es solo una solución para que tengan el incentivo de mejorar deportiva, económicamente y así también ganan sus entrenadores, demás acompañantes y por supuesto el estado.
    Ustedes saben cuánto por ciento gana un representante de un boxeador profesional?
    Cuál es la diferencia con la federación cubana de boxeo que es la representante de estos boxeadores?

  5. Tengo una duda importante.
    Aquellos que están hoy triunfando en el boxeo profesional no salieron del «jueguito de manos a tres round» como dicen aquí???
    Incluso algunos de ellos no fueron ni los mejores aquí.
    Es cierto que es un modo distinto pero el que es bueno se esfuerza y se adapta.
    Por cierto, prefiero el pugilismo amateur a la barbarie profesional

  6. Hola hermanos , parece que se perdieron el anterior cartel contra profesionales mejicanos que Cuba ganó invicto. Por favor revisen las estadísticas de los púgiles cubanos del equipo Cuba que compiten ahora mismo en el profesionalismo y verán sus estadísticas ej: Robeisis o David Morell. Hasta a pronto

  7. Adolfo Carbonay Gómez

    Si el tema es por temor que abandone el equipo la medida es correcta si quiere irse que lo haga pero no traicionando al equipo y que vaya otro que a lo mejor si se queda pero no se sabe

  8. Otra mentira más como tantas otras, ahora dentro de unos días veras la otra noticia, Andy Cruz es por mucho el mejor boxeador que tiene Cuba y dudo que no sea disciplinado en los entrenamientos y si fuese así los responsables son los entrenadores q tienen que mantenerlos enfocados y en forma, que se dejen de cuento y hablen claro.

  9. Orlando Espinosa Otero

    Acebal sabe bien claro entonces que Andy es un candidato a abandonar el equipo porque si es el mejor pugilista de Cuba al lado de Julio César cuál es la mentira que no está a plena forma óptima ese cuento a otro está es una medalla segura donde así lo mostró hace unos meses en las olimpiadas para mí criterio el por honores tiene que estar en el equipo si es así como dice D.T de la escuadra que le de la oportunidad de demostrar quién es quién.

    1. Debemos tener claro que el enfrentamiento es contra profesionales y so no estás en forma según criterio de sus entrenadores no hay porque llevar a Andy ,y si Isabel Caballero merece su oportunidad para eso hay constancia ,entrega y resultado hay que dejar las especulaciones ,cuando un deportista desde abandonar la selección lo hace como ha ocurrido hasta ahora.

    2. En cualquier equipo la indisciplina o bajar de rendimiento lleva consecuencias. Los atletas no son dioses. A veces las personas juzgan sin saber. Es un poco irrespetuoso hacia los que deciden. Si sabe que hubo algo incorrecto, refierase a eso. De lo contrario lo veo poco profesional

  10. GEOVANIS REVILLA CUEVA

    Es extraño y lamentable a la vez que el pugilista antillano haya causado baja de esta manera. Lo que sucedió solo lo saben él y sus entrenadores. Nadie tiene derecho a cuestionar. Al final, la decisión ya está tomada y al parecer no hay vuelta atrás. Qué viva CUBA LIBRE!!!!

  11. Esa es la actitud q siempre utilizan ahí nada más de olfatear se ve que fuera posible migrante y la seguridad seguro lo detectó, ahora Andy va a saber lo q es haberse fundido por algo q no vale la pena

  12. Alberto Hugo Guerrero

    Oigan que mala costumbre de cuestionar todo lo que haga un funcionario cubano de la Isla. En todo el mundo los entrenadores conforman sus equipos y basta!. Hizo lo que entendió correcto ok?

    1. Esta publicación sería más completa si dejara a un lado la política.?Nada bueno tiene Cuba en el deporte? No puedo creer a los que escriben aquí si por una vez no elogian los éxitos de Cuba en el deporte…

    2. Mire mi hermano, sin que se ponga bravo, ningún boxeador cubano, que haya participado en las series mundiales de boxeo, haya sido 5 aros en torneos olimpicos, y todo eso, tenga 5000 medallas de oro, en campeonatos, esa gente son amateurs, de hecho no verás a ningún profesional de boxeo participar en una cosa de jueguitos de manos de 3 asaltos. Ellos van a enfrentarse a Campeones de Knock Out, en pocas palabras, o te quedas en el piso acostado, o te mato a piñazos. Ningun boxeador cubano de ahora de aquí ha hecho, o ha participado en un evento de esos, que todo el mundo sabe que lo que pasa, o te matan o te mandan pal hospital de un trompón, y quien sabe que más puede pasar.

      Tú no puedes comparar, un campeón amateurs, contra uno profesional, al final ni le van a pagar lo que tienen que pagarle ni nada, van a virar mas hinchados que un poco de jugo fermentado.. ya lo verás, el que menos vire, será en camilla. O quizás veas como lo sacan del ring en camilla, o casi muerto. Y que pasará con ellos? a quién le van a pedir cabeza.. vamos loko estos niños domadores, que son amateur, van a pelear con gente que tienen mas de 10 knock out, y estos domadores no han acostado a nadie..

    3. Y así y todo si ganan los nuestros no vaya a pensar nadie que los cubanos están enfrentando a profesionales de nivel pues ninguno ni siguiera está dentro de los 25 mejor ranqueados dentro del boxeo profesional.

    4. Nadie está cuestionando a Acebal, debio ser claro, decir las cosas como van, no lo quiero y punto , peor es agarrarse de criterios que se sabe no son reales, sinceros, Andy es Andy y lo sabe Acebal y sus colegas de equipo, lo que falta es lo que falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba