BAJA de Andy Cruz: ROMPIÓ EL SILENCIO Jefe Técnico del boxeo cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este domingo 15 de mayo se conoció la lamentable noticia de que el boxeador cubano Andy Cruz, para muchos el mejor pugilista antillano de la actualidad, causó baja de los Domadores de Cuba al debut profesional en Aguascalientes, México.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano Lenier Peró GANÓ POR KO en Miami (+VIDEO)

Como se sabe, el venidero viernes 20 de mayo, en el Palenque de la Feria de San Marcos en aquella ciudad mexicana, se celebrará una velada boxística organizada por Golden Ring Promotions, la cual será transmitida en vivo por ESPN KNOCKOUT para toda America Latina.

En la misma, seis púgiles cubanos subirán al cuadrilátero profesional para celebrar su primera pelea de este tipo, a seis asaltos, frente a rivales mexicanos, a excepción del agramontino Julio césar La Cruz, quien cruzará guantes con un boxeador colombiano colombiano.

La pelea estelar de la noche estará a cargo del mexicano de 38 años Felipe «Indio» Romero (21-19-1, 15 KOs) y el favorito venezolano José «Bolivita» Uzcategui (31-4, 26 KOs), de 35 años, en un duelo pactado a 10 rounds en la división de los supercompletos.

Te puede interesar: ANUNCIÓ boxeador cubano Robeisy Ramírez REGRESO al ring ante rival INVICTO

Pero la noticia del día fue sin dudas la exclusión del matancero Cruz del equipo por «ajustes de última hora», según informó una nota de JIT.

«La federación cubana informó que tras los entrenamientos de este fin de semana el colectivo técnico decidió incluir al medallista de bronce mundial Osvel Caballero como novedad en relación con el listado difundido a inicios del actual mes», agregó la citada fuente.

Recordemos que Andy Cruz es campeón olímpico de Tokio 2020, mundial en Belgrado, Serbia, en 2021 y par de veces monarca panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, amplio favorito para superar al mexicano de 23 años Francisco Mercado (6-1, 2 KOs), rival previsto para su debut profesional en Aguascalientes, México, en la división de los súper ligeros.

Te puede interesar: Yordenis Ugás PROPINÓ KO fuera del ring

Justo antes de la salida a territorio azteca, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el entrenador principal del boxeo cubano, Rolando Acebal, ofreció declaraciones a JIT sobre el caso del boxeador matancero.

«Dijo que (Andy) experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio, y que el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero, única novedad en relación con la escuadra anunciada a inicios de mes, liderada por el doble titular bajo los cinco aros Julio César La Cruz», publicó al respecto la citada fuente, enfatizando que Acebal «lamentó que el monarca olímpico Andy Cruz no cerrara a plenitud de forma».

Evidentemente, estas declaraciones del Jefe Técnico del boxeo cubano son muy poco claras, deja aún más margen a las dudas sobre lo que realmente ocurrió con el mejor pugilista antillano de la actualidad. No obstante, esta es una actitud recurrente en el deporte cubano como en cualquier otro aspecto de alto interés dentro de la isla, donde saber (o decir) de más, te puede costar tu puesto.

Te puede interesar: EN EL ÚLTIMO SEGUNDO: Yoel Romero GANÓ POR KO FULMINANTE en Bellator 280 de París (+VIDEO)

En la entrevista citada, Acebal habló de otros aspectos importantes sobre la participación de los pugilistas cubanos en el cartel profesional de este viernes 20 de mayo en México, dejando claro que están en condiciones de obtener un buen resultado en la velada.

«El trabajo se ha cumplido y ahora solo restan detalles a pulir en las jornadas previas. Hemos tenido en cuenta las exigencias vinculadas a la extensión de los combates y otras características de ese boxeo, no solo en el ámbito físico sino también en lo técnico y lo táctico», sentenció el preparador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio