BARRIERON Tigres, Huracanes y Avispas, Leñadores tomaron desquite ante Elefantes. Resumen Serie Nacional

Por Robiel Vega/@robielcuba87

En una jornada de bajas temperaturas en toda la isla de Cuba se jugó la quinta fecha de la Serie Nacional 61, donde hubo muy buenas actuaciones monticulares y partidos muy cerrados y disputados. Tres escobas se pasaron, protagonizadas por Ciego, Santiago y Mayabeque, mientras que los tuneros sì se desquitaron frente a los Elefantes.

Avispas llenaron de ceros el Capitán San Luis

Yosvani Torres y Calos Font se enfrascaron en un bonito duelo de lazadores durante seis entradas pero una vez más las carencias ofensivas de los vueltabajeros salieron a relucir. Santiago de Cuba hizo las necesarias, primero por Fly de Sacrificio de Marcos Fonseca en la alta de la quinta, sucia a la cuenta de Torres; y dos entradas más tarde, ante el relevista Yoandy Cruz, Yoelkis Guibert disparó cuadrangular con las bases limpias para ampliar la ventaja.

Carlos Font tiró ocho entradas de lujo, con par de hits permitidos, dos boletos y tres ponches; actuación que, combinada con efectivo relevo de Luis Fonseca en la novena, permitió a los indómitos completar su segunda lechada consecutiva al equipo pativerde. Tres hits por bando fue el gasto ofensivo y se jugó a la defensa con par de errores para cada equipo. Para Font fue su segunda victoria sin derrota, el revés fue para Torres (1-1); mientras que Fonseca salvó su segundo juego de la serie.

Box Score

Los Huracanes siguen soplando y no quieren perder

Huracanes y Gallos lucharon a brazo partido por la victoria y se enfrascaron en un duelo que resultó un verdadero cachumbambé. Los espirituanos marcaron primeros en la alta de la segunda; ayudados por los dos primeros errores de los mayebequenses en la serie; pero en la baja de esa propia entrada, descontaron gracias a sencillo de Jonah Colomina.

Una entrada más tarde Dennis Laza empató el choque con su cuadrangular 99 en series nacionales, pero los Gallos volvieron a poner distancia con tres en la quinta, empate que duró bien poco pues con sencillo de Yasniel González y doblete de Alexander Pozo volvían a poner las tablas en la pizarra.

Sencillo remolcador del veterano de mil batallas, Yunier Mendoza, ponía delante a los yayaberos, pero los Huracanes no estaban por la labor de dejarse caer y con un rally de cinco anotaciones, dos de ellas remolcadas por Javier Carabeo, impusieron su superioridad, misma que se confirmó una entrada después, cuando Miguel Camacho despachó su primer cuadrangular en Series Nacionales.

De esta manera los Huracanes mantienen su invicto en cuatro encuentros; el éxito fue a la cuenta de Mario Batista; mientras que el relevista espirituano José Luis Braña volvió a salir por la puerta estrecha, con su segunda derrota consecutiva. Fue esta la victoria 17 de Mayabeque en 37 partidos contra los del Yayabo en campañas domésticas.

Box Score

Los Tigres no creyeron en pantano y pasaron la escoba en el Victoria de Girón

Otro duelo muy cerrado se vivió en el Palacio de los Cocodrilos entre Yander Guevara y Noervys Entenza. Los locales marcaron primero en la baja de la misma primera entrada, cuando se combinaron doblete de Aníbal Medina, sencillo de Ariel Sánchez y bateo para doble play de Jefferson Delgado que, si bien no remolcó, si permitió que se rompiera el celofán.

La ventaja pudieron ampliarla en el quinto episodio, con protagonismo para Jefferson Delgado que con rolling duro e incómodo trajo desde tercera a Eduardo Blanco, pero tal y como ocurriera en la jornada anterior, el relevo yumurino hizo aguas y en el octavo, los Tigres fabricaron racimo de cuatro con esfuerzo conjunto de Yuddiel González y Abdel Civil, con sencillos remolcadores y el segundo bambinazo de la temporada de Alfredo Fádraga que empujó dos anotaciones.

La temperatura subió en la novena, cuando Raúl González y el relevista Yanier Blanco cruzaron palabras una vez que fuera retirado con hombres en primera y segunda y aunque los locales amenazaron en la baja del último inning, el cerrador avileño Yosvany Ávalos metió el brazo y salvó por segundo día consecutivo, para llegar a tres en la campaña.

El éxito fue a la cuenta del estelar Yander Guevara (2-0), mientras que el derrotado resultó Yoel Suárez (1-1). Como dato curioso, el duelo histórico particular entre ambos conjuntos marcha igualado a 79 victorias por bando.

Box Score

Danel Castro dio la victoria a Las Tunas… ¡una vez más!

El 5 de Septiembre de la Perla del Sur volvió a ser el escenario de un formidable encuentro, aunque a diferencia del duelo sabatino, este tuvo protagonismo del picheo. Los abridores Carlos Juan Viera y Luis Serpa lograron dominar en momentos claves pero una vez más, el incombustible e inagotable Danel Castro volvió a hacer de las suyas a la hora cero.

Con un racimo de tres carreras en el octavo episodio, en el que nuevamente Danel Castro fue protagonista con cañonazo remolcador de dos carreras y otros sencillo de Yosvani Alarcón, cuando el juego se encontraba empatado a una, fue suficiente para que los Leñadores tomaran desquite de unos Elefantes que regalaron más de 10 boletos por segundo día consecutivo, en total los tuneros recibieron 24 boletos en toda la serie particular.

En la alta de la novena ampliaron la pizarra con un cañonazo remolcador de Andrés Quiala, que trajo desde segunda a Yudier Rondón, que se había embasado por boleto. Los sureños amenazaron en la novena llenando las bases, pero el holguinero Yoidel Castañeda entró al rescate de Yosbel Alarcón, a la postre ganador, y metió el brazo para anotarse el salvamento, su primero de la temporada. La derrota corrió a la cuenta de Alex Daniel Pérez. Para los Leñadores fue el éxito 79 ante los Elefantes con 88 derrotas.

Box Score

En el resto de los partidos: Villa Clara derrotó nuevamente a los Toros por KO en la séptima con pizarra de 12×2; los actuales campeones, los Alazanes, vencieron por la mínima, 2×1, a los Leones de la capital, Artemisa derrotó a los Indios 3×0 y los Piratas vencieron 3×0 a los Cachorros.

Scroll al inicio