Por Marcos Conde
Por estos días Villa Clara (11-4) y Santiago de Cuba (10-5), quienes fueron los mejores de la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional Sub 23 de la pelota cubana, disputan el playoff final de la competición. Llegan a esta instancia donde protagonizarán un enfrentamiento pactado de cinco a ganar tres desafíos tras haber vencido en semifinales los Leopardos 3-1 a Pinar del Río y las Avispas 3-2 a Las Tunas.
Te puede interesar: INSÓLITO: Se retrasa Final de la Serie Nacional de Beisbol Sub-23
Luego de atrasarse la final por problemas en la transportación de los equipos, finalmente se pudieron llevar a cabo los dos primeros enfrentamientos en el Guillermón Moncada y la serie marcha empatada a una victoria por bando.
En el primer choque, disputado el pasado miércoles 31 de agosto, los del centro del país golpearon primero y se llevaron un importante triunfo en extrainnings a domicilio 7-2. El abridor villaclareño Oscar Hernández brilló nuevamente sobre la lomita, pero a pesar de lanzar las siete entradas reglamentarias permitiendo solo dos carreras y ponchando a tres rivales, no fue suficiente pues el marcador se encontraba empatado y se prorrogó el desafío.
Durante el octavo episodio el relevo santiaguero no aguantó la presión ni la ofensiva naranja y terminaron permitiendo cinco anotaciones que a la postre significarían la ventaja definitiva para los visitantes.
Por los ganadores destacaron el torpedero Cristian Rodríguez, quien se fue en el juego de 5-3 con un doble y dos remolques, el segunda base Ariel Díaz, quien también bateó de 5-3, y el receptor Leonardo Montero, que pegó dos imparables en cuatro turnos con un jonrón, una carrera impulsada y pisó la goma en dos ocasiones.
Carlos Monier, quien terminó de 3-1 con un cuadrangular y Liván Moreno, de 4-3, fueron los únicos que resaltaron madero en mano por la novena santiagiera.
En el segundo partido, llevado a cabo en la jornada de hoy, jueves 1 de septiembre, las Avispas se desquitaron y lograron llevarse la victoria en casa para empatar la gran final.
Clave en el éxito de los locales fue la apertura de Wilber Reyna, que transitó la ruta las primeras seis entrada permitiendo solo dos carreras y retirando a cuatro por la vía de los strikes. Todo lo contrario del abridor de los Leopardos, Oscar Aveillé, que fue vapuleado desde el mismo primer episodio, donde los santiagueros fabricaron cinco carreras.
Lo más destacado en cuanto a ofensiva en este segundo encuentro por Santiago de Cuba fue Rolando Veranes, que pegó doble impulsor de tres carreras en su única vez oficial al bate y Harold Vázquez, que se fue de 4-2 con doblete, dos impulsadas y dos anotadas.
Mañana ambos equipos se estarán trasladando al Sandino de Villa Clara y el sábado se volverá a dar el «play ball» en busca del campeón de la edición VII de la Serie Nacional Sub-23 de Béisbol.