Por Juan Páez
Con la aparición y el incremento progresivo de los megacontratos multimillonarios en las Grandes Ligas, la presencia de figuras de 40 años o de una edad cercana a ese número ha disminuido en la Gran Carpa. Y tal realidad ha mermado aun con más fuerza la cantidad de jugadores de posición que tienen destacadas temporadas con el madero cuando tocan una edad avanzada para un pelotero. Hoy en día, casos como los de Yulieski Gurriel, Nelson Cruz o Joey Votto son poco comunes en las Mayores.
Las tres citadas estrellas son grandes ejemplos. El de mayor edad es Cruz. En 2021, una campaña que disputó con 40 primaveras, jugó 140 veces y soltó 21 dobles y 32 cuadrangulares, con 86 carreras impulsadas entre los Mellizos de Minnesota y los Rays de Tampa Bay, quienes lo adquirieron a mitad de temporada.
Pero lo hecho por Gurriel es igual o más increíble todavía. El nacido en Sancti Spiritus fue el mejor bateador de la Liga Americana en cuanto a promedio con el madero, al ganar el título de bateo (.319) a sus 37 años, el segundo hombre de mayor edad en alcanzar el cetro. Pero no conforme con la corona de average, el Yuli disparó 31 dobles, mandó a volar 15 pelotas, fabricó 81 rayitas, anotó 83 veces, tomó 59 bases por bolas y se ponchó únicamente en 68 ocasiones. A su palmarés, le agregó un Guante de Oro como el primera base de los Astros de Houston.
A sus 38 años de edad, Votto (para completar a las tres mencionadas figuras) apenas apareció en 129 compromisos de los Rojos de Cincinnati. Sin embargo, eso fue suficiente para que sacara 36 pelotas del parque por primera vez desde 2017, empujara 99 carreras, anotara 73 veces y recibiera 77 pasaportes, todo esto con un gran OPS de .938.
Para que usted tenga una referencia de cuán extrañas o poco comunes son estas actuaciones a los 37 años de edad o más, permítanos darle los siguientes datos (basados en peloteros de 37+ años de vida)…
· En los últimos 20 años, solo nueve peloteros han pegado 150 o más imparables en una campaña a partir de su temporada de 37 años: Derek Jeter (2), Ichiro Suzuki (2), Torii Hunter (2), David Ortiz (2), Víctor Martínez, Johnny Damon, Carlos Beltrán, Adrián Beltré y Gurriel.
· Solo dos jugadores alcanzaron los 35 dobles: Ortiz (3) y Hunter.
· Únicamente cinco bateadores remolcaron 100+ carreras: Ortiz (4), Cruz, Beltré, Alfonso Soriano y Albert Pujols.
· Apenas tres dispararon, como mínimo, 35 jonrones: Ortiz (3), Cruz (2) y Votto.
· Siete tuvieron al menos 500 apariciones al plato y cerraron la temporada con .300+ de average: Ortiz (2), Beltré, Hunter, Cruz, Jeter, Gurriel y Ben Zobrist. Curiosamente, el promedio de Gurriel fue el mejor, el .319 con el que ganó este año el título de bateo.
Como ve, la armada cubana tiene en Gurriel a un pelotero como los que ya no se ven. El inicialista de los Astros, quien tiene contrato para 2022, sigue conectando batazos y formando parte de una de las alineaciones más temibles y productivas de todo el béisbol. La venidera temporada de las Grandes Ligas será otra vitrina para que el Yuli continúe desafiando el tiempo.