ATENCIÓN: Béisbol cubano dio un gran paso para el profesionalismo interno

Kiara Gonzalez

Actualizado en:

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com Es real que desde hace tiempo el deporte cubano se abrió al profesionalismo a través de la contratación en ligas internacionales. Pero el cobrar en dependencia de tus resultados en la profesión a la que dedicas en orden prioritario era solo en lo externo. Algunos podrán decir que por eso último…

Por SwingCompleto / contacto@swingcompleto.com

Es real que desde hace tiempo el deporte cubano se abrió al profesionalismo a través de la contratación en ligas internacionales. Pero el cobrar en dependencia de tus resultados en la profesión a la que dedicas en orden prioritario era solo en lo externo.

Algunos podrán decir que por eso último hace rato que los deportistas de la Isla deberían car catalogados como tal. Pero… en primer lugar ellos cobraban por su vinculación con un centro laboral al que muchas veces solo iban a firmar la nómina, y en los últimos años todos los peloteros perciben el mismo salario por jugar la Serie Nacional. Solo los premios individuales y colectivos junto con las medallas en eventos foráneos merecen un estímulo adicional. Para algunos se trata de un profesionalismo de estado o un semiprofesionalismo, pero todos los ingresos y responsabilidades giraban alrededor del mismo INDER o del gobierno que a fin de cuentas es lo mismo.

Lo que se llama deporte rentado de verdad no ha existido dentro de Cuba desde 1961 cuando éste fue abolido completamente del movimiento deportivo de la Isla. Los últimos vestigios de décadas resultaron aquellos peloteros que no emigraron a Estados Unidos y otros lugares, como pasó con Andrés Ayón, Waldo Velo y unos pocos más.

Pero se están dando pasos que aunque lentos y a golpe de contingencia siguen desbaratando aquella ley que truncó la liga de béisbol no estadounidense más poderosa del mundo.

En reunión celebrada en la provincia de Camagüey el Director Nacional del deporte patrimonio Juan Reinaldo Pérez, declaró que el estadio Latinoamericano comenzará a tener autonomía económica con la presencia de una cooperativa no agropecuaria. Algo así como una compañía particular que operará la mayoría de sus áreas y recibirá los beneficios de lo que allí se le brinde a la gente.

Si bien no han trascendido aún demasiados detalles al respecto, el hecho de ser confirmado públicamente es un cambio radical a lo que ha sucedido hasta hoy.

El “Coloso del Cerro” no solo es un estadio deportivo que sirve como casa de los Industriales de La Habana. Es también una instalación lo suficientemente grande como para aspirar a desarrollar en su interior múltiples actividades socioculturales como mismo acontece en muchos espacios de este tipo por todo el mundo.

Además de esto, Pérez dijo que «como parte de la nueva estrategia de trabajo que pretende implementar su organismo algunas instalaciones y academias van a pasar a nuevas formas de gestión económica (cooperativas no agropecuarios, TCP o MIPYMES)», compartió en su perfil de facebook el periodista camagüeyano Felix Anazco.

Todo comenzará con el parque beisbolero capitalino según se conoció en la propia reunión con la intención de que con este paso exista en esos sitios la citada independencia financiera y sean autosostenibles.

Esto forma parte de la nueva estrategia gubernamental de propiciar a pequeñas y medianas empresas invertir en muchas esferas productivas y comerciales dentro de la Isla con el objetivo de buscar alternativas que para dar más libertades e intentar salir de la crisis económica existente.

Desde hace mucho tiempo distintos administradores del “Latino” habían presentado proyectos o simplemente conversado con el INDER para albergar en su interior mucho más que partidos de béisbol y desarrollar iniciativas diversas para los fanáticos en medio de los partidos con el respaldo de empresas estatales y particulares. En aquel entonces las respuestas negativas tuvieron como argumento que ese lugar era de béisbol conjuntamente con la reticencia de aplicar ofertas comerciales que se salieran de lo habitual. Lo cierto es que esto parece que también cambiará como antes pasó con la firma de contratos para jugar en el extranjero. Está claro que primero habrá que ver los deberes y derechos reales de quienes inviertan en instalaciones deportivas, y que todavía no indica que la Serie Nacional adquiera matices verdaderamente profesionales. Ya al menos, en teoría, se ha avanzado en un punto importante. El todo llegará más tarde o más temprano si en realidad quieren tratar de salvar el sistema del béisbol cubano.

Deja un comentario