Béisbol de Siempre en Pinar del Río: más allá de la televisión

De la mano de Yasser Porto llegó Beisbol de Siempre a Pinar

De la mano de Yasser Porto llegó Beisbol de Siempre a Pinar
De la mano de Yasser Porto llegó Beisbol de Siempre a Pinar (Fotos: Darien Medina)

Por Darien Medina

Hasta la Peña Deporte y Cultura con sede en el Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río llegó el proyecto Béisbol de Siempre  que ha demostrado estar presente más de allá de las pantallas.

De la mano de Yasser Porto, Pablo Díaz Hurtado y el anfitrión Juan Antonio Martínez de Osaba la tarde de tertulia cultural y deportiva le rindió homenaje a Ismael Sené Alegret historiador e investigador del béisbol cubano fallecido el pasado 18 de enero.

Con un minuto de silencio en homenaje a tan importante figura, se dio inicio al encuentro  que tuvo como colofón la premier en la provincia del primer capítulo de la serie 9 Innings de una Travesía que espera  del presupuesto para su terminación.

9 INNINGS DE UNA TRAVESÍA (TRAILER)

Imágenes impactantes y emocionantes sobre todo las dedicadas a Ismael Sené  tuvieron presencia en la improvisada sala cinematográfica a la que le faltaron sillas y le sobraron aplausos.

Tras la proyección del material sobre la identificación de los restos de Esteban Bellán el pelotero cubano más trascendental del siglo XIX que formará parte de un próximo documental, Yasel Porto uno de los protagonistas expresaba: ¨ Fue un hombre de muchos misterios a pesar de su trascendencia, se pensaba que estaba perdido su lugar de enterramiento por lo que desde hace un tiempo se llevó a cabo un proyecto investigativo para identificar su ubicación¨.

El resultado final de ese hallazgo y de su posterior identificación es reflejo es una muestra de la importante labor investigativa del Consejo Nacional MartianoBéisbol de Siempre, sobre este trabajo expresó Porto: ¨Un artífice de esto ha sido el doctor Oscar Fernández que ha desenterrado los restos de peloteros que  se encontraban en el Cementerio de Colón y que nadie sabía de su existencia, se han esclarecidos muchos detalles, este es el trabajo de un grupo de profesionales en cada una de sus funciones, cada lágrima en este material es real¨.

En estos momentos se encuentran inmersos en la búsqueda de los restos de Nemesio Guilló conocido como el padre del béisbol cubano.

El protagonismo de Cuba en el béisbol de Estados Unidos es la esencia de 9 Innings de una Travesía, lo expresaba Yasser Porto uno de sus directores ¨son historias maravillosas que las han olvidado u otros no las conocen¨.

Esta serie refleja el recorrido que hace tres años realizaron por Estados Unidos varios miembros Consejo Nacional MartianoBéisbol de Siempre¨ en que visitaron varios sitios relacionados con la presencia del béisbol cubano en ese país.

Tras haber concluido la proyección del material Yasel Porto expresaba: ¨El mayor dolor que tengo es que no lo pudo disfrutar Ismael Sené en vida, lo que sí pudo hacer es recorrer esos lugares y sentirse orgulloso como nos sentimos nosotros cada vez que vamos a estos sitios donde el béisbol cubano ha dejado una huella, somos cubanos y vivimos por Cuba¨.

Pinar del Río se convirtió en la 3ra provincia del país de disfrutar de este primer capítulo luego de La Habana y Villa Clara, quedando hecha la promesa del estreno del segundo episodio el cual ya se encuentra culminado.

Tras la proyección de este primer episodio los presentes pudieron intercambiar sobre la esta profunda travesía histórica cercana a los 45 minutos con una fuerte presencia martiana en esa relación entre el béisbol y Martí poco conocida, además del acercamiento a las ligas negras e independientes donde los cubanos dejaron una valiosa huella.

Otra tarde beisbolera en donde la historia vuelve a ser protagonista dejándonos nuevos argumentos que demuestran de porque el béisbol sigue siendo parte de nuestra identidad.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*