Por José Alejandro Rodríguez Zas

Los boxeadores cubanos Kevin Brown y Herich Ruiz, abandonaron recientemente la delegación cubana que asistió al Campeonato Continental de la disciplina, efectuado a finales de marzo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, evento en cual asistieron 24 países y Cuba obtuvo una medalla de oro, tres de plata y una de bronce.

Te puede interesar: ATENCIÓN Canelo Álvarez: Golovkin noqueó a Murata y ENVIÓ CLARO MENSAJE al boxeador mexicano

El primero en dejar al equipo nacional fue el camagüeyano Brown, quien sería el representante antillano en los 67 kg, pero aprovechó una escala realizada en Panamá para tomar la importante decisión, el pasado día 23 de marzo. Además, el pugilista fue Campeón Mundial Juvenil en los 64 kg en Ereván 2012 y miembro de los Domadores de Cuba en los últimos certámenes internacionales, incluyendo el más reciente certamen del orbe celebrado en Belgrado, Serbia, a finales de 2021.

Por su parte, el pinero Ruiz, abandonó la delegación cubana el día 30 de marzo, en la propia ciudad ecuatoriana sede del evento regional, poco tiempo después del pesaje para su pelea semifinal en los 86 kg, la cual perdió por no presentación y se adjudicó la medalla de bronce. El antillano obtuvo presea de similar color en el mundial de Serbia, luego de caer por el pase a la final ante el cubano Loren Alfonso, quien compitió por Azerbaiyán.

Te puede interesar: OFICIAL: INDER autorizó el profesionalismo de boxeadores cubanos

En una reciente entrevista concedida por ambos peleadores al periodista deportivo y especialista en boxeo, Jorge Ebro, para El Nuevo Herald, los atletas confesaron los motivos de la decisión que tomaron y expresaron su criterio sobre la reciente decisión de Cuba de abrirse al profesionalismo en esta disciplina de combate.

«Llevaba nueve años y para mí las cosas ya no estaban caminando bien en el equipo nacional, ni están caminando. Ya no soy un niño. Decidí que en el 2022 mi carrera tenía que ser fuera de Cuba. No puede pasar de este año y gracias a Dios así fue’», confesó Brown a la citada fuente.

«Siempre tuve ese sueño de pelear profesional al ver que compañeros que estuvieron conmigo en el equipo nacional estaban triunfando. Quiero convertirme en campeón mundial. En Cuba no iban bien las cosas. Tuve una medalla de bronce en el mundial, pero vi que iba a ser lo mismo. La tardanza en pagarme el dinero. Decidí irme a buscar otro futuro», agregó Ruiz.

Te puede interesar: «Vendrán funciones, peligran los campeones», Consejo Mundial APOYARÁ a boxeadores cubanos profesionales

Tanto Brown como Ruiz, iniciarán en breve su proceso para encaminarse hacia el debut como boxeadores profesionales, sin la gestión de la Federación Cubana de la disciplina, sino de manera independiente, para lo cual deben asociarse a algún equipo o grupo de entrenadores.

En sus puños descansa ahora la oportunidad de seguir los pasos de otros grandes peleadores antillanos que, luego de triunfar como boxeador amateur, alcanzaron grandes resultados en el profesionalismo. Incluso algunos han llegado a poseer cinturones universales, como es el caso del santiaguero Yordenis Ugás, quien peleará el próximo 16 de abril en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, ante el estadounidense Errol Spence Jr, en una pelea que unificará los Títulos Mundiales del Peso Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

«Nosotros seguimos lo que pasa en el boxeo profesional. Lo que pasa que en Cuba uno no puede hablar tanto de eso, porque a ellos no les conviene. Por eso en la televisión no ponen boxeo profesional. Ponen fútbol, básquetbol, la pelota, pero el boxeo no lo ponen. Significa tanto que si la gente ve el boxeo profesional, pues los deportistas se les van», comentó el agramontino Brown en la citada entrevista.

«Seguía a mis amigos, aunque hablaba poco con ellos. Algunos me escribían, pero allá se vive con mucho miedo de que vean la llamada, el mensaje, pero desde Cuba apoyaba a mis compañeros. Tenía amigos como (Geovany) Bruzón, Ariel (Pérez), a Yoelvis Gómez. Los veía triunfando y decía que yo también podía hacer lo mismo», concluyó el pinero Ruiz.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano DEBUTÓ CON NOCAUT en 15 segundos en el profesionalismo

8 comentarios en “ROMPIERON EL SILENCIO: Boxeadores cubanos CONFESARON motivos para abandonar delegación”

  1. Ya ellos decidieron sj futuro, el boxeo profesional.Boxeo que acaba con la salud de ellos en un futuro a corto plazo , no les dara6 tiempo a disfrutar el posible dinero que ganaran por peleas justas o arregladas …pues , suerte en su nueva vida de profesional..ah, por favor, ya dejen de decir que en la isla no hay futuro, el futuro uno mismo lo hace , fuera o dentro de la isla..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba