BREAKING: Ya se conoce fecha de reunión entre Sindicato de Jugadores y MLB

Por Dency Milán / @DmilanFrom

Desde el 2 de diciembre del año pasado la Asociación de Jugadores de MLB y Major League Baseball cerraron sus negociaciones y automáticamente se estableció el cierre patronal en Grandes Ligas.

Con el comienzo del año se escucharon rumores que los primeros días de enero de 2022 se retomarían las negociaciones, pero lo cierto es que según ESPN deportes, el jueves 13 de enero se iniciarán las conversaciones entre ambas partes y de seguro habrá algún acuerdo laboral, máxime si los primeros partidos de pretemporada están fijados para el 26 de febrero.

Si bien es la primera posible reunión desde que la liga impuso un cierre patronal a los jugadores el 2 de diciembre, es muy bueno que se abra el telón de las negociaciones. Esta vez MLB contactó al sindicato según fuentes, y se tocará la problemática, donde la liga plantea hacer una propuesta económica central. Todo esto se llegó por el desacuerdo entre las partes, al no avanzar en un nuevo acuerdo laboral, ya que el anterior estaba por quedar sin vigor.  

Si bien es un inicio tibio, se tocará el problema fundamental que acarrea los desacuerdos, pues la economía mueve el eje de todo en MLB, porque más allá del deporte es un negocio bien lucrativo. Hacía más de 25 años que no se hacía un paro laboral.  

Te puede interesar: RUMOR: CIERRE PATRONAL sigue, y podría ser un 2022 sin béisbol

Con un progreso lento o casi nulo, la distancia entre las partes para ponerse de acuerdo se hace cada vez más grande, y este acercamiento es algo mínimo pero importante. Lo cierto es que los jugadores buscan ganancias sustanciales en las agencias libres, pues al inicio de sus carreras los salarios son bajos, y los dueños pelean contra el umbral del impuesto de lujo y hacer un equilibrio competitivo, además de una postemporada ampliada como la vista en 2020 o parecida a esta.

Al inicio de las negociaciones el día 1 de diciembre, el sindicato de jugadores hizo una propuesta igual a la anterior, y MLB dijo que haría una contrapuesta, si la Asociación de Jugadores aceptaba eliminar la reducción de tiempo hasta que los jugadores lleguen a la agencia libre y el arbitraje, así como cualquier cambio en la distribución de ingresos.

El sindicato dio el no a la propuesta, y ahí mismo los funcionarios de MLB impusieron el cierre patronal esa misma noche, donde los jugadores y todo lo ligado a Major League Baseball quedaba paralizado, con agencia libre en pleno mercado, roster por actualizarse y todo a la aparente deriva con peligro para la realización de la temporada 2022.

Varios jugadores emitieron su desacuerdo con esta postura de las partes, pues ellos se sienten perjudicados, en cuanto se estableció el cierre patronal, y en definitiva sin jugadores no existiría liga, ni sindicato. Por lo que acusan a ambas partes de tener los bolsillos llenos y no les importa más que su postura de poder.

MLB había ofrecido previamente cambios que incluían la eliminación de la compensación directa por selección de draft en los mejores agentes libres, una lotería de draft, un bateador designado universal, un aumento mínimo del umbral del impuesto de lujo y un salario mínimo más alto. El sindicato, en su propuesta más reciente, dijo que estaba abierto a playoffs ampliados (con 12 equipos, en lugar de los 14 que busca la liga) y permitir que la liga coloque parches publicitarios en las camisetas.  (Tomado de ESPN)

Si el jueves cuando ambas partes se vuelvan a reunir, pueden flexibilizar sus posturas habrá un hilo de tranquilidad en que la temporada de 2022 se pueda realizar de la manera planeada, comenzando con los entrenamientos primaverales en tiempo. Así los lanzadores y receptores se podrán presentar a mediados de febrero y estar listo para empezar los juegos de exhibición de la temporada el 26 de febrero en Arizona y Florida, según corresponda.

Entre más demore en recuperar la normalidad el acuerdo, la fecha de inicio el 31 de marzo de la temporada podría estar en peligro, partiendo que hay aún agentes libres por firmar, jugadores que residen fuera del territorio americano que deberán cumplir protocolos establecidos y hasta problemas logísticos.

Hay que recordar que esto es una cadena, y con cada demora se contrae el tiempo para cumplir lo esencial: ¡EL JUEGO! El tiempo solo será quien dé la razón si esta demora costará un mal desenvolvimiento de la temporada 2022. Por el bien del béisbol esperemos que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio