LA META ES OCTUBRE: Brillante pitcheo de Oakland rompió racha a Yankees, buena salida de Cortés Jr

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La tarde de este sábado 28 de agosto será recordada de por vida por el lanzador dominicano de los Atléticos de Oakland (71-59), Frankie Montas, pues con una brillante apertura y una excelente demostración desde el montículo, puso fin a la cadena de 13 victorias al hilo que tenían vigente los New York Yankees (76-53).

Luego de caer en los dos primeros juegos, los Atléticos lograron el triunfo en el tercer partido de una serie de cuatro contra los Yankees, con marcador final de tres carreras por dos, en un partido escenificado en el Oakland Coliseum, ante una afición de más de 18 mil personas.

El derecho quisqueyano de 28 años, Frankie Montas (10-9), dejó en solo dos indiscutibles a la poderosa ofensiva de los Yankees (ambos de Aaron Jugde), sin permitir carreras a lo largo de siete entradas completas de actuación, a ritmo de seis ponches y un solo boleto.

Para cubrir su ruta, Montas necesitó un total de 98 lanzamientos, 63 de ellos strikes y llegó a retirar a 15 rivales por su orden, entre el primero y el sexto episodios.

El abridor de los Yankees, el cubano Néstor Cortes Jr. (2-2), luego de dos victorias consecutivas, cargó con su segundo fracaso de la campaña, a pesar de realizar una buena apertura.

Cortes Jr. lanzó por espacio de 5.1 entradas, con tres carreras limpias permitidas, cuatro indiscutibles, incluyendo un jonrón, cuatro ponches y tres pasaportes gratis.

En la parte baja del segundo capítulo, Oakland abrió el marcador, al combinarse un doble, un boleto, un sencillo impulsor de Tony Kemp que trajo la primera carrera y un balk de Cortes Jr., que permitió anotara la segunda.

En el cuarto inning, el cuadrangular de Matt Chapman (21) abriendo entrada, puso la tercera rayita en la pizarra.

Sin embargo, los Yankees vendieron muy cara su derrota, pues marcaron dos anotaciones en el inicio del noveno, luego de un out, por sencillo de Anthony Rizzo y jonrón de Aaron Judge (29), ante los envíos del cerrador Sergio Romo.

No obstante, el experimentado lanzador mexicano pudo dominar a Giancarlo Stanton y Joey Gallo, para sumar su primer salvamento de la temporada.

Aaron Judge fue el mejor bateador del partido, al compilar de 4-3, con jonrón, una anotada y dos impulsadas, sumando tres de los cinco jits de los Yankees.

El jardinero izquierdo de los Yankees, Joey Gallo, hizo un excelente fildeo en el partido, al robarle el segundo jonrón de la tarde al antesalista de los Atléticos, Matt Chapman.

Con este resultado, los Yankees ven rota su racha de 13 victorias consecutivas, su mayor cadena desde 1961 y quedan igualados, precisamente con los Atléticos, con la mayor cantidad de triunfos seguidos en esta campaña de 2021.

Como dato interesante, esta es la novena racha de al menos 13 triunfos que consiguen los Yankees en la historia de la franquicia y en seis de las ocho anteriores, llegaron a la Serie Mundial.

Box score

Scroll al inicio