BRUTAL castigo de Ciego y Pinar, Yera REANIMÓ a Matanzas, 100 VICTORIAS de Granma. Resumen Serie 61

Por Aliet Arzola Lima

En una jornada de pésima defensa (22 errores en cuatro partidos), Ciego de Ávila, Pinar del Río, Matanzas y Granma sacaron importantes victorias para mantenerse de lleno en la lucha por la clasificación a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Tigres y Vegueros desataron su furia y apalearon a Artemisa y Sancti Spíritus, por ese orden, mientras Cocodrilos y Alazanes se apoyaron en notables salidas monticulares de Yoenni Yera y Joel Mogena, respectivamente, para sacar de circulación a Guantánamo y Villa Clara.

Los Alazanes se ponen a 100

Villa Clara apunta a ser uno de los equipos más inestables de la 61 Serie Nacional de Béisbol. La tropa de Pedro Jova lo mismo se aparece con diez victorias seguidas, que después pierde ocho de sus siguientes 11 encuentros. Precisamente, en esta última racha entra la derrota (9×3) que sufrieron este martes contra los Alazanes de Granma en el parque Augusto César Sandino.

Los actuales campeones castigaron al pitcheo central con 14 cohetes muy bien repartidos, al punto de que seis hombres remolcaron al menos una carrera. La cuenta para los actuales campeones la abrió Francisco Venecia, quien conectó un hit dentro del cuadro con la casa llena en el segundo capítulo.

Más tarde, en la quinta entrada, Osvaldo Abreu logró un triple con dos corredores a bordo y después anotó por sencillo impulsor de Roel Santos. El castigo de los Alazanes no se detuvo y en el séptimo fabricaron dos por impulsadas de Carlos Benítez y Guillermo Avilés, mientras en el noveno Iván Prieto, Darién Palma y de nuevo Francisco Venecia se sumaron a la fiesta para poner cifras definitivas en la pizarra.

Te puede interesar: Industriales SE BURLÓ de bates tuneros, Santiago anotó más de 20 CARRERAS. Resumen Serie 61

Desde la lomita, Joel Mogena y Carlos Santana se combinaron para completar toda la ruta a ritmo de tres carreras (dos sucias) y seis imparables permitidos. Mogena se anotó su quinta victoria del campeonato, mientras Javier Mirabal cargó con el fracaso.

Los Alazanes llevan seis victorias seguidas contra Villa Clara en las dos últimas temporadas, y con el triunfo de este martes llegaron a 100 sonrisas frente al combinado naranja en el conteo histórico, aunque todavía los centrales dominan con 140 triunfos de por vida.

Pinar saca la artillería

Los Vegueros de Pinar del Río no creyeron en Yuen Socarrás, líder de la rotación espirituana, y lograron una abultada victoria de 11×5 en el inicio del duelo particular ante los Gallos de Eriel Sánchez. Los vueltabajeros pegaron 17 imparables, entre ellos par de jonrones, para sacar de circulación a uno de los equipos punteros del campeonato.

Yasser Julio González y Roilan Martínez se llevaron las cercas ante el pitcheo yayabero y comandaron la ofensiva del plantel más occidental con tres y dos remolques, respectivamente. Además, los pinareños contaron con gran producción de Juan Carlos Arencibia (tres imparables, dos impulsadas y un triple) y Yoan Rojas (cuatro cohetes, doble y un remolque)

Los Vegueros salieron delante en la pizarra y llegaron a tener ventaja de 5-0 con Yosvani Torres en la lomita, pero los Gallos pusieron picante al partido al recortar distancias con tres carreras. Sin embargo, un repunte en el último tercio le permitió a los pativerdes navegar sin sobresaltos y llevarse la sonrisa.

El triunfo fue a la cuenta de Torres, quien ya ha aportado cinco éxitos a la causa pinareña en la presente contienda, mientras Socarrás cargó con la derrota. Desde el punto de vista defensivo el partido fue un tormento, con siete errores entre los dos elencos.

Pinar, que tiene balance de 20-19, está a medio juego de la octava plaza y a tres juegos completos de la cúspide, por lo que conserva intactas sus opciones de clasificación a la postemporada.

Los Cocodrilos salen del bache

De regreso al Victoria de Girón y jugando ante uno de los colistas del campeonato, todo se pintaba para que los Cocodrilos de Matanzas retomaran la senda triunfal después de una mala racha en la carretera (nueve derrotas en los últimos 11 desafíos) y, en efecto, la novena de Armando Ferrer no perdió la oportunidad de tomar un aire.

Frente a los Indios guantanameros, penúltimos del torneo con solo 14 victorias en 39 partidos, los yumurinos supieron aprovechar las pocas oportunidades ofensivas que tuvieron y fabricaron cuatro carreras en el quinto episodio y una en el octavo para lograr la sonrisa con marcador definitivo de 5×0.

Los Cocodrilos conectaron nueve inatrapables y no consiguieron arrancarle ningún boleto al descontrolado pitcheo oriental (tienen un promedio de 6.55 boletos por cada nueve entradas, el peor de la Serie), pero aprovecharon tres errores de los Indios para sacar ventaja suficiente, teniendo en cuenta que desde la lomita Yoenni Yera estuvo intransitable.

El as yumurino trabajó siete entradas sin permitir libertades a la tanda guantanamera, que solo le pegó tres hits y recibió nueve ponches, para incrementar su cuenta total de estrucados a 250 en el campeonato, la mayor cantidad de cualquier equipo hasta el momento. Yera castigó sin piedad a una alineación de poder pero con demasiadas lagunas en la mecánica. De los últimos seis outs se encargó el relevista Haykel Parra, quien aceptó un imparable en dos entradas.

A pesar del triunfo, todavía los yumurinos parecen estar lejos de su mejor forma, sobre todo en materia ofensiva. Por ejemplo, este martes el tridente de Erisbel Arruebarrena, Javier Camero y Jefferson Delgado solo conectaron par de imparables en 12 turnos, con tres ponches para “El Grillo”. De cara a mejorar sus resultados, los Cocodrilos necesitan de un despertar de sus principales hombres, y la oportunidad más clara es ahora, contra uno de los peores equipos del campeonato, porque después tienen compromisos seguidos ante Santiago de Cuba, Las Tunas y Camaguey, rivales mucho más exigentes.

Por el momento, los matanceros tienen 21 victorias en la Serie y están asentados en la sexta posición de la tabla, a dos rayas del primer puesto que comparten cuatro equipos.

Masacre de los Tigres en territorio de Cazadores

Con una ofensiva letal de 17 carreras y 20 imparables, los Tigres de Yorelvis Charles superaron por nocao (17×2) a los Cazadores de Artemisa, que no pudieron aguantar el empuje de los avileños ni con Geonel Gutiérrez, uno de sus mejores lanzadores en la 61 Serie Nacional.

Tres jonrones pegaron los Tigres en el parque 26 de Julio, uno de ellos con las bases llenas de Liosvany Pérez, quien llegó a tres vuelacercas en el campeonato. También la mandaron más allá de los límites el joven Héctor Labrada (el primer batazo de vuelta completa en su carrera) y el experimentado Raúl González, quien ahora se encuentra a un bambinazo de los 100.

Desde el montículo, Ciego de Ávila dejó a los Cazadores en cinco imparables y dos carreras durante siete entradas, apoyados mayormente en el trabajo de su abridor, Luis A. Marrero, quien se apuntó su segunda victoria en la presente temporada.

Los Tigres llegaron a 23 triunfos y están igualados con Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Mayabeque en la cima del campeonato. Avispas y Gallos también tienen 23 sonrisas en 39 salidas al diamante, mientras los Huracanes suman 21 éxitos en 35 partidos.

Scroll al inicio