Por Williams Roque
Este domingo continuó la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) con su octava jornada y nos trajo enfrentamientos muy interesantes. Tal es el caso de Las Estrellas Orientales (4 victorias y 3 derrotas) y los Gigantes del Cibao (3-4), ubicados en el tercer y cuarto puesto de la tabla de posiciones, Águilas Cibaeñas(5-2) y Tigres del Licey (5-2) en duelo de líderes, y los Toros del Este (2-5) frente a los Leones del Escogido (2-5), en pugna por salir del frío sótano.
Las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao volvieron a verse las caras por segunda jornada consecutiva. El estadio Julián Javier de San Pedro de Macorís fue la sede del encuentro. El choque fue iniciado por Shaun Anderson por la visita y el cubano Jorge Martinez por los dueños de casa. En esta ocasión el pitcheo de los Gigantes pudo contener a la toleteria de las Estrellas y se llevaron la victoria 6×3,con destaque para Carlos Peguero de 4-3 con un doble y dos carreras impulsadas, Liover Peguero de 4-2 un doble y un remolque y Richard Ureña de 4-1, jonrón y dos impulsadas, y Tito Polo, con su robo de home en la cuarta entrada fue el protagonista de la noche.
Por las Estrellas, Gustavo Núñez de 3-1 un remolque, José Tena 3-2 y una impulsada y Rodolfo Durán 2-1, un jonrón fueron los más destacados. Reymín Guduán en rol de relevo ganó su primer juego de la temporada y lo perdió el abridor Shaun Anderson (su segunda derrota).
Te puede interesar: SENSACIONAL WALK-OFF: Toros salieron del sótano en LIDOM al vencer a Leones
En el segundo partido de la jornada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo,se vivió un choque entre los dos líderes de la (LIDOM). Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey llegaron con idéntico balance de 5 ganados y 2 perdidos a un choque que dejaría a uno solo como líder del torneo. El zurdo David Holmberg era la apuesta de los aguiluchos, mientras el joven Elvin Rodríguez se subía al box por el Licey.
En la baja de la tercera entrada, el equipo azul se fue delante con racimo de tres carreras, producto de un elevado de sacrificio de Elly de la Cruz para traer la primera y posterior jonrón de Ronny Mauricio por segundo día consecutivo, este vuelacercasfue dentro del terreno. En la quinta entrada, nuevamente Elly de la Cruz y Ronny Mauricio trajeron carreras para poner la pizarra 5×0. Pelotazo a Jorge Bonifacio en la baja de la sexta hizo que la sexta llegara de forma forzada. El marcador no se movió más y la victoria de los Tigres llegó con pizarra de 6×0, consiguiendo así dos blanqueadas consecutivas sobre la novena aguilucha después de la propinada ayer en el Estadio Cibao.
Elvin Rodríguez, abridor por los capitalinos, estuvo inmenso a lo largo de cuatro innings. El joven de 24 años, que debutó este año en Grandes Ligas, retiró por la vía del ponche a 9 de los 12 outs que sacó, recibió un solo hit y no dió boletos, aunque propinó un pelotazo. Excelente labor para el derecho que pertenece a los Tigres de Detroit. Por su parte el zurdo aguilucho David Holmberg recibió castigo de cinco hits y tres carreras en 2.2 entradas lanzadas, no propinó boletos y recetó un ponche. El cubano Yoenis Céspedes alineó cuarto y defendió la pradera izquierda de las Águilas, el granmense se fue de 4-0 con par de ponches. Ronny Mauricio volvió a cargar con el peso ofensivo de los Tigres, con 3 impulsadas y un jonrón.
Te puede interesar: PARTIDAZO: Gigantes DERROTARON a Estrellas Orientales en LIDOM
En el último juego de la jornada en la Romana los Toros del Este hicieron valer su localía y se impusieron a Leones del Escogido, dejando así al equipo escarlata en el sótano de la tabla. El público presente fue testigo de uno de los juegos más vibrantes de esta joven emporada. Josh Smith lanzó por los Leones y el cubano Ronald Bolaños lo hizo por los locales.
Los del Escogido salieron delante con dos carreras en la segunda entrada ante el lanzador cubano de los Toros, en la tercera entrada agregaron otra más y ponían marcador de 3×0. Los dueños de casa se pegaron en el marcador en la sexta entrada con par de anotaciones que llegaron gracias a un fly de sacrificio sumado a un error de la defensa escarlata. En el séptimo inning,el de la suerte, los Leones marcaron,y pusieron la pizarra 4×2.Parecía que los muchachos del Escogido bse llevarían la victoria a casa,pero los Toros en su “Corral” son muy peligrosos y lo demostraron a la hora de recoger los bates, con una tremenda remontada,jonrón del tercera base Wendell Rijo con un out puso la pizarra 4×3; lanzamiento desviado del pitcher Enoli Paredes hizo que anotara desde tercera la carrera del empate y hit al centro de Danny Santana trajo la del gane para delirio de la fanáticada presente en el estadio.
El abridor cubano de Toros Ronald Bolaños solo pudo caminar dos innings, recibiendo tres hits y concediendo tres boletos, permitió dos carreras limpias y ponchó par de rivales. Está fue la segunda salida de la temporada para el lanzador de los Kansas City Royals en MLB, el cual no ha podido ganar aún su primer desafío en el circuito quisqueyano. Después de estos juegos la tabla de posiciones muestra a los Tigres del Licey con 6-2 encaramados en el primer puesto,seguidos de las Águilas Cibaeñas (5-3), Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao (4-4),Toros del Este (3-5) y cierra la clasificación los Leones del Escogido con 2-6 a cuatro juegos completos de la punta.La próxima jornada nos depara los choques,Toros-Gigantes,Licey-Estrellas y Águilas-Escogido,jugándose en casa de los primeros.