Cerró Cuba POR TODO LO ALTO en el Panamericano de Argentina

Por Yasel Porto

Después de haber conseguido el objetivo de clasificar al venidero Campeonato Mundial con sede en Nueva Zelanda a finales de año, así como a los Juegos Panamericanos de 2023, Cuba cerró con victoria y con medalla el certamen continental de softbol masculino que se ha celebrado durante toda esta semana en la ciudad argentina de Paraná.

Los dirigidos por Leonardo Cárdenas se impusieron 11×5 a Estados Unidos en la discusión del bronce, con lo cual terminaron la justa con balance de 6-3 (invictos en la primera ronda). Sus rivales de turno los habían vencido en la Súper Ronda 9×6, aunque fue el mejor partido de los cubanos en esta segunda fase (perdieron 10×0 con Argentina y 9×1 ante Canadá).

Te puede interesar: Cuba clasificó a Mundial de Nueva Zelanda y discutirá bronce en el Panamericano

A pesar de la lesión de su lanzador estrella Alaín Román se cumplieron las metas fundamentales e incluso cerrar la participación con una medalla de bronce que muchos no tenían en los pronósticos. El propio Román salió con su mano afectada en este último partido para contribuir con el resultado del equipo, según la reseña del periodista Guillermo Rodríguez.

La principal figura ofensivas de los medallistas de bronce resultó Yersander Rodríguez, quien pegó cuatro hits en igual cantidad de turnos oficiales.

Sin dudas el resultado para el softbol cubano ha sido excelente, teniendo en cuenta que este deporte ha sido uno de los más afectados por la falta de topes internacionales, más otras situaciones como la emigración de jugadores destacados, la cuestión económica y estar a la sombra de su más popular primohermano: el béisbol.

La competencia próxima de este equipo será precisamente el Mundial de Auckland, previsto a comenzar el 26 de noviembre del presente año. La última participación mundialista de Cuba fue en Praga 2018 en la que terminaron en el décimo lugar. En ese certamen Argentina hizo historia al proclamarse campeona.

La propia escuadra sudamericana se erigió monarca ahora tras vencer 4×1 a Cana, en partido celebrado ante 10 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Nafaldo Cargnel.

Scroll al inicio