LO QUE NO SABÍAS: Chapman o Raisel ¿Quién fue mejor rumbo a los 100 salvados?

No deberíamos apresurarnos pues Raisel Iglesias ha sido tan brillante como el “Chappy”

No deberíamos apresurarnos pues Raisel Iglesias ha sido tan brillante como el “Chappy”
No deberíamos apresurarnos pues Raisel Iglesias ha sido tan brillante como el “Chappy”

Por Yirsandy Rodríguez

Espera, no es tan fácil.

Por supuesto, no pocos nos inclinaríamos al instante por el estelarísimo zurdo de los Yankees de New York, Aroldis Chapman, quien comenzó su carrera cerrando juegos con los Reds de Cincinnati. Sin embargo, ¿sabes qué? No deberíamos apresurarnos, porque la carrera de otro cubano, el diestro pinero Raisel Iglesias, actualmente el cerrador de los Reds, ha sido tan brillante como la de “Chappy”. ¿En serio? ¿Realmente al nivel de Chapman, uno de los hombres más dominantes y respetados del juego desde su debut en Grandes Ligas durante 2010?

Pues sí. Y aquí vamos a demostrarlo, a través de cinco convincentes métricas que escogí, tras investigar el recorrido de Chapman y Raisel camino a registrar su juego salvado número 100 en MLB. Este sábado, Raisel logró entrar en el club liderado por Chapman (273 rescates), aparece el pinareño Danys Báez (2001-2011) en el segundo lugar.

Para establecer comparaciones, una gran ventaja con la cual contamos a día de hoy, es que hay varios sitios especializados como Baseball-Reference y FanGraphs, entre mis favoritos, donde podríamos encontrar suficientes argumentos para resolver nuestras situaciones más apremiantes. O sea que, al contar con diversas métricas capaces de ofrecernos una profunda visión analítica sobre cualquier jugador, nos queda escoger qué quisiéramos traer a la mesa de para las comparaciones. Así pues, esta vez resolveremos el sano “desafío entre Chapman vs. Iglesias”, usando CINCO métricas que revelen importantes tendencias dentro de su rendimiento:

  1. ERA (Promedio de carreras limpias): Mediante el ERA de ambos, sabremos quién fue más consistente lanzando en busca de sus 100 juegos salvados al nivel de Grandes Ligas.
  2. SV% (Porcentaje de juegos salvados): Con el SV%, encontraremos quién fue más efectivo en cuanto a salvar partidos y, al mismo tiempo, cuál de ambos taponeros desperdició más oportunidades de salvar.
  3. SO% (Tasa de strikeouts): Está bien, ¡Chappy no tiene comparación aquí!, pero esta estadística es parte ineludible del espectáculo.
  4. BB% (Tasa de bases por bolas): Suficiente para definir qué cerrador pasó menos problemas con su control.
  5. WHIP (bases por bolas más hits permitidos por cada inning lanzado): Mediante el WHIP, una estadística sencilla y reveladora, podemos saber qué lanzador fue capaz de admitir menos éxito en el contacto de sus oponentes, gozando de un buen control y sin obsequiar boletos.

Contexto: ¡Importante! Cada compilación que realicé aquí con la ayuda de FanGraphs, incluye sólo los juegos relevados de ambos lanzadores hasta que lograron su salvamento número 100 en MLB. Para Chapman, el camino fue menos extenso en entradas, con 232 innings acumulados, pero demoró 238 juegos relevados, dos más que las 236 apariciones de Raisel Iglesias con los Reds de Cincinnati hasta la noche de este sábado.

¡Listo! ¡Aquí vamos, número a número!

-ERA o PCL-

Líder del desafío: Aroldis Chapman. Con una efectividad de 2.37, Chapman aventajó a Raisel Iglesias, tras admitir apenas 61 carreras limpias en 232 innings durante sus 238 juegos relevados. Por su parte, Iglesias lanzó para 2.90, tras admitir 88 limpias en 273.1 innings.

-SV%-

Líder del desafío: Raisel Iglesias. Pues sí, ¡como acabas de ver! Raisel tiene ventaja, porque desperdició 14 oportunidades de salvar, y promedió un SV% de 87.7, superior al de 87.0% de Chapman, quien acumuló 15 BS (salvados bloqueados) en 236 relevos.

-SO%-

Líder del desafío: Aroldis Chapman. ¡Obvio!, ¿no? Chappy ponchó a 391 oponentes de los 916 que enfrentó durante 232 innings. Eso nos ofrece una tasa de 42.7 SO%, 13.4% superior a la de 29.3% de Raisel Iglesias.

-BB%-

Líder del desafío: Raisel Iglesias. He aquí otro punto importante en el cual Raisel salió por delante: El control. Después de enfrentarse a 1,117 oponentes, Raisel terminó con una tasa de 8.3 BB%, dejando atrás a Chapman, quien registró 11.9%.

-WHIP-

Líder del desafío: Aroldis Chapman. ¡Buena disputa! Chapman admitió 120 hits y lanzó 109 bases por bolas, resultados que arrojaron un magnífico WHIP de 0.99. Pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que Raisel también fue consistente, al acumular 1.11 WHIP.

Resultado final: Victoria para Aroldis Chapman, pero cerradamente aquí, 3-2. Es cierto que podríamos agregar muchísimos más puntos de rendimiento aquí. Sin embargo, los escogidos sobresalen entre varias métricas importantes y reveladoras sobre el impacto de ambos cerradores cubanos camino a su juego salvado número 100 en Grandes Ligas. Al final, así podríamos definir el viaje al centenar de Chapman y Raisel: Chappy resultó imbatible, dejando a sus rivales sin hit en 61 de sus 100 juegos salvados, pero Iglesias también marcó un apreciable legado, con una admirable marca de 30 rescates en los cuales lanzó más allá de una entrada.

(En esa última estadística, Chapman acumuló apenas cinco de sus primeros 100 salvados: ¡Sorprendente!) ¡Béisbol!

Con información tomada del perfil de Yirsandy Rodríguez en Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*