CINCO cubanos son FINALISTAS al Guante de Oro en MLB 2020

Yulieski Gurriel intentará capturar el primer Guante de Oro de su carrera. Los demás en la pelea son Yoán Moncada, Yasmani Grandal, Lourdes Gurriel Jr. y Luis Robert.

Yulieski Gurriel intentará capturar el primer Guante de Oro de su carrera. Los demás en la pelea son Yoán Moncada, Yasmani Grandal, Lourdes Gurriel Jr. y Luis Robert.
Yulieski Gurriel intentará capturar el primer Guante de Oro de su carrera. Los demás en la pelea son Yoán Moncada, Yasmani Grandal, Lourdes Gurriel Jr. y Luis Robert (web screen shot)

Por Juan Páez

Este jueves, justo en la primera jornada de receso de la Serie Mundial, la empresa Rawlings Sports Goods dio a conocer, a través de su Twitter, los finalistas al Guante de Oro de la campaña 2020 de las Grandes Ligas. Para tal galardón, otorgado a los mejores defensores de cada posición por liga, habrá cinco cubanos en carrera. Los resultados se darán a conocer este 3 de noviembre.

El receptor Yasmani Grandal (Medias Blancas de Chicago), el primera base Yulieski Gurriel (Astros de Houston), el tercera base Yoán Moncada (Medias Blancas), el jardinero izquierdo Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) y el jardinero central Luis Robert (Medias Blancas) son los cubanos que aspiran a ser reconocidos por su buena defensiva en la ronda regular 2020, que finalizó en los últimos días de septiembre.

Ninguno de los mencionados antillanos ha ganado tal distinción anteriormente. De hecho, el último isleño en obtener el preciado Rawlings dorado fue Yoenis Céspedes en 2015, el mismo año en el que jugó para los Tigres de Detroit y los Mets de Nueva York. En la historia de la armada cubana, ha habido cuatro temporadas con múltiples Guantes de Oro para la mayor de las Antillas.

Siguiendo con el punto anterior, en 1965 lo ganaron Leo Cárdenas (SS, LN, Rojos de Cincinnati) y Zoilo Versalles (SS, LA, Mellizos de Minnesota) y un año después Tony Oliva (OF, LA, Mellizos de Minnesota). Las otras tres ocasiones fueron gracias a Rey Ordóñez (SS, LN, Mets de Nueva York) y Rafael Palmeiro (1B, LA). Ambos lo obtuvieron consecutivamente entre 1997 y 1999, lapso en el que Palmeiro se lo llevó dos veces por los Orioles de Baltimore y en 1999 por los Rangers de Texas.

En caso de ganarlo esta vez, Grandal sería el primer cubano en recibir la distinción como receptor, al igual que Moncada en la esquina caliente. En cuanto a los dos patrulleros, Gurriel Jr. y Robert, se unirían a Céspedes y a Orestes “Minnie” Miñoso en las praderas. Hasta ahora, la Potencia y Miñoso son los únicos antillanos en conseguir ese premio por su labor en el outfield. En tan solo 12 días se conocerá si al menos un Guante de Oro se va para territorio cubano.

Lista de cubanos con Guante de Oro en la historia de las Grandes Ligas:

– 1957: Orestes Miñoso (OF, LA)

– 1959: Orestes Miñoso (OF, LA)

– 1960: Orestes Miñoso (OF, LA)

– 1963: Zoilo Versalles (SS, LA)

– 1965: Leo Cárdenas (SS, LN) y Zoilo Versalles (SS, LA)

– 1966: Tony Oliva (OF, LA)

– 1997: Rey Ordóñez (SS, LN) y Rafael Palmeiro (1B, LA)

– 1998: Rey Ordóñez (SS, LN) y Rafael Palmeiro (1B, LA)

– 1999: Rey Ordóñez (SS, LN) y Rafael Palmeiro (1B, LA)

– 2015: Yoenis Céspedes (OF, LA)

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*