Comenzó CAMPAÑA POPULAR por Ariel Pestano y otro expelotero de Villa Clara

Por Yasel Porto

No han arrancado siquiera los playoff de la 61 Serie Nacional de Béisbol y ya muchos de algunos equipos eliminados han comenzado a sugerir sustitutos para la dirección con vistas a la próxima temporada de 2023.

Uno de esos casos son los Leopardos Azucareros de Villa Clara, uno de los conjuntos de mayor tradición en Cuba gracias entre otros al que estuvo al mando de ellos en un certamen donde estuvieron luchando la clasificación hasta el último momento.

Ha habido gran debate sobre la calidad de Pedro Jova como timonel de los cinco veces campeones de la Serie Nacional y sus críticos señalan que del hombre que ganó tres coronas entre 1993 y 1995 hubo una gran diferencia al que regresó este 2022 al rol de timonel.

Sus defensores, que no son pocos, responsabilizan más a los jugadores que a la dirección, y consideran que la falta de un mayor nivel individual incidió más que los errores de Jova y el resto del staff de entrenadores. Incluso también a bajas importantes antes y durante el torneo, donde se incluye la etapa final en la que perdieron a dos de sus abridores (Alaín Sánchez y Eriel Carrillo).

Pero el primer grupo ahora mismo considera que debe llegar un nuevo manager para la campaña siguiente, y son dos los nombres que se han llevado el protagonismo casi absoluto en tal sentido.

A través de las redes sociales y de peñas virtuales como la de los Leopardos Azucareros en Facebook se pueden apreciar ya diversos post donde Ariel Pestano y Andy Sarduy son defendidos indistintamente. Cientos y cientos de comentarios han recibido en esta primera semana que lleva eliminado Villa Clara. Y este debate recién empieza.

El extraclase exreceptor siempre ha sido manejado para el puesto desde que se retiró del béisbol tras su histórico jonrón de 2013 que dio el título de forma espectacular a los anaranjados.

Sus defensores se apoyan en su inteligencia y conocimientos indudables e impresionantes, además de un carácter que puede favorecer mucho la disciplina de sus discípulos y un mejor rendimiento colectivo. Pero es precisamente éste último aspecto en el que más se sostienen los que no lo quieren ver dirigiendo. Consideran que ha mostrado malos antecedentes, sobre todo en el sub23, que pudieran dar al traste con un buen resultado de sus jugadores.

En el caso de Andy quienes lo mencionan y respaldan consideran que tiene todas las herramientas para triunfar como director. Sapiencia, astucia y su respeto a la hora de exigirle a los demás, teniendo en cuenta que en sus últimos años de jugador fue una de las voces líderes dentro de la selección villaclareña.

Curiosamente este otro candidato también hizo historia con jonrón aquella noche en que Villa Clara derrotó a Matanzas en el «Sandino» para festejar su hasta ahora último título cubano.

De momento las autoridades del territorio central no se han pronunciado sobre lo que pasará el próximo año con el equipo, ni Jova ha hecho declaraciones sobre sus intenciones futuras. Es demasiado temprano para conocer qué curso tomará esta situación que no pocos señalan que no se tendría si no se hubiera tomado la decisión de quitar a Eduardo Paret en apenas su segunda temporada. Sobre todo después de haber discutido el título en su debut.

Scroll al inicio