Comisionado RECONOCIÓ INDISCIPLINA del boxeador cubano Andy Cruz

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La ausencia del (para muchos) mejor boxeador cubano de la actualidad, el yumurino Andy Cruz, del debut profesional de la escuadra antillana en la velada boxística de este viernes 20 de mayo en Aguascalientes, México, sigue siendo tema de debate en redes sociales.

Y para echarle más leña la fuego de las imprecisiones y la poca transparencia, las declaraciones públicas ofrecidas hoy por el Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, vienen como anillo al dedo.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano Lenier Peró GANÓ POR KO en Miami (+VIDEO)

Durante la conferencia de prensa celebrada este miércoles 18 de mayo previo al cartel profesional del viernes en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes, el funcionario expresó que «han sido llamados a filas los hombres mejor preparados en las seis divisiones escogidas y recalcó que la no inclusión de Andy Cruz responde a irregularidades en la preparación asociadas a indisciplinas que atentaron contra su rendimiento», según reportó una publicación de JIT.

«Se trata de una decisión del colectivo técnico, pero eso no quiere decir que esté separado del equipo. Está entrenando en la escuela nacional, continúa siendo parte de los Domadores de Cuba y depende de él que pueda participar en próximos eventos, como queremos todos», agregó en exclusiva para el citado medio.

Te puede interesar: BAJA de Andy Cruz: ROMPIÓ EL SILENCIO Jefe Técnico del boxeo cubano

Evidentemente, estas palabras de Puig de la Barca no se corresponden con los argumentos dados por el Jefe Técnico del boxeo cubano, Rolando Acebal, antes de la partida a tierras mexicanas.

«Andy experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio, y que el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo», sentenció Acebal el domingo pasado, lo cual fue duramente criticado incluso por el periodismo oficialista cubano, debido a la poca claridad en sus pabras.

No obstante, gracias a una breve entrevista que le realizó a Julio César La Cruz, el experto en boxeo Willie Suárez para la página de Facebook Boxeo Cubano, el capitán de la escuadra antillana reconoció que a Andy Cruz «lo sacaron de esta pelea por indisciplinas reiteradas», algo que no se había dicho al público seguidor del deporte de los puños y que hoy comentó el también Comisionado Nacional de Boxeo, Puig de la Barca.

Te puede interesar: SE FILTRÓ: ¿Julio César La Cruz INFLUYÓ en baja de Andy Cruz del equipo Cuba?

Nuevamente, queda evidenciado el «tita y jala» que existe dentro del deporte cubano, debido al secretismo innecesario y la falta de transparencia, pero ya al menos sabemos que, al amenos para las autoridades del boxeo en Cuba, el destacado pugilista cometió indisciplinas reiteradas que los sacaron del debut profesional.

Pero, ¿por qué no explicar públicamente lo que ocurrió con Andy? ¿Fue calificado como «posible desertor»? ¿Ocurrió algo más que no se quiere informar al pueblo y a sus seguidores?

En opinión de este redactor, debería convocarse a una conferencia de prensa con los funcionarios del deporte en Cuba, del boxeo y con el atleta, para explicar públicamente lo ocurrido y se transmita por la televisión cubana, así nos quitamos las especulaciones de en medio.

Ah, perdón, se trata de Cuba… Es un imposible…

Te puede interesar: POSIBLE EMIGRANTE: Una sentencia para la carrera del deportista cubano

Volviendo a la conferencia de prensa, Puig de la Barca recordó que hace dos años, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la escuadra cubana también visitó Aguascalientes para un tope con boxeadores profesionales, de la cual salió invicta y sirvió de preparación para la cita estival.

Además, se conoció de última hora que el rival de Yoenlis Hernández en la división de los Súper medianos será el mexicano de 32 años Juan Carlos Raygosa (17-20-3, 6 KOs).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio