ÚLTIMA HORA: Cuba PROHIBIÓ a medios oficialistas transmitir la Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En los últimos días, las autoridades del beisbol cubano han llevado la censura, las limitaciones, las prohibiciones y otras cuestiones referentes a la Serie Nacional, al límite de lo inimaginable, demostrando, una vez más, que el popular espectáculo deportivo NO es del pueblo ni para el pueblo, como se cansan de pregonar, sino que los hilos se mueven a criterio y conveniencia de los que dirigen en la oficina.

Te puede interesar: Industriales BARRIÓ en el Sandino, Matanzas SOMETIÓ a Pinar, Huracanes SIGUIERON azotando. Resumen Serie 61

Hace solo un par de días, las redes sociales reventaron con la increíble noticia de la sanción impuesta al destacado pelotero de Industriales, Andrés Hernández, solo por enviar un video de breves segundos a un medio «no acreditado» por el evento, el cual ni siquiera trató un tema deportivo o propio de la Serie, más bien fue una simple felicitación.

¿Acaso las autoridades del beisbol cubano son dueños de la vida privada de los atletas? Más allá de que la mayoría no estemos de acuerdo con la absurda sanción ni con lo expresado en el reglamento de la Serie Nacional sobre el acercamiento de los peloteros con «medios independientes», se impune otra pregunta: ¿También se le quita la libertad al ser humano de intercambiar ideas, criterios, saludos, sobre SU vida personal, ajena al deporte, con quien le venga en gana?

Caso parecido al del capitalino que juega con los Gallos de Sancti Spíritus, Alexis Miguel Varona, quien igual fue «metido en el saco» de los que «mantienen relaciones con medios no reconocidos por las autoridades del evento», siendo suspendido a cinco partidos sin ver acción en la Serie 61, como ocurrió con Andrés.

Te puede interesar: OFICIAL: PIDIÓ BAJA de Serie 61 importante lanzador de las Avispas de Santiago

Pero si todo eso parecía extremo, la noticia que trascendió en las últimas horas es otra gota que reboza la copa del extremismo, referente a las transmisiones de los partidos de beisbol de la Serie Nacional. Por todos es conocido, que el campeonato beisbolero despierta interés de miles de aficionados dentro y fuera del país y que solo existe un canal deportivo en la televisión cubana, Tele Rebelde, que transmite los mismos al territorio nacional, a razón de uno diario.

Algunas provincias, a través de sus telecentros, han podido llevar las incidencias del juego diario de su equipo por la televisión local, la cual solo puede ser sintonizada dentro de la misma y en zonas cercanas. Otros, en loable labor, han destinado recursos, incluso privados, para llevar las incidencias del certamen desde el terreno de juego, celular o cámaras en mano, utilizando sus datos móviles o divulgando el contenido de la propia televisión nacional, a través de sus redes sociales.

Lo anterior permite que cientos de miles de aficionados al beisbol cubano puedan ver en vivo el accionar de sus conjuntos, a través de las plataformas a las que están suscritos y se familiarizaron hace mucho tiempo, compartiendo intereses comunes, sin que nadie los obligue a ello, quedando siempre agradecidos por los esfuerzos continuos que se hacen desde el interior de la Isla, aún sabiendo las limitaciones existentes.

Te puede interesar: HABLÓ Lazo de pelotazo INTENCIONAL: «Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido»

Según se publicó en el perfil de Facebook del telecentro provincial CNC TV Granma, le fue prohibido al popular medio de prensa oriental que divulgara los partidos de beisbol de los Alazanes, actuales campeones nacionales de la pelota cubana, luego de derrotar a los Cocodrilos de Matanzas en la Gran Final de la Serie 60.

«Saludos. CNC TV Granma ofrece disculpa a su comunidad de seguidores en redes sociales, en especial FACEBOOK, porque NO podrá transmitir los juegos del Equipo de Béisbol de Granma, por asuntos legales relacionados con los derechos de transmisión de la 61 Serie Nacional de Béisbol», se escribió en la red social del telecentro.

Te puede interesar: «Se acabó el béisbol, ya no puedo jugar más. Víctor Mesa metió las manos por mí», confesó lanzador cubano

Inmediatamente, el equipo de SwingCompleto contactó a los administradores de la página de Facebook para intentar aclarar el asunto, pero no recibimos respuesta, quizás como parte de la censura ya conocida que sufren los medios oficialistas de la Isla y las limitaciones de interactuar con los «prohibidos».

¿Y entonces? ¿Qué explicación le van a dar a los seguidores de los Alazanes? ¿Harán lo mismo con el resto de los telecentros que hacen un maravilloso trabajo de cobertura? Ver estas cosas en pleno siglo 21, lo que da es repugnancia.

Para el que no está familiarizado con este asunto, les explico que desde hace algunos años, el beisbol cubano le vendió los derechos de transmisión a empresas extranjeras ya conocidas por todo el público asiduo al deporte nacional y es el autorizado para divulgar en todas las plataformas lo que ocurre en los terrenos de juego, lucrando con un espectáculo donde los protagonistas son los atletas y el pueblo es (o debería ser) dueño de sus incidencias.

Te puede interesar: «Se pasó de tragos y tuvimos un altercado, CONFESÓ pelotero de Industriales ENCONTRONAZO con jugador santiaguero

Evidentemente, contar con una diversidad de opciones en las redes sociales, afecta a los bolsillos de quieres venden lo que NO es de ellos y hay que mandarlo a parar. Claramente, las plataformas como Facebook y YouTube velan porque se «cuiden» los derechos sobre un contenido de aquellos que los tienen o dicen tenerlos, pues a veces ni las cosas están tan claras.

Esperemos que las autoridades del beisbol cubano expliquen lo que está ocurriendo en este caso y le hagan comprender al los aficionados que ese espectáculo, desde hace rato, tiene otros dueños. Por cierto, cuidado tengan los aficionados que transmiten desde las gradas, no sea que a ellos también les llegue la censura y el extremismo.

Te puede interesar: «Prepárate que tú eres el center field del CLÁSICO», la increíble PREDICCIÓN del padre de grandesligas cubano

Ah y una última cosa: para los que gustan defender lo indefendible, criticar y opinar desmedidamente, revisen bien cómo se procede en otras ligas respecto a todos estos temas antes de comparar con la Serie Nacional y emitir criterios sin fundamento. Hablar sin base no es un buen proceder.

Recordemos que las Grandes Ligas, la pelota invernal, los mundiales de futbol, las ligas profesionales y casi cuanto evento deportivo existe en el mundo, más allá del propio resultado competitivo y la pasión de los aficionados, es mero negocio y se entiende que exista ciertas limitaciones (obviamente no tan absurdas como en Cuba), las cuales son discutidas y aprobadas por atletas, directivos y dueños, no son tomadas arbitrariamente ni de forma unilateral.

Pero, ¿acaso no se vanaglorian las autoridades de la Isla en presentar su deporte como derecho del pueblo, como «libre y no esclavo», como popular y sin intereses económicos de por medios? Creo que va siendo hora de que se quiten la careta y dejen de promover lo que hace mucho tiempo dejó de ser… si es que algún día lo fue.

Te puede interesar: «Te jode los juegos de pelota» CONFESÓ grandesligas cubano sobre excompañero de equipo

18 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Cuba PROHIBIÓ a medios oficialistas transmitir la Serie 61”

  1. Robin Lescaille Suárez

    Robinson.
    Myself.
    En primer lugar, porque plantea que no hay garantía para los turistas estadunidense en Cuba si estamos cansado de leer y ver entrevistas a turistas extranjeros don dicen que este es un país seguro, en segundo lugar debe documentarte porque no fue que Cuba no pagó los medios y propiedades nacionalizadas sino que a pesar de la disposición del estado de realizar los pagos no se interesaron por eso, solo para tener un pretexto para hacer lo que usted ahora mismo está haciendo. Por otra parte habla de los DDHH en cuba que no se respetan: usted quiere mejor derecho que garantizar el derecho a la persona a la educación, a la salud, al deporte, a la alimentación que aunque no es suficiente el estado hace un gran esfuerzo para garantizar una distribución mensual de lo que tenemos sin distinción de género, edad o raza

  2. ¿ Donde encontrar las causas del descalabro de la pelota cubana ?; no la busquemos en ningún otro lugar, está en la incapacidad y yo diría mala fe de mucha persona que han tenido el poder para dirigir y mal decidir en el beisbol en nuestro país. Sin pretender hacer historia, bastaría estudiar con sentido crítico todo este buen trabajo que durante años venido haciendo Prieto Alemán en Confesiones de Grandes en nuestro béisbol.
    En la historia contadas de cada una de estas Glorias!, en más de 90 % de ella han sido victimas de injusticias, malos manejo o crueles decisiones de los que se le ha a dado el poder para DESTRUIR nuestro béisbol.
    Esto no es historia pasada se dan y se continuarán dando: sin hacer «historia antigua «, basta recordar aquella exclusión en la Pre selección Alarcon ( Jugador Más Valioso) y Peñalver quienes después del reclamo popular fueron llamado; y ahora la sonada sanción de Andrés Hernández por solo enviar una felicitación a un sitio en las redes sociales. ¡ que es esto !.
    Producto de la pandemia estuvimos un largo periodo de tiempo sin disfrutar de beisbol y lo que se trasmite es un juego y después por la noche se vuelve a retrasmitir y el resto de la programación de nuestro canal deportivo se «rellena» con otros deporte que no son del interés del pueblo ni se practican en Cuba.
    De la misma manera que se hace una elección para no divulgar y dar noticias de la MLB u otras ligas que son de interés del pueblo, suspendan eso deporte que no interesa y den espacio para nuestra pelota.
    Cada autoridad de cualquier nivel, siempre debe tener alguien a un nivel superior que oriente controle y fiscalice su trabajo y desempeño. Esto es lo que ha acabado con el beisbol y está atentando con nuestra cultura.
    Llamo a que se medite en ello y SALVEMOS RL BEISBOL

  3. Una falta de respeto al público, porque no todos somos los que podemos acceder a los estadios y queremos disfrutar igual de la serie además de vivir como si estuvieramos ahí presentes apoyando a nuestro equipo.

  4. Desde mi casa y sin hacer ninguna investigacion, le puedo decir q el anfitrion de la jugada perfecta esta involucrado directamente en estas acciones sucede q hay ina disminucion notable del acceso a las transmisiones en vivo q realiza la compañia q compro los derechos de transmision, muchos cubanos dispersos por el mundo han preferido las sitios provinciales q con esfuerzo y profesionalidad brindan un producto de calidad q para nada compite de forma desleal su intencion es diversificar su cartera

  5. Bueno eso de no dejar transmitir los juegos por YouTube o Facebook no lo veo bien. Es verdad que grandes ligas tiene su reglamento con respecto a las transmisiones y lo pueden aplicar sin afectar la fanaticada pues hay cientos de canales de TV y se pueden transmitir todos o casi todos los juegos. Pero aquí en Cuba hay un solo canal y solo se puede ver un juego diario que a veces ni siquiera es el más atractivo.

  6. desde hace 1 o 2 años la fcb y/o el inder anunciaron q se le vendian los derechos d transmision en el exterior a una firma extranjera; desconozco si esto continua, como tambien desconozco q beneficios al menos para los atletas a traido dicho contrato

    1. Los partidos pueden seguir transmitiéndose en vivo por el Telecentro, es decir por las transmisores de tv locales.

  7. Falta poco para que el gobierno bloquee esta página como tantas otras 🤣. Queda poco …solo falta q vean q están abriendo los ojos de la gente

  8. Bueno no se en otras ligas pero aquí siempre fue tele rebelde quien transmitió y siempre leo q la oficina del comisionado en grandes ligas es el q otorgas los derechos de reproducción por q si no ..no dijeran sin permiso de la oficina del comisionado me refiero a la reproducción de cualquier imagen o transmisión de la liga al menos es lo q he leído mas allá me reservo mi opinión por falta de evidencia o conocimiento de juicio uds deberían hacer lo mismo puesto q no han podido recibir respuestas de los contactados 👋

    1. claro amigo, pero Cuba vende una imagen de deporte como derecho del pueblo, publico, para todos, donde los aficionados van a ver jugar a sus peloteros «libres» y «no monetizado» no profesional… entonces, ¿de que estamos hablando?

    2. Mientras continue la cochina dictadura castrista en el poderse verán eso horrores en el pais. La Tiranía procastro se jacta de pregonar en la constitution el caracter socialista de su estado aplicada para el pueblo mientras mantiene a voces secretas el robo y explotación capitalista de todos los recursos deportivos del pais.

  9. Porque eso es lo que esta de moda, prohibir y prohibir +politizar todo, pero eso no sólo ocurre en cuba, sino preguntale a los ciudadanos norteamericanos porque, no pueden viajar a cuba, si ellos son libres, de hacer lo que le de la gana, o más bien pregúntele a la mayoría de los bancos en el mundo porque no pueden hacer transacciónes bancarias con bancos cubanos , o mejor aun porque,la mayoría de los cruceros y flotas mercantiles no pueden entrar a puertos cubanos sin que los multen o sancionen. Nada así funciona todo para los cubanos desde cualquier ángulo de la vida

    1. Y a usted le pregunto porq la misna manía malintencionada y hasta infantilmente sutil de comparar la censura desmedida de una dictadura senil con los efectos del embargo q fue directamente provocado por esa dictadura. Causa y efecto enfoquese en los problemas q se debaten

    2. Jorge el embargo existe porque Cuba es una dictadura y no se puede hacer negocios de ningún tipo con un país que no respete los derechos humanos más elementales
      Además Jorge Cuba está monopolizando todo para su propio beneficio (tiendas en MLC, derechos de transmisión vendidos,marcas que patrocinan eventos deportivos cubanos) y todo eso a espaldas del pueblo que ellos dicen defender sin que los atletas (principales protagonistas)pueden disfrutar de esos ingresos.
      TE ESTÁN VENDIENDO EL PAIS FRENTE A TUS OJOS Y NO TE ESTÁS DANDO CUENTA.

    3. Te voy a responder por parte, con hechos y no con consignas, los ciudadanos de EEUU no pueden viajar a Cuba por que en ella no se respetan los DDHH, y no hay garantía para ellos, el embargo financiero y comercial existe por que Cuba no indemnizo lo que nacionalizó, lo cual es un robo, Cuba tiene 194 países restante con los cuales puede comerciar, incluyendo China (la supuesta primera economía) todas las semana entra un barco con bandera de USA a puerto cabaña, El embargo ha sido la forma de justificar el fracaso de la revolución. Lo que Cuba llama bloqueo es mentira, EE.UU. le vende a Cuba todo lo que necesita, pero le exige que el pago sea al contado. Las grandes mentiras del castrismo ya nadie las cree».
      China es el principal destino de las exportaciones de Cuba (38,2%), seguido por España (10,5%), Países Bajos (5,44%), Alemania (5,37%) y Chipre (4,05%).Mientras que Cuba obtiene sus importaciones principalmente de España (19,2%), China (15%), Italia (6,2%), Canadá (5,4%) Y Rusia (5,39%), entre otros, EEUU importa 4,46 % unos 446 millones de dólares

    4. No son la mayoría de los bancos del mundo, todos los países del mundo tienen barias cadenas de banco, hay 195 países y solo los bancos de EEUU tienen prohibición de comercializar con la dictadura que gobierna en Cuba, los cruceros si pueden entrar a Cuba, solo que no pueden negociar con la dictadura que impone sus leyes en Cuba,ces la dictadura la que le prohíbe a los cruceros entrar a Cuba, para hablar se debe tener información fidedigna sobre el tema, si no se peca de ignorante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba