Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

Con ese Equipo Cuba, ¿Para que se gastó tanto dinero en la preparación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿De verdad vale la pena todo este andamiaje para una competencia de sólo seis partidos donde compiten conjuntos de dudosas calidades?
¿De verdad vale la pena todo este andamiaje para una competencia de sólo seis partidos donde compiten conjuntos de dudosas calidades?

Por Pablo Pichardo.

La semana que viene, después de regresar del tope con la selección nacional de Nicaragua, la Comisión Nacional de Béisbol dará a conocer la nómina definitiva del equipo Cuba que asistirá a los Juegos Panamericanos.

Su mentor, Rey Vicente Anglada, ha dejado claro en reciente entrevista al diario Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) que formarán parte de ella los atletas Yurisbel Gracial, Liván Moinelo y Raidel Martínez, provenientes de la Liga Profesional de Japón; Yordan Manduley, Stayler Hernández y Vladimir Garcia (Liga Can-Am); Roel Santos (Liga Mexicana) y Yoanni Yera (Liga independiente canadiense)

Esto representa exactamente el treinta por ciento del equipo que asistirá en la cita continental, casi la mitad de sus regulares al campo, la entrada de dos abridores de puntería y de los dos mejores relevistas cubanos disponibles de  la actualidad.

Las preguntas son obligatorias: Si esto es así, ¿con que objetivo se ha diseñado esta larga preparación con más de 60 atletas convocados durante estos meses? ¿Qué beneficios reales trajo el entrenamiento de altura, la participación en la Liga Can-Am, los topes bilaterales con los universitarios norteamericanos y la selección nacional de Nicaragua?

No se ha escatimado en gastos. Si empezamos a sumar lo que gasta un nutrido grupo de peloteros concentrados en la capital del país durante tres meses (alimentación, hospedaje, transporte, etc), y los gastos de todos estos viajes al extranjero; la cifra es bien alta, mucho más teniendo en cuenta que la situación económica del país, y la base misma de este deporte en todas las categorías, se mueven bajo los efectos de crisis financieras.

Si a esto le sumamos, el nivel de calidad que tendrán que enfrentar en esos juegos, para nada comparado con series del caribe y clásicos mundiales; llegamos a una sola verdad: estamos derrochando el dinero de los contribuyentes para beneficio de unos pocos.

¿De verdad vale la pena todo este andamiaje para una competencia de sólo seis partidos donde compiten conjuntos de dudosas calidades?

Los directivos hablarán de jóvenes talentos, de necesarios fogueos internacionales y de desarrollos futuros para defender sus tesis y seguir de turistas por el mundo, pero ¿acaso no ganamos más invirtiendo ese dinero en las categorías infantiles, eslabón de la cadena sustentado por los padres de los muchachos? ¿No es más factible comprar guantes, bates y pelotas o promover la producción nacional de estos utensilios, arreglar los terrenos, o mejorar las condiciones de vida de los atletas en las EIDE y academias provinciales?

Al final de la jornada se podrá ganar la medalla de oro en la cita regional, los convocados de otras ligas llevarán en sus espaldas el peso de las victorias, pero la derrota es nuestra, seguirá viviendo aquí, en el bolsillo de todos nosotros.

9 Comments

  1. Pablo,la formula matematica es simple,evento de por medio=equipo necesario=preparacion fuera=viaje justificado para higinio y aragon para su vacilon y pacotilla,igual en la habana en la ricurancia de hoteles,brother la ganancia es neta….para estos 2 truhanes del beisbol cubano,los 2 deben vivir en la habana en sendas casas,mejor posiblemente que cientos de glorias del deporte nacional.

    • No estoy de acuerdo con ustedes, pues tiempo atras se lloraba pq los equipos no tenian roce internacional, q estamos estancados en nuestra serie, y ahora q topan dicen q no es necesario, no lo creo, esta preparación servirá para los q hagan el equipo, y los q no la emplearan en la serie nacional, tambien sireve para q otras ligas vean a nuestros peloteros y los contraten, q nos falta mucho ,es verdad, q el nivel d nuestra pelota ha bajado , tambien es verdad, pero hay q trabajar con lo q tenemos y esa es la unica manera. Saludos

  2. Alabao Pichardo lo tuyo no es facil mijito es veneno y veneno
    Debes ser individuo de vida fría triste y aburrida porque con toda la mierda que escribes y el veneno que destilas es fácil descubrir tu personalidad
    Sufre rata,y sigue revolcándote en tu chiquero

  3. Esto es más un asunto político que deportivo, están haciendo esto para ganar los panamericanos toda costa y «demostrar» que ya se está recuperando un supuesto nivel que no existe.

  4. Estoy de acuerdo con los topes. Pero como vas a ir un mes a México a entrenamiento de altura , después vas Canada a una liga Mediocre y dices que no vas a ganar .,Mentalizas ablos Atletas y directivos con esa idea y justificas el resultado. Ahora vas a Nicaragua a una liga de trapo y miren esto.. ya se sabe que ni son estos los que van a los panamericanos…Y ESTE GASTO DE FITNERO A QUE RESPONDE. ESTO ES UN DESPRESTIGIO

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, estoy en Cuba y no destilo ningún veneno. Lo que hay que ser objetivo. De todas formas hay más tiempo que vida. No creo que 8 hombres que han estado por tiempo en diferentes ligas tengan idea del team work que es entre otras muchas cosas lo que no tiene el Cuba. Me pregunto: qué pasará si no se gana en los Panam, porque no hay otra opción. CREO QUE NADA. El tema Duper 12 es otro y bien diferente.

  6. Si los contratatantes de los que se incorporan ahora los hubieran liberado srguro que hubieran ido a la gira y la historia hubiera sido otra. Parece que los que opinan en este sitio no se dan cuenta de que estas giras son para ver las fichas que tienen los contrarios y hacer los estudios pertinentes.Los que se incorporan son profesionales y el trabajo con ellos no es tan intenso y les sobta garra y demás está decirles que las figuras noveles que fueron necesitaban probarse a nivel internacional. Con respecto a los gastos bienvenidos sean y saquemos de nuestras mentes la mezquindad de los gastos. Cuando los peloteros de los años de la década de los 60 70 y 80 se desarrollaron había problemas económicos también.

  7. Colega soy seguidor de esta pagina pero esta vez no estoy de acuerso contigo puedes tener razon en los problemas que tenemos si quieres tener seguidores esas son las buenas noticias la que vallan encontra de la realidad pienso quelo quese esta haciendo esta bien para mejorar en nivel de nuestros atletas y del campeonato nacional para que tengan un refresco y asipuedan ayudar a su familia Higinioy Aragon no necesitan de ese viaje para resolver el provlema esosviajan cuando quieren.
    Resumiendo pienso que esta bien la preparación de los muchachos mirando con vista larga y dejar de sufrir con nuestra selección y recuerda que el besibol es deporte nacional si ganan el pueblo se olvida un rato de la situación que estan pasando.
    Recuerda no pierda tu esencia que lo estas haciendo bien no comvierta esto en politica, para tener mas seguidores.

  8. Por favor ,,nuestros directivos no acaban de entender e interiorizar el concepto de Revolución del Comandante en Jefe ..sobre todo CUANDO DICE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO…y me pregunto Es que acaso No hay que Cambiar de una vez todo relacionado con el Beisbol?? hay que pensar en una liga Profesional como antes de 4 o 6 equipos y a la vez la serie Nacinal …pero por supuesto para eso hay que dejar que HAYA INVERSION EXTRANJERA DE CAPITAL , pagarle más a los jugadores , así vendrán de otros países a jugar acá,,como sucedía antes y como es normal en muchos paises,,asi no se nos irían tantos talentos .EN FIN CAMBIAR LA MENTALIDAD QUE TENEMOS DETENIDA EN EL AÑO 59…SON TIEMPOS DE CAMBIOS Y EL DEPORTE PROFESIONAL ES PARTE DE ESTOS TIEMPOS….y repito como dijera Fidel…cambiemos todo lo que necesita ser CAMBIADO,,,y entre otras cosas el Béisbol lo necesita…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*