CUBA a lugar 13, OTRO ORO en Boxeo, velocista emuló a leyenda cubana. Resumen Tokyo 2020

Por Franco Miguel Alvariño

En la recién concluida jornada de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –como en las dos anteriores- la delegación cubana volvió a lograr una medalla de oro.

Esta vez, el encargado de subir a lo más alto del podio fue el boxeador, Arlen López. Mientras, tres mujeres continuaron en competencias, y una de ellas avanzó a la discusión de medallas. En tanto, concluyó en el puesto 13 del medallero, con 5 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Segunda de América, solo superada por Estados Unidos.

Arlen López enfrentó en su combate final al británico Benjamin Whittaker, a quien, sin ser el más lucido de sus pleitos, le ofreció una clase de buen boxeo. Con su estilo peculiar, dejando golpes efectivos y defensa certera, pegando una vez con la derecha y otra con la zurda y sacando los mejores resultados de los intercambios en la corta y media distancia, convenció a los jueces de ser el justo ganador, aunque estos tuvieron decisión dividida de 4-1.

Uno de los mejores momentos para la delegación cubana fue la clasificación de la corredora de 400 metros planos, Roxana Gómez. La joven velocista rebajó su mejor marca personal en aproximadamente un segundo para colocarse en la final de los Juegos Olímpicos.

Gómez, aunque no llegó entre las dos primeras que clasificaron directo, estampó un tiempo de 49.71 segundos. Ese registro la convirtió, según datos de Lilian Cid (Ceo de DeporCuba) en Facebook como la segunda mujer cubana en el listado de corredoras de esa especialidad. Además, resultó la tercera mejor marca histórica, solo superada por un 49.61 y 49.62 de Ana Fidelia Quirot

Por otra parte, en el inicio de las pruebas del heptatlon, la cubana Yorgelis Rodríguez, con algunas dudas físicas, salió a correr los 100 metros con vallas, primera prueba de las siete que componen esa disciplina. Rodríguez no pudo completar el recorrido, quedó tumbada en una de las vallas, con un dolor intenso y lágrimas desgarradoras. Para ella, en ese instante, concluyeron los Juegos Olímpicos. Terminó un sueño. Ahora le tocará volver a comenzar de cero. Es joven. Oportunidades no le faltarán.

De las alegrías en el cuadrilátero y el campo y pista, pasamos a las aguas de la Bahía “Canal Sea Forest”, en la capital nipona. Las dos cubanas que intervinieron en la clasificatoria de la canoa individual a 200 metros avanzaron directamente a semifinales.

Katherin Nuevo compitió por el carril tres del segundo heat preliminar. La criolla detuvo los cronómetros en 46.53, logrando que su embarcación llegara  segunda a la línea de meta, solo superada por la norteamericana Nevin Harrison. A su vez, la otra representante de la Mayor de las Antillas, Yarisleidis Duboys, también concluyó en la segunda posición de su heat, con tiempo de 47.267. La siguiente fase será en  la noche de este miércoles, 4 de agosto

En cuanto al béisbol olímpico, la selección de Estados Unidos derrotó 3×1 al conjunto de la República Dominica, en un choque con amplio dominio de los lanzadores. En tanto, el cubanoamericano, Eddy Álvarez alineó como primer hombre en la tanda y segunda base. El abanderado norteamericano tuvo cuatro turnos oficiales, en los que no pudo conectar de hit y se ponchó en una ocasión.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio