Por Daniel de Malas / danieldemalas@gmail.com

Luego del cambio de imagen que nos trajera la Televisión Cubana con Higinio Vélez diciendo que (cito): “Nosotros pensamos que cada pelotero cubano, de cualquier liga, incluyendo la MLB, debe participar con Cuba siempre que ellos quieran y mostraran esa intención.” hace solo dos meses. Ahora el Director Nacional de deporte nacional, Ernesto Reinoso, ha tirado por piso las ilusiones de todo una fanaticada que creyó que en la Isla la mentalidad había dado un paso adelante, pensando en lo mejor para el béisbol y sus seguidores.

Brevemente recodando la intervención de Higinio al presentador cubano Héctor Villar, el Presidente de la Federación Cubana de Beisbol estuvo muy positivo (por primera vez en toda su vida), y puso a soñar a toda Cuba diciendo que: “Las puertas están abiertas. Incluso aunque no jueguen la Serie, si ahora hay peloteros que no participan en nuestro campeonato y sí lo hacen con el Cuba…en un momento determinado se vetó solo a aquellos que abandonaron delegaciones. Todo es un proyecto y esperamos todo tenga un final feliz.”

En aquel momento Vélez aseguró que: “Es un tema que está en estudio teniendo la experiencia de otros deportes, de hecho ya tenemos jugadores de Grandes Ligas en nuestra Serie Nacional.” Y agregó que: “Yo nunca hablaría de Equipo Unificado, cubanos somos todos. Para el Acuerdo con Grandes Ligas uno de los principales temas que discutimos fue este.”

Al instante se disparó la emoción colectiva de un pueblo que sabe que la única solución para rescatar el prestigio y los resultados de la pelota cubana es unificando fuerzas, aceptando a todos los hijos de la patria en un mismo equipo.

El hecho de Higinio insistiendo en “cubanos somos todos” y “en un momento determinado se vetó solo a aquellos que abandonaron delegaciones” era más que suficiente.

Pero el sueño duró solo 2 meses.

El Director Nacional del deporte, aunque su palabra no tiene más peso que la de Higinio, conversó con la prensa oficialista (nadie pudo preguntarle la razón del cambio de discurso) y Radio Rebelde ha publicado una entrevista que es un cubo de agua fría.

Reinoso (la nota incluye audio, por si hay dudas) respondió a la pregunta de los peloteros que tienen que repatriarse para jugar la Serie con: “Esos atletas que no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias. Todo el que haga trámites y esté legal antes del juego 60 no hay problemas. Nadie nos juega los play off, sino participa en la etapa clasificatoria.”

De primera mano el impacto, el mismo discurso “bolchevique” avejentado que solo ha traído malos sentimientos y pésimos resultados a todo un país que no puede avanzar así.

Se acabaron las ilusiones, nuevamente la política vuelve a ser dueña de la pelota y su equipo nacional.

Los dejamos digiriendo al pobre Ernesto Reinoso, que será el nuevo monigote por el tiempo que lo quieran mantener en el cargo, no sin antes enviarle una pregunta:

¿Qué pelotero ha hablado mal de Cuba?

La respuesta es una:

NINGUNO, pues ni usted, ni Higinio, ni la Federación, ni siquiera el gobierno son Cuba, Cuba no es de ustedes y no piensen ni por instante que ustedes la representan.

Cuba es de los cubanos, de todos, los de aquí y los de allá, y ninguno de sus hijos habla mal de ella.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

9 comentarios en “¡ATENCION CUBA! Director del béisbol DESMIENTE a Higinio Vélez: «Desertores» no son elegibles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba