Por Jerry Díaz

El equipo campeón de la Serie Nacional no estará en la ya inminente Serie del Caribe San Juan 2020.

Entre la “imposibilidad de tramitar las visas en tiempo”, las acusaciones de la Federación Cubana de Béisbol y las aclaraciones del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe Juan Francisco Puello, los Cocodrilos de Matanzas (solo de nombre, todos sabemos que habría ido el equipo Cuba como todos los años) no podrán participar.

Eso no significa que Cuba no tenga representación en dicho torneo.

Para beneplácito de todos los que amamos el béisbol cubano, la Colada Power se hará presente en San Juan por medio de 9 peloteros.

Quizás 9 es un número mucho menor al de los últimos años, pero es evidente por la ausencia del campeón de la Serie Nacional (compuesto solamente por beisbolistas del patio).

Estos 9 beisbolistas estarán representando (además de nuestra pelota) a 4 clubes participantes.

Con los Vaqueros de Montería (Colombia) lanzará Pedro Echemendía.

El avileño vio juego también en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Puerto Rico) con los Criollos de Caguas.

Por los Cardenales de Lara (Venezuela) estarán Adonis García, Francisley Bueno y Hassan Pena.

Francisley tuvo una buena actuación en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

En 8 salidas (1 como relevista) acumuló 36.2 innings y dejó foja de 4-1. Ponchó a 21 rivales y compiló 2.70 de Promedio de Carreras Limpias (PCL).

Los Toros del Este (República Dominicana) tendrán en sus filas un trío de abridores cubanos excepcional.

Jorge Martínez dejó un promedio de limpias de ¡1.96! en 9 aperturas y 1 relevo. Ganó 4 y perdió 2, propinó 32 ponches en 46 entradas de actuación. Su WHIP fue bajísimo también (1.07).

Raúl Valdés fue otro de los principales artífices del campeonato de los Toros.

El zurdo de 42 años ha sido uno de los grandes en la historia de la Liga Dominicana (LIDOM). En esta temporada ganó 5 con 2 fracasos. En 10 partidos como abridor acumuló 61 innings, en los que ponchó a 30 bateadores. Su PCL fue 2.51.

Yuniesky Maya llegó como refuerzo para la Final y fue campeón con su cuarto equipo diferente en LIDOM (Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y ahora Toros del Este).

El veterano pinareño (38 años) lanzó en 11 juegos. En 52 entradas de actuación ponchó a 46 y su promedio fue 3.98.

Estos 3 pitchers se ubicaron entre los primeros 10 en PCL esta zafra. Además, los Toros cuentan con Carlos Hernández, segundo en ese ranking. Sin dudas, uno de los claros favoritos al título.

Por su parte los Tomateros de Culiacán (México) adquirieron un par de refuerzos cubiches de altísima y probada calidad.

Yoanys Quiala fue elegido Pitcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Cañeros de Los Mochis.

Quiala tuvo foja de 9-2. En 87.2 de actuación sus rivales le batearon solamente .215 de average. En sus 14 salidas ponchó a 71 contrarios, dejó su promedio de limpias en 2.57 y el WHIP en ¡0.98!

Los Cañeros cayeron ante los Tomateros en Semifinales y el cubano participó en la Final de Dominicana con los derrotados Tigres del Licey.

Por último, Dariel Álvarez  cada vez se consolida más en el circuito mexicano.

El camagüeyano fue premiado como el Jugador Más Valioso de la temporada por su actuación con los Charros de Jalisco.

Sus números lo avalan. En lo que él mismo catalogó como su mejor temporada pegó 16 homeruns y 10 dobletes, remolcó 56 y compiló .301 de average en 65 partidos.

En la Final jugó con los Tomateros siendo una pieza importante en la fuerte alineación de los de Culiacán.

Así, podemos decir que la Serie Nacional no estará representada en San Juan pero sí el béisbol cubano.

Aquí en SwingCompleto le estaremos dando seguimiento a la actuación diaria de los nuestros.

10 comentarios en “Cuba SÍ estará presente en la Serie del Caribe”

  1. Ustedes no tienen vergüenza… A quien se le ocurrió escribir este disparate en una red social. Es una falta de respeto al BÉISBOL cubano y todos sus seguidores decir que cuba va a la cerie del Caribe cuando todos esos peloteros que van a participar en esa contienda han sido catalogados como desertores por ustedes mismos. Ahora los quieren mucho y van representar a cuba. Jajajajajajajajaja. Por eso estamos tan embarcados porque el que merece no pide al que merece se le da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba