Por Yasel Porto

Desde el año 2006 Cuba no organiza ningún evento internacional de trascendencia, y ese letargo de 16 años quiere ser cambiado por los directivos de la Isla en un futuro cercano. Al menos así lo anunciarán en un evento importante que se desarrollará el próximo domingo primero de mayo.

Esto lo confirmó el recién elegido Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, el villaclareño Juan Reinaldo Pérez, en entrevista realizada este martes por el comentarista Hernández Luján dentro del espacio televisivo «Bola Viva».

La petición cubana de tener la posibilidad de albergar certámenes internacionales se realizará en el marco del Congreso Ordinario de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), con asiento en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Según Pérez Pardo, Cuba lleva como agenda fundamental «afianzar la comunicación y relaciones con los diferentes países del área, además de fortalecer temas de contrato, topes internacionales y calendarios». En este último aspecto puntualizó que existe una intención bien seria de recibir eventos de importancia.

Además dijo que otro de los objetivos es rescatar los encuentros bilaterales con la selección nacional amateur de Estados Unidos. «Hemos tenido comunicación con USA Baseball a través de su Presidente, quien nos felicitó por la última elección en la FCB y con él tendremos una reunión dentro del Congreso para lo relacionado con el tope», y dejó claro al mismo tiempo que esto sería pensando a partir del próximo año 2023.

Hubo una parte que quedó un tanto nebulosa sobre la celebración de un certamen con carácter internacional en el mes de noviembre, en medio de la «Selectiva» que se pretende llevar a cabo en el invierno de este 2022.

El Congreso servirá para elegir la nueva junta directiva de la COPABE, la entidad que rige buena parte de lo concerniente con el béisbol en América.

A la pregunta sobre qué tipo de evento le interesaría organizar a Cuba, el funcionario respondió que se está evaluando todavía, pero que se trata de torneo de nivel mundial y de paso buscar el quitarse de encima determinados procesos clasificatorios. «También queremos estudiar eventos estratégicos del área. Lo estaríamos viendo luego de regresar del Congreso», comentó.

Te puede interesar: Anunciaron que Cuba ESTARÁ pronto en gran evento en EE.UU. sin tener que clasificar

En la primera década del actual siglo XX Cuba celebró múltiples torneos de carácter regional y mundial. De hecho, fue junto a Taiwán el país más destacado en tal sentido. El estadio Latinoamericano y algunas subsedes fueron la casa de lides como la Copa Intercontinental (2002) y la Copa Mundial (2003), mientras que en el año 2006 fueron nada menos que tres los eventos (Preolímpico, Mundial Universitario y Mundial Juvenil). Después de eso la presencia foránea fue a través de topes con selecciones de Venezuela, Puerto Rico, equipos universitarios de Estados Unidos y los Rays de Tampa Bay.

Sin dudas ha sido el componente económico el que más ha atentado contra algo que ha sido tradicional desde el inicio mismo de las competencias a nivel de países. Habrá que ver en realidad cómo se podrían asumir las nuevas exigencias organizativas, y hasta qué punto la WBSC tendría un papel de apoyo. Y no solo se trata de los gastos logísticos sino el tener a tope las instalaciones que reciban las pretendidas competiciones.

7 comentarios en “Cuba SOLICITARÁ MUY PRONTO ser sede de eventos internacionales de PRIMER NIVEL”

  1. Como se atreve ese regimen a pedir sedes sino tiene ni siquiera la infraestructura economica necesaria para alimentar a su pueblo que se esta muriendo de hambre. Como es que tienen la desfachatez de querer organizar gastos en un torneo para hospedar y alimentar a extranjeros mientras su población sigue padeciendo las consecuencias de la explotación de una cruel dictadura que le arrebata día tras días las ganas de vivir en su pais natal. No vamos a permitirlo por el honor de nuestros hermanos exclavisados. No vamos a tolerarlo de ninguna manera. Al regimen castrista la respuesta de la comunidad internacional es un NO rotundo a que se autorice celebrar algun torneo de cualquier índole en una sociedad manipulada por el terror y la censura de una ultrasecreta familia militar.

    1. Ahora es el momento de que la Asociación de peloteros salga a la luz de la opinión publica internacional para reclamar como justa y equitativa entidad en defensa de los derechos humanos y civiles de su pueblo cubano la opción de pedir democraticamente
      organizar sedes para exhibir y exportar la imagen del verdadero talento de Cuba en la arena internacional. No permitan darle ningu evento a la Cuba militarizada por los Casteos. Solamente la Asociacion es la unica organizacion independiente de manos gubernamentales realmente acreditada para salir en defensa de sus hermanos explotados en el pais de la Cuba exclavista Castrista y tener el derecho de solicitar tanto todas las sedes requeridas de los torneos mas apreciados por la comunidad cubana. Por la lucha de la democracia representativa de todos los cubanos callados, repudiados, silenciados, torturados, reprimidos, censurados, condenados, expulsados y discriminados. Luchemos para que no se permita que el régimen quiera aprovecharse de ser organizadores de eventos nediocres con el evidente propósito de atraer el turismo internacional que está en estos días en altísima decadencia economica y poco le importa la actuación buena o mala de sus serienacionalistas

    2. Reynold el palmero

      Ernesto quien es usted para decidir por la comunidad internacional, debería tomarse un refresco bien dulce para ver si toda esa bilis que brota de su organismo no lo amarga tanto, el odio le sobrepasa sus sentimientos, creo que una persona llena de odio como usted sufre más que lo que se divierte, vaya a reflejar su frustración a la funeraria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba