Por Reynaldo Cruz
Durante el Fin de Semana de Exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, el equipo de Swing Completo tuvo una presencia permanente. Entre las muchas personalidades y los muchos amigos que tuvimos la oportunidad de ver y conocer, estuvo un personaje altamente singular y controvertido, quien incluso nos dedicó unas palabras dirigidas a todos los cubanos: José Canseco Capas Jr.
Mientras firmaba copias de sus libros a los muchos fanáticos, hablábamos precisamente de cómo a pesar de lo mucho que se ha demonizado su figura por el vínculo con los esteroides y luego su reveladora autobiografía en la que apuntó el dedo hacia muchos de los que se le unieron en el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento. Nos llamaba la atención que era saludado con admiración y respeto por todos los fanáticos, y que era de todos los no miembros del Salón de la Fama presentes en la ciudad uno de los que más atención provocaba.
En la conversación, Daniel de Malas dijo una frase que, a pesar de que la pensó primero en inglés, suena igual de fuerte en español: “Lo que pasa es que José Canseco es de ese tipo de atletas que es más grande que el béisbol, porque su carácter, su personalidad y su impacto trascienden más allá del terreno de juego.” Y es cierto, el nadico en Regla, La Habana, aprovecha su fama incluso para realizar derbys de jonrones con el objetivo de donar a organizaciones caritativas.
Canseco es, a mi juicio, el hombre que salvó el béisbol. De no ser por sus revelaciones—criticadas por muchos jugadores por romper la regla no escrita de silencio respecto a lo que pasa dentro del club house—el problema de los esteroides no habría tenido para cuando acabar. Y en este aspecto hay que resaltar que no delató a otros sin antes confesar sus propios pecados, y agregar que todavía ninguno de los acusados por él ha entablado una demanda formal por difamación, ni siquiera Mark McGwire, el blanco principal de sus denuncias.
Te puede interesar: Henry Urrutia ENVIÓ emotivo MENSAJE a su agente
Es, sin embargo, su presencia perenne en Twitter y sus mensajes controversiales, tanto en temas de política, como de leyes, como sus repetidos ataques y retos a Alex Rodríguez, lo que hace de Canseco un individuo que todavía le sigue aportando entretenimiento al béisbol. En los últimos tiempos, ha utilizado a Aaron Judge como destinatario de sus Tweets, y hasta le ha lanzado retos.
Uno de los primeros fue enviado el 13 de septiembre, y en él, el primer cubano con 40 jonrones en una temporada de grandes ligas dijo: “Hay una simple razón por la que Judge conectará exactamente 60 jonrones este año.”
There is a simple reason why judge will hit exactly 60 hrs this year
— Jose Canseco (@JoseCanseco) September 13, 2022
Con este mensaje, no sabíamos exactamente si Canseco estaba implicando que al Juez se le iba a «terminar la gasolina» y se iba a quedar corto en su aventura por llegar a los 62 que eventualmente alcanzaría, o si sencillamente los lanzadores iban a tener tanto tempor hacia él que no iban a lanzarle sabiendo que podían estar ellos asociados al récord. Por cierto, ese día Judge pegó dos cuadrangulares pero fue transferido intencionalmente.
El 1 de noviembre, el tono de José cambió (ya el gigante de los Yankees había roto el récord de jonrones para una campaña en la Liga Americana) y comenzó a alentarlo para que se fuera de la Gran Manzana, sobre todo debido a cómo durante la eliminación de los Yankees en la postemporada la afición de New York no mostró a su estrella el mismo amor que le profesaron mientras perseguía el récord de Roger Maris. En el primero de los tweets, haciendo alusión a un mensaje similar de Jake Arrieta, decía:
«Aaron Judge, Arrieta tenía razón, corre, corre, no camines hacia la entrada más cercana. Sal de New York, el lugar es un vertedero y los fans son horribles.»
Aaron judge Arietta was right run run don’t walk for the nearest exit get out of New York the place is a dump and the fans are awful
— Jose Canseco (@JoseCanseco) November 1, 2022
En el otro volvió a elogiar al Juez y atacar a los fans de New York:
«Aaron Judge, eres el Dios del béisbol y los fanáticos de New York te habrían crucificado fácilmente en ocasiones. Sal de allí lo antes posible.»
Aaron judge you are the God of baseball and the New York fans would have easily crucified you at times get out of there ASAP
— Jose Canseco (@JoseCanseco) November 1, 2022
Hubo otro Tweet pro Judge y anti Yankee fan en la fecha, pero el cubano estaba enviando sus tweets por mensaje de voz, y casi no tiene sentido. Lo que sí está claro es que no hay nada de amor entre José y la fanaticada de los Mulos del Bronx. Fue en esa misma fecha que decidió lanzarle un reto al recordista en jonrones de la Liga Americana (para luego volver a emprenderla con el club):
«Por cierto, Aaron Judge, aun así puedo batear una pelota de softbol más lejos que tú una de béisbol. Cuando quieras averiguarlo contáctame.»
By the way Aaron judge I can still hit a softball further than you can hit a baseball anytime you want to find out contact me
— Jose Canseco (@JoseCanseco) November 1, 2022
De todos modos, Canseco siguió enviando loas a Aaron:
“Aaron Judge, eres una anomalía, el rostro del béisbol deberías estar protegido por MLB. Deberían considerarte por tu talento, valor para el entretenimiento y cualidades morales.”
Aaron judge you are an anomaly the face of baseball you should be protected by mlb..you should be highly regarded because of your talent,entertainment value and morals..
— Jose Canseco (@JoseCanseco) November 2, 2022
Está bien claro que Canseco no quiere crear una mala imagen al irrespetar a quien es hoy uno de los principales íconos del béisbol. No obstante, no pudo entonces quedarse callado nuevamente y volvió a retar al Juez:
“Por cierto, Aaron Judge, soy tu más grande fanático pero todavía podría batear una pelota de softbol más lejos que tú una de béisbol.”
By the way Aaron judge I’m your biggest fan but I could still hit a softball further than you can hit a baseball
— Jose Canseco (@JoseCanseco) November 2, 2022
Evidentemente, José quiere tener un derby de jonrones con Judge, lo cual si se llegara a materializar, si el Juez aceptara (no podemos garantizar que esté enterado de los mensajes de Canseco) sería un espectáculo digno de admirar, precisamente por todo el entretenimiento y publicidad (algo que Canseco AMA) que todo esto podría traer.
No limitándose a su propio perfil, José retwiteó un Tweet de la emisora 95.7 The Game, que publicó un fragmento de una intervención suya en la que respondió a preguntas respecto a que Judge terminaría abandonado la Gran Manzana debido a que los fans lo abuchearon:
«… Este hombre casi ganó la Triple Corona. Estableció récord de jonrones para la Liga Americana… y su afición local lo está abucheando.»
.@JoseCanseco says Aaron Judge needs to “get the hell out” of NY and go where he’ll be appreciated pic.twitter.com/vmIwYYuoyr
— 95.7 The Game (@957thegame) November 3, 2022
Posteriormente, el 29 de noviembre, se atrevió a predecir que Judge firmaría por 10 años y 380 millones de dólares:
Aaron judge 10 years 380 million
— Jose Canseco (@JoseCanseco) November 30, 2022
Al final, Judge firmó nuevamente con los Yankees por $360 millones y nueve temporadas (no estuvo tan alejado en su proyección el cubano, aunque esos términos habían sido manejados anteriormente por un blog post escrito por Lincoln Mitchell), y aunque hace apenas unos días, no ha vuelto a tocar el tema ni ha le lanzado el mismo reto o uno nuevo. No obstante, la página de José Canseco en Twitter es en sí una fuente de entretenimiento. Entre sus desafíos a A-Rod, incluso a pelear, y sus comentarios sobre tecnología, vida extraterrestre, y hasta la posibilidad de viajar en el tiempo, uno puede encontrar una serie de publicaciones muy divertidas, al punto de que podría escribirse una historia sobre cada tema del que se anima a hablar.