CUBANO estará en Boleta del Salón de la Fama 2023. Dos grandes estrellas con posibilidades

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El cubano Yunel Escobar aparecerá en la Clase 2023 del Salón de la Fama. «El Gambao» jugó por última vez en la MLB en 2017. En sus 11 temporadas en las Ligas Mayores (Braves, Blue Jays, Rays, Nationals y Angels) logró un WAR de 26.8, anotó 689 carreras, conectó mil 501 hits, 258 dobles, 12 triples y 90 jonrones. Remolcó 519 carreras, se estafó 34 bases, su promedio de bateo fue .282, logró un OBP de .350, Slugging .386, OPS .736, OPS+ 101 y el Total de Bases fue 2053.

Yunel se desempeñó la mayor parte de su carrera como campocorto, promediando .977 de fildeo en 926 encuentros. También defendió la antesala en 327 juegos (.946 fld %) y como camarero en 14 desafíos (.963 fld %). En total su promedio de fildeo fue .972.

Hay que señalar que El Gambao no fue de los jugadores más afortunados en cuanto a logros individuales y colectivos, pues solamente recibió un premio en toda su trayectoria en la MLB, fue nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional, el 19 de julio de 2009. En la temporada 2013 lideró a los campocortos de la Liga Americana en promedio de fildeo con .989 (7 errores en 610 chances).

El Gambao no era un bateador de poder, pero sí bastante consistente y con excelente disciplina en el plato (recibió 509 bases por bolas y se ponchó 686 veces en cinco mil 957 comparecencias al bate). Defensivamente fue espectacular, poseía un potente brazo y realizaba jugadas de altos quilates que en varias ocasiones fueron seleccionadas por MLB Network como Premier Plays.

Te puede interesar: Boston, Miami y San Luis: 10 equipos que podrían firmar al cubano Jorge Soler

Escobar también participó en el año 2006 en «Futures Game», representando al equipo «World» que sucumbió ante el seleccionado USA 8-5. Su único año en postemporada fue con los Rays en 2013 y le fue muy bien con el madero, promediando .421 (19-8) en cinco desafíos.

El Gambao es el primer jugador nacido en la isla que aparecerá en una clase del Salón de la Fama de Cooperstown desde que el exlanzador Liván Hernández lo hiciera en 2018. En aquel entonces, Liván recibió el 0.2 % de los votos, al no llegar al 5.0 %, no tuvo más oportunidades. Después de Yunel el próximo cubano que tendrá la oportunidad de recibir los votos de los escritores será Kendrys Morales en la clase 2025.

Minnie Miñoso y Tony Oliva ya son inmortales, este año fueron seleccionados por el Comité de la Era Dorada. Pero creo que estaremos varios años sin ver a otro jugador cubano entre los potenciales candidatos a ser elegidos hacia la inmortalidad por esta vía, la de las boletas enviadas a la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Quiero comentar sobre dos jugadores que aparecerán en las boletas de la clase 2023 por primera vez y entre los debutantes son los que más posibilidades tienen de llegar al 75% de los votos necesarios para tener una placa en el recinto histórico. Me refiero al jardinero boricua Carlos Beltrán y al lanzador relevista (cerrador), el venezolano Francisco Rodríguez.

Te puede interesar: MUERTE SUBITA LLEGÓ al béisbol: Liga profesional asume cambio drástico de regla

De Beltrán comenzaré exponiendo que es uno de los mejores bateadores ambidiestros de todos los tiempos, jugó 20 campañas en la MLB (Royals, Astros, Mets, Giants, Cardinals y Yankees). Fue un jugador muy completo, de esos que cualquier manager quisiera tener bajo su mando; conectó 435 jonrones, se estafó 312 bases, ganó tres premios Guante de Oro en el jardín central e hizo nueve equipos All-Star

Las 70.1 victorias por encima del reemplazo ocupan el octavo lugar de todos los tiempos entre los jardineros centrales, solo detrás de los miembros del Salón de la Fama Willie Mays, Ty Cobb, Tris Speaker, Mickey Mantle, Ken Griffey Jr. y Joe DiMaggio. También por detrás del fenómeno actual Mike Trout.

Francisco Rodríguez ha sido uno de los mejores taponeros de la historia. K-Rod logró 437 juegos salvados en su carrera, la cuarta mejor marca de todos los tiempos detrás de los miembros del Salón de la Fama Mariano Rivera, Trevor Hoffman y Lee Smith. Además, posee el récord de salvamentos en una temporada de la MLB, con los 62 que registró para los Angels en la temporada 2007.

Beltrán y K-Rod, junto a Scott Rolen (estará en su 6to año), Todd Helton (5to), Billy Wagner (8vo), Andruw Jones (6to), Jeff Kent, (10mo), Omar Vizquel (6to), Andy Pettitte (5to), Jimmy Rollins (2do) y Bobby Abreu (4to), se perfilan como los jugadores que recibirán la mayor cantidad de votos el próximo año.

Te puede interesar: Top 5 histórico de cubanos en la MLB: Torpederos

Claro, no mencioné antes a A-Rod (en su 2do año), Gary Sheffield (9no) y Manny Ramírez (7mo), porque aunque sea muy probable que cada uno de ellos reciban más del 30 % de los votos, es casi un hecho que el fracaso de Barry Bonds y Roger Clemens durante sus 10 años de elegibilidad, sean una prueba de que las posibilidades de estos jugadores vinculados con los esteroides no lleguen al 75 % de los votos.

4 comentarios en “CUBANO estará en Boleta del Salón de la Fama 2023. Dos grandes estrellas con posibilidades”

  1. Saludos con el mayor respecto Escobar no tiene el nivel ni números para ingresar en el salón cuando hay tantas estrellas y buenos jugadores que se lo deben por favor de que este en boletas no dice nada estoy seguro que no logra ni el 5% y así termina pongamos lo pies en tierra

  2. Para que otro cubano tenga «mínimas» posibilidades de subir al Salón de la Fama, tendremos que esperar «mínimo» unos 15 años más, cuando ya se haya retirado Chapman, el único que tiene condiciones objetivas para candidarse. Ahora mismo, sólo Yordán Álvarez se vislumbra con cierta fuerza para estar en la crema de la crema de la Gran Carpa, si no se malogra y, además, alcanza a poner números a la altura de otros jóvenes como Vladimir Guerrero Jr, Ronald Acuña, Tatis, y Juan Soto, le restarían unos 20 años para estar en la sopa del Salón de la Fama. Pito Ábreu tendría que tener otras cinco campañas como la primera que tuvo en la MLB, quizás otro MVP, para ser un candidato de fuerza, a su edad esto parece objetivamente improbable. Como quiera, veo muy difícil que haya otro cubano en el Hall of Fame del Beisbol en los próximos 20 años.

  3. Saludos muy bueno que lo tuvieran en cuenta para las boletas a Escobar pero hasta ahí no tiene el nivel para el salon difícilmente logre mas de un 5% en su primer año hay muchos grandes jugadores que se lo deben y todavía nada que podemos esperar para el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba