MUERTE SUBITA LLEGÓ al béisbol: Liga profesional asumió cambio drástico de regla

Por Robiel Vega/@robielcuba87

Siguen los cambios en la reglamentación del béisbol en aras de hacerlo más atractivo para el público televidente y sobre todo para las nuevas generaciones, en otros casos, como el que hoy presentamos, obligados por la necesidad. En esta ocasión fue la Frontier League, un circuito independiente designado como una liga asociada oficialmente de las Grandes Ligas, quien asumió un cambio radical en la regla del extrainning.

La regla de la ITB (Reglas Internacionales de Desempate), dispone que se debe colocar a un corredor en segunda base para comenzar cada entrada posterior a la novena, como lo han hecho las Grandes Ligas en los últimos dos años. El cambio de reglas de la Frontier League se produce si el juego permanece empatado después del décimo inning, ya que en la 11ª entrada (o la novena en doble cartelera) se aplicará el formato de «Muerte Súbita».

¿Qué es la «Muerte Súbita»? Pues muy sencillo, antes del inicio de la entrada, el mánager del equipo local decidirá si juega a la ofensiva o a la defensa. El equipo ofensivo comenzará el inning con un corredor libre, el bateador anterior en la alineación, en la primera base. este corredor puede ser escogido no importa su posición en el line up. El equipo a la ofensiva tiene tres outs para anotar al corredor. Si el corredor anota, el equipo ofensivo gana. Si no marcan, el equipo defensivo gana.

Durante los últimos años ha sido una petición expresa de la MLB a las Ligas Independientes el implementar cambios reglamentarios experimentales en aras de su futura aplicación al máximo nivel. Pero en este caso parte de una necesidad puntual de la Liga Frontier.

Las ligas independientes enfrentan grandes desafíos en la gestión de las cargas de trabajo de los lanzadores en comparación con las que enfrentan los equipos de MLB. Los equipos independientes tienen límites de roster más estrictos y enfrentan la posibilidad de perder jugadores por pelota afiliada. Sin un sistema de granjas al que recurrir en caso de un juego extenso que afecte al cuerpo de lanzadores, las ligas independientes han intentado formas creativas de limitar la duración de los concursos extra-inning, tal y como expresó el cronista J.J. Cooper para Baseball America.

Semanas atrás anunciamos aquí en Swing Completo otra noticia referente al uso de robots para la determinación de los strikes y las bolas tanto en ligas independientes como en las menores. Sin dudas, el mundo del béisbol y las reglas están cambiando y nadie sabe cuanto pueda modificar al juego en un lapso no muy largo de tiempo. Esperemos no se pierda la esencia.

1 comentario en “MUERTE SUBITA LLEGÓ al béisbol: Liga profesional asumió cambio drástico de regla”

  1. Caballeros….con todo respeto al Rey de los Deportes…..si el juego estä empatado mejor que los managers jueguen el resultado final en un volado(flip a coin)…asi sirve que los jugadores no se cansan y ya se retiran a su casa…dejense de mariconerias por amor de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba