Por Franco Miguel Alvariño

El favorito equipo Cuba, invicto antes de llegar a la final, cayó derrotado 4×3 ante la escuadra de Curazao en el partido final de la III Copa del Caribe “Higinio Vélez In Memoriam”. Luego de llegar empatados 1×1 al octavo capítulo, la selección anfitriona produjo tres anotaciones al pitcheo cubano e inclinó la balanza a su favor. Los criollos, con dos rayitas en el cierre de esa misma entrada, no pudieron superar a sus rivales.

La selección antillana abrió con Santiago Torres como primer bate y campocorto; Denis Laza y Yoelquis Guibert defendieron los jardines derecho y central como segundo y tercer bate respectivamente. Mientras, el antesalista Pavel Quedada se mantuvo como cuarto madero seguido por Guillermo García (primera base), Yasniel González (jardinero izquierdo) y Jefferson Delgado (bateador designado) en los turnos de mayor responsabilidad ofensiva. Andrys Pérez en la receptoría y Osvaldo Abreu, como camarero, completaron la tanda inicial del conjunto.

Frank Madan inauguró las acciones en el inning de apertura con par de ponches, primero a Sherman Lacrus y luego al left fielder curazoleño, Aldair Daal. Con dos outs en la pizarra, los visitantes pegaron hits consecutivos a cargo de Darren Seferina y Alexander Rodríguez, quien llevo a Seferina hasta la antesala con la primera amenaza seria del juego. Sin embargo, el camagüeyano pudo recuperarse y retiró por la vía de los strikes a Roderick Bernadina.

Para el cierre de la primera entrada Cuba también cedió los primeros outs de la entrada. Santiago Torres falló de tercera a primera y Denis Laza fue retirado en fly al izquierdo. Yoelkis Guibert pegó doble, pero Pavel Quesada cedió el tercer out del inning tras elevar a manos de patrullero derecho.

Curazao anotó la primera del partido en el principio del segundo episodio, gracias a cohete remolcador de Riordan Windster quien, con dos fuera en la pizarra, trajo para la goma a Stephan Vidal. Al cierre de esa entrada, el equipo cubano solo pudo pisar la primera almohadilla por intermedio de una base por bolas a Guillermo García, pero Yasniel González bateó para doble play y Jefferson Delgado también falló.

Para la conclusión de la tercera, los dirigidos por el mánager Pablo Civil negociaron el empate gracias a tubey de Andrys Pérez y el posterior hit impulsador del intermedista Osvaldo Abreu, quien llegó a tercera base por error en tiro. Santiago Torres fue sorprendido tratando de llegar a segunda por la vía del robo, luego de recibir boleto. Laza se ponchó y Guibert también recibió una base por bolas antes que Pavel Quesada cediera el último out.

Los caribeños llegaron al segundo tercio del encuentro con sed de victoria y, con un out en el cuarto episodio, colocaron corredores en primera y segunda por intermedio de cañonazos consecutivos de Phillick Lewellynn y Ulrich Snijders. Madan explotó y en su lugar asumió la lomita de los suspiros el diestro de la Isla de la Juventud Jhonatan Carbó.

Al pinero se le llenaron las bases, pues Riordan Windster también pegó indiscutible. Con la casa llena, el abridor de los Piratas en la Serie Nacional de Béisbol abanicó a Sherman Lacrus y Lewellynn fue puesto out en la misma jugada para terminar la entrada.  Frank Madan salió tras permitir cinco inatrapables. Además, los rivales le hicieron una, regaló una base y ponchó a cuatro curazoleños.

Cuba enseñó las uñas en el final del cuarto, pero no pudo concretar la amenaza que significaba tener al mayabequense González a noventa pies del home plate. “El Guajiro” se embasó tras largar sencillo, luego llegó a segunda y, tras wild pitch bateando Andrys Pérez, avanzó hasta el tercer cojín. En definitiva, el máscara cubano falló de torpedero a primera.

En lo sucesivo poco pudieron hacer ambos elencos para romper la igualada en la pizarra, hasta que, en el octavo inning, los visitadores se revelaron y fabricaron cuatro anotaciones. Curazao embasó a su primer bateador tras recibir boleto de libre tránsito de Carbó, quien además recibió un tubey que trajo la segunda rayita de los rivales, para desempatar el juego. En esa misma entrada, el joven pitcher Marlon Vega entró a lanzar y, con otras dos carreras, los anfitriones de la IV Copa del Caribe pusieron las acciones 4×1 a su favor.

Los cubanos tenían que venir de abajo para aspirar al triunfo y las dos carreras que consiguieron en el sótano del octavo capítulo, ciertamente animaron las aspiraciones de la pelota que se practica en la isla de reverdecer laureles en un torneo menor. Sin embargo, en el final del noveno, los tres bateadores en turno fallaron y, tras el out 27, cedido por Denis Laza en foul fly al inicialista, Curazao alzó la III Copa del Caribe de Béisbol.

Antes de este partido, el representativo de la Mayor de las Antillas no había caído en ninguno de sus compromisos y parecía mero trámite hacerse con este certamen, pero la maldición que pesa sobre nuestro pasatiempo nacional desde hace algunos años, pasó factura nuevamente.

30 comentarios en “Curazao HUMILLÓ a Cuba y se llevó la Final de la Copa Caribe de Beisbol”

  1. Tú vas a comparar cuba con esa gente … Eso fue una falta de respeto que perdieran… En cuba no haya nivel de ningún tipo en la pelota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba