Curazao HUMILLÓ a Cuba y se llevó la Final de la Copa Caribe de Beisbol

July 4, 2021
Antes de este partido, el representativo de la Mayor de las Antillas no había caído en ninguno de sus compromisos y parecía mero trámite hacerse con este certamen

Por Franco Miguel Alvariño

El favorito equipo Cuba, invicto antes de llegar a la final, cayó derrotado 4×3 ante la escuadra de Curazao en el partido final de la III Copa del Caribe “Higinio Vélez In Memoriam”. Luego de llegar empatados 1×1 al octavo capítulo, la selección anfitriona produjo tres anotaciones al pitcheo cubano e inclinó la balanza a su favor. Los criollos, con dos rayitas en el cierre de esa misma entrada, no pudieron superar a sus rivales.

La selección antillana abrió con Santiago Torres como primer bate y campocorto; Denis Laza y Yoelquis Guibert defendieron los jardines derecho y central como segundo y tercer bate respectivamente. Mientras, el antesalista Pavel Quedada se mantuvo como cuarto madero seguido por Guillermo García (primera base), Yasniel González (jardinero izquierdo) y Jefferson Delgado (bateador designado) en los turnos de mayor responsabilidad ofensiva. Andrys Pérez en la receptoría y Osvaldo Abreu, como camarero, completaron la tanda inicial del conjunto.

Frank Madan inauguró las acciones en el inning de apertura con par de ponches, primero a Sherman Lacrus y luego al left fielder curazoleño, Aldair Daal. Con dos outs en la pizarra, los visitantes pegaron hits consecutivos a cargo de Darren Seferina y Alexander Rodríguez, quien llevo a Seferina hasta la antesala con la primera amenaza seria del juego. Sin embargo, el camagüeyano pudo recuperarse y retiró por la vía de los strikes a Roderick Bernadina.

Para el cierre de la primera entrada Cuba también cedió los primeros outs de la entrada. Santiago Torres falló de tercera a primera y Denis Laza fue retirado en fly al izquierdo. Yoelkis Guibert pegó doble, pero Pavel Quesada cedió el tercer out del inning tras elevar a manos de patrullero derecho.

Curazao anotó la primera del partido en el principio del segundo episodio, gracias a cohete remolcador de Riordan Windster quien, con dos fuera en la pizarra, trajo para la goma a Stephan Vidal. Al cierre de esa entrada, el equipo cubano solo pudo pisar la primera almohadilla por intermedio de una base por bolas a Guillermo García, pero Yasniel González bateó para doble play y Jefferson Delgado también falló.

Para la conclusión de la tercera, los dirigidos por el mánager Pablo Civil negociaron el empate gracias a tubey de Andrys Pérez y el posterior hit impulsador del intermedista Osvaldo Abreu, quien llegó a tercera base por error en tiro. Santiago Torres fue sorprendido tratando de llegar a segunda por la vía del robo, luego de recibir boleto. Laza se ponchó y Guibert también recibió una base por bolas antes que Pavel Quesada cediera el último out.

Los caribeños llegaron al segundo tercio del encuentro con sed de victoria y, con un out en el cuarto episodio, colocaron corredores en primera y segunda por intermedio de cañonazos consecutivos de Phillick Lewellynn y Ulrich Snijders. Madan explotó y en su lugar asumió la lomita de los suspiros el diestro de la Isla de la Juventud Jhonatan Carbó.

Al pinero se le llenaron las bases, pues Riordan Windster también pegó indiscutible. Con la casa llena, el abridor de los Piratas en la Serie Nacional de Béisbol abanicó a Sherman Lacrus y Lewellynn fue puesto out en la misma jugada para terminar la entrada.  Frank Madan salió tras permitir cinco inatrapables. Además, los rivales le hicieron una, regaló una base y ponchó a cuatro curazoleños.

Cuba enseñó las uñas en el final del cuarto, pero no pudo concretar la amenaza que significaba tener al mayabequense González a noventa pies del home plate. “El Guajiro” se embasó tras largar sencillo, luego llegó a segunda y, tras wild pitch bateando Andrys Pérez, avanzó hasta el tercer cojín. En definitiva, el máscara cubano falló de torpedero a primera.

En lo sucesivo poco pudieron hacer ambos elencos para romper la igualada en la pizarra, hasta que, en el octavo inning, los visitadores se revelaron y fabricaron cuatro anotaciones. Curazao embasó a su primer bateador tras recibir boleto de libre tránsito de Carbó, quien además recibió un tubey que trajo la segunda rayita de los rivales, para desempatar el juego. En esa misma entrada, el joven pitcher Marlon Vega entró a lanzar y, con otras dos carreras, los anfitriones de la IV Copa del Caribe pusieron las acciones 4×1 a su favor.

Los cubanos tenían que venir de abajo para aspirar al triunfo y las dos carreras que consiguieron en el sótano del octavo capítulo, ciertamente animaron las aspiraciones de la pelota que se practica en la isla de reverdecer laureles en un torneo menor. Sin embargo, en el final del noveno, los tres bateadores en turno fallaron y, tras el out 27, cedido por Denis Laza en foul fly al inicialista, Curazao alzó la III Copa del Caribe de Béisbol.

Antes de este partido, el representativo de la Mayor de las Antillas no había caído en ninguno de sus compromisos y parecía mero trámite hacerse con este certamen, pero la maldición que pesa sobre nuestro pasatiempo nacional desde hace algunos años, pasó factura nuevamente.

30 comentarios en “Curazao HUMILLÓ a Cuba y se llevó la Final de la Copa Caribe de Beisbol”

  1. Jorge Armas Socarras

    No lo puedo creer ,ay mi madre perdimos lo único q podíamos ganar ,q falta de respeto, como ha perdido el béisbol cubano

    1. Y que islita es esa de Curazao ellos practican algún deporte ,no se, nadie sabe es realmente, una falta de respeto lo del béisbol cubano yo era un fan de este deporte en cuba ya ni siquiera conozco los nombres de los deportistas no vale la pena una vergüenza

  2. En días pasados en el programa «Meridiano Deportivo» un comentarista, no mencionamos su nombre por ética, mencionó muchísimas veces que la victoria de Cuba estaba más que asegurada, pues era un campeonato muy débil y que Cuba lo ganaría fácilmente. Veremos qué dicen mañana. De da mucha pena con Civil.

  3. Guillermo Gonzalez

    DESDE QUE COMENZO LA SERIE DIJE QUE LAS VICTORIAS DE CUBA ERAN PIRRICAS POR LA CALIDAD DE LOS DEMAS EQUIPOS, EL FINAL DEMOSTRO QUE EL BEISBOL CUBANO SIGUE TOCANDO FONDO Y SIN ESPERANZA DE RECUPERACION

  4. José Rodríguez

    Van a tener que jugar a 4 esquinas a ver si le pueden ganar a alguién, desde que el beisbol se profesionalizo se desinflo el globo

  5. Demalas solo incidía y mala praxis como «periodista» deportivo! Tu ego herido y mercenarismo anticubano te llevaron a intentar dividir, desestimular y inyectar odio contra Cuba y su REVOLUCION, su deporte, su gobierno y su gente!!! Ese Odio te lo tendrás que comer sin papa más temprano que tarde!!!

    1. Es el resultado qué merece el béisbol cubano en este momento . Son muchos los factores que han llevado a este escenario desfavorable y la respuesta debe ser desde la base y formación. Hay sin embargo algo que considero oportuno, los de mayor fuerza y calidad y los de menos donde están…. en las ligas profesionales y eso también es resultado del desarrollo alcanzado en Cuba, los contratos son por calidad. Entonces qué?? Bueno pues nada tienen que seguir formando nuevos talentos.

  6. Que humillación ya no le ganamos a nadie en béisbol. Creo que el béisbol cubano llegó a su fin( con las condiciones actuales) debiéramos apostar por el fútbol. Donde nuestros jugadores pueden jugar donde quieran . Y si son convocados representarnos. Ahora que si la historia. Que si la tradición. Etc son argumentos bloqueadores. Formamos peloteros y a los 15 años se van tras el sueño de la MLB. Y los perdemos. Somos pobres el fútbol es más masivo. Si le creamos condiciones. En pocos años vamos a un Mundial. El área realmente no es tan fuerte.

  7. Una vez más la vergüenza de perder en un campeonato de 5Ta categoría……y ahora que van a decir las autoridades del beisbol, del inder…..del país.
    Apoyo con las 2 manos que Cuba no vaya a ningún campeonato más de ninguna categoría como se informó…..así no tenemos que seguir pasando vergüenzas con el mal llamado DEPORTE NACIONAL.

  8. Yo considero que los análisis deben hacerse desde otras aristas; siempre juzgamos a los jugadores, pero que trabajo hace esa comisión nacional (que de hecho hoy está totalmente depauperada por la pérdida inesperada de sus directivos); cuáles son esos cálculos matemáticos que nunca dan bien la cuenta; cuba anda con una filosofía del béisbol muy distinta a la que lleva el resto del mundo; seguimos politizando el deporte y perdiendo figuras valiosas que pudrieran aportar mucho más, en fin que ya las épocas gloriosas de nuestro deporte pasaron. Esperemos horrores más grandes en el futuro

  9. Francisco Rodríguez Arencibia

    Un juego 3×4 no es una humillación… humillante son los comentarios siempre ofensivos de esta inmunda paginucha… y mercenaria

  10. Pero seguiremos creyendo en la representatividad de cada provincia, para no desintegrar la infladisima nómina del inder y sus anexos, sin acabar de focalizar los recursos donde de verdad hacen falta, en fin el mar

  11. Que verguenza,que bochornoso resultado!!..Cuál es el nivel del Béisbol Cubano???….Ese es el resultado de la mala e indignante gestión del flatulente gobierno cubano,grandísimos hijos de puta,que cada día hunden más y más la dignidad de los Cubanos!

  12. Desgracia no…son malos…porque no le ganaron a canada y venezuela se lucen con los deviles…y ahora pierden con curazao….empezaron a jugar pelota ayer…

  13. Desgracia no…son malos…porque no le ganaron a canada y venezuela se lucen con los deviles…y ahora pierden con curazao….empezaron a jugar pelota ayer… entonces no era Lage… chipre ni chipre…

  14. No veo la humillación por ningún lado. Hizo valer su calidad de anfitrión y tb son buenos jugadores. Creo q los cubanos lo hicieron bien y les sirve de fogueo a estas figuras jóvenes, cogieron un buen segundo lugar y deben disfrutar el torneo. Si decimos q los humillaron solo le estamos metiendo presión desde ya y eso está precisamente lo q menos necesitan. Me gustó ese equipo y perdieron un sólo juego con la botas puestas. Felicidades.

  15. 16 equipos de beisbol, 16 gobiernos provinciales con personal para atender los asuntos de todos y cada uno de los ministerios nacionales incluyendo al INDER, 16 comites del pcc provinciales, 16 organos del poder popular, 16 jefaturas de la policia y por ahi pa’alla miles y miles de «funcionarios» que solo producen informes escritos, una estructura burocratica enorme que no aporta nada material a la economia y que es pagada ya sea bien, mal o regular con el sudor del trabajo de los obreros, asi esta la economia, asi esta el beisbol. Un pais con solo 111 mil kilometros cuadrados y 11 millones de habitantes tiene mas funcionarios de gobierno que muchos paises que lo superan diez o mas veces en poblacion y territorio. Los tradicionalistas temen al cambio y como no les afecta el bolsillo propio no hacen esfuerzo alguno por buscar alternativas de mejora lo menos que podrian hacer es volver a las 6 provincias y a una serie nacional de seis equipos y mas calidad.

  16. Tú vas a comparar cuba con esa gente … Eso fue una falta de respeto que perdieran… En cuba no haya nivel de ningún tipo en la pelota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba