Debutó Raúl Valdés, 4 cubanos por ORO. RECORD MUNDIAL en triple salto. Resumen Olímpico

Por Franco Miguel Alvariño

Durante una jornada en la que el luchador grecorromano, Mijaín López, se llevó -con su clasificación a la final- la mayor parte de la atención de los medios cubanos, hubo otras tres clasificaciones a la discusión de la medalla de oro en deportes de combate, actividad en el tiro deportivo, el atletismo, y los cubanos que juegan bajo otras banderas volvieron a lucir.

La mole de más de 130 kg, Mijaín López, consiguió derrotar a los tres rivales que enfrentó, para lograr su boleto a la fase final del evento. El oriundo de Pinar del Río, Cuba, se mantuvo intocable, pues derrotó por superioridad técnica a sus dos primeros rivales y 2-0 a su principal oponente Riza Kayaap.

Por su parte, Luis Alberto Orta dio la sorpresa de la jornada con su clasificación a la final de los 60 kg en la lucha grecorromana. Orta, al igual que su compañero, ganó los tres combates que sostuvo, incluso derrotando al segundo hombre en el ranking, con una remontada épica incluida.

En materia de boxeo, en la madrugada de este domingo, 1ro de agosto, cinco púgiles cubanos subieron al ring de competencias, aunque dos de ellos se enfrentaron. Con esa participación, la escuadra cubana garantizó la presencia de dos cubanos en la discusión de oro, mientras que, como nota negativa, llegó la primera derrota de los “Domadores”.

El primer púgil que escaló al cuadrilátero fue Lázaro Álvarez. “El Príncipe” aseguro su presencia en las semifinales del certamen, garantizando otra medalla de bronce para la delegación. Su rival fue el tailandés, Chatchai-Decha Butdee. La pelea terminó con decisión dividida de los jueces, aunque el cubano concretó los mejores golpes del combate.

Roniel Iglesias, en su afán por llegar a la final olímpica, enfrentó al ruso, Adam Zankovoi. En una especie de revancha, el pinareño se mostró superior durante todo el pareo, consiguiendo la victoria por votación unánime de los jueces.

Los cubanos Arlen López y Loren Berto Alfonso se midieron en una pelea de los 81 kg. Tras dejar algunas dudas en los dos primeros asaltos, el guantanamero impuso su ritmo de golpes, terminó con una zurda efectiva al rostro del representante de Azerbaiyán, que terminó por inclinar la decisión de los jueces a su favor.

En tanto, el púgil súper completo de la escuadra antillana, Dainier Peró, tuvo la nota negativa del cartel, al aportar la primera derrota del boxeo cubano en la capital nipona. Peró enfrentó al boxeador de Estados Unidos, Richard Torres Jr.    

Por su parte, los pistoleros Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez arrancaron su participación en la prueba de pistola rápida masculina a 25 metros. Luego de tres rondas de competencia, Leuris marcha en el octavo puesto con 290 puntos, mientras Álvarez, un poco más rezagado suma 287 unidades para permanecer en el lugar 12.

A su vez, desde el campo y pista del “Estadio Olímpico”, la cubana Liadagmis Povea intervino en su primera final olímpica. La triplista logró volar hasta la marca de 14.70m en su primer intento, suficiente para garantizar el quinto puesto en la justa. Precisamente, en esa competencia, la venezolana, Yulimar Rojas, logró un nuevo record mundial, con un salto de 15.67, válido para erigirse como la reina del salto triple en el orbe.

También, el cubano que compite por Turquía en los 400m con vallas, Yasmani Copello, logró su mejor marca del año, con 47.88 y se clasificó a la final de la prueba con el segundo mejor tiempo, luego de quedar tercero en su heat clasificatorio.

En el voleiball de los Juegos Olímpicos, tres cubanos continúan brillando al más alto nivel. Wilfredo León comandó la escuadra de Polonia en la victoria 3-0 frente a Canadá. En el choque, el “Rey” consiguió 16 puntos, de ellos 10 fueron en ataques, cinco en servicios y uno en bloqueo.

Yoandy Leal anotó 20 unidades en el partido de Brasil frente a Francia, el cual concluyó con una apretada victoria, favorable a los de América 3×2. El auxiliar logró 18 puntos en ataques y dos bloqueos. Asimismo, Osmany Juantorena alcanzó 17 tantos en la cómoda victoria de Italia frente a Venezuela.

En el béisbol olímpico, Israel alcanzó su primera victoria de los Juegos al derrotar 12×5 a la selección Mexicana. Durante el choque, Danny Valencia sumó tres indiscutibles en cuatro turnos al bate, con un jonrón, tres carreras impulsadas e igual número de anotaciones.

Asimismo, Raúl Valdés inició el juego que disputó la República Dominicana con Korea. El zurdo trabajó cinco entradas y un tercio, permitió siete indiscutibles, una carrera limpia, regaló tres boletos, ponchó a cinco bateadores y no tuvo decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio