Delegación cubana de mal en peor. Wilfredo León lideró a Polonia sobre la Italia de Juantorena. Resumen Olímpico

Por Franco Miguel Alvariño

La delegación cubana que está presente en la capital de Japón para participar en los Juegos Olímpicos continúa a la espera de la primera medalla. Mientras, la nota más alta la ponen los jugadores que se desempeñan bajo la bandera de otro país.

Las primeras esperanzas de la jornada estuvieron depositadas sobre el judoca de la división de los 73 kg, Magdiel Estrada. El oriundo de Matanzas, Cuba, se convirtió en el primer integrante del equipo de Judo en subir a los tatamis de la sede olímpica.

En un combate que se preveía complejo para el de la Mayor de las Antillas, por el palmarés de su rival, el rumanu Víctor Sterpu, fue derrotado por la vía del Ippon, cuando habían transcurrido un minuto y 42 segundos del tiempo reglamentario

Sterpu, aplicó la técnica de Ko-soto-gake al cubano, en la que barrió una de sus piernas, para ponerlo fuera de balance y proyectar su espalda contra los colchones con la potencia suficiente, que decretara el fin de la pelea. Hasta ese momento, Estrada se dedicó a evitar una proyección, e incluso fue amolestado con shido, por agarrar la pierna del contendiente.

Por otra parte, en la piscina olímpica del Centro Acuático de Tokio, los nadadores cubanos, Elisbet Gámez y Luis Vega, se despidieron de la cita estival con resultados individuales que dejaron un sabor agridulce.

La primera en competir fue la dama. Gámez intervino en la modalidad de 200 metros libres. La baracoense arrancó desde el carril ocho en el cuarto heat de la prueba. Su tiempo de inscripción fue de 2:00:25 y, a pesar de nadar fuerte, no pudo mejorar sus marcas personales.

El resultado alcanzado por la cubana no incumple ninguno de los pronósticos. Sus marcas pre-competencias solo permitían pensar en su superación personal, alcanzar alguna de sus rivales fue un sueño que Elisbet vio esfumarse durante los primeros segundos que estuvo en el agua.

De igual forma, con tiempo de 2:00:56 no estuvo muy lejos de sus resultados históricos. Asimismo, la competencia cumbre del ciclo olímpico debió ser el escenario perfecto para superar sus mejores registros.

Con la incursión de Luis Vega en la modalidad de los 200 metros mariposas, y su eliminación del evento por un discreto resultado, concluyó la actividad de los criollos en ese deporte.

Vega se presentó con marca personal de 1:58:58 a la cita estival. Con ese registro sus posibilidades, al igual que las de su compañera, se redujeron a intentar superarse personalmente. Tras una arrancada lenta y un primer tramo defectuoso, el cubano no tuvo otra que nadar contra reloj, deteniéndolo al 1:59:00, muy cercar de igualar el record de Cuba, que es de su propiedad.

Cubanos que juegan por otros países

En el duelo que sostuvieron las selecciones de Polonia e Italia en la madrugada del 26 de julio, se enfrentaron los cubanos Wilfredo León por el conjunto polaco y Osmany Juantorena, por el sexteto italiano. En el partido, Polonia se llevó la victoria tres sets por cero y el “Rey León” fue el que más puntos logró en el encuentro.

Wilfredo tuvo una faena total de 18 puntos, tres de ellos con su poderoso servicio, mientras uno lo logró en bloqueo. En tanto, su contraparte, Juantorena, no pudo ser todo lo productivo que se esperaba de él, aunque alcanzó las nueve unidades –todas por ataque- y le valió para liderar a su equipo.

Próxima jornada

Luego de una jornada discreta para los cubanos, en la noche de esta 26 de julio y madrugada del 27 se intensificarán las acciones desde Tokio.

A las 8:00 pm Laina Pérez junto a Jorge Grau se medirán en la pistola de aire a 10 metros. Dos horas después, a las 10:00 pm Maylin del Toro debutará frente Muna Dahouk, quien pertenece al equipo de refugiados. Luego, Marina Rodríguez hará su segunda participación en Juegos Olímpicos, interviniendo en la división de los 64 kg, del levantamiento de pesas.

En la madrugada, el fuerte contendiente al título, Rafael Alba (+80kg) peleará a las 12:45 frente al atleta de Macedonia Dejan Georgievski. En lo que será el debut de la escuadra de boxeo, Roniel Iglesias (69 kg) se medirá al local Quincy Okazawa, justo a las 4:00 AM. Para cerrar la jornada, el capitán cubano, Julio Cesar la Cruz boxeará frente al kenyano Elly Ochoa a las 5:36 de la mañana.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio