DEPORTISTAS MEJOR PAGADAS: Top de féminas en 2021. El tenis dominó

Por Dency Milán / @DmilanFrom

En el siglo 21 se ha vuelto una costumbre medir a los atletas por su fortuna, pues entre más calidad tienes, los ingresos son cada vez más altos, tanto dentro como fuera del ámbito deportivo. Pues el deporte cada vez incrementa su denominación, como uno de los negocios más lucrativos.

Podemos imaginar la lista de hombres, que encabezan Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Lebron James, Roger Federer, entre otros muchos, que se llevan grandes tajadas dentro de la actividad deportiva, y muchos ingresos extra fuera de él, por patrocinios, representaciones y hasta marcas personales creadas, que son un río de dinero solo por el nombre de quien las crea.

En 2021 las atletas femeninas mejor pagadas establecieron un récord de 167 millones de dólares, siendo líder la tenista japonesa Naomi Osaka, con 57 millones de dólares en ingresos en el año calendario.

La clasificación de Forbes de las atletas femeninas mejor pagadas refleja las ganancias del año calendario 2021, un cambio con respecto a ediciones anteriores de esta lista, que cubría los 12 meses que terminan cada junio. Las cifras de ganancias en el campo incluyen salarios base, bonos, estipendios y premios en metálico.

Las estimaciones de ganancias fuera del campo se determinan a través de conversaciones con expertos de la industria y reflejan el efectivo anual de patrocinios, licencias, apariciones y recuerdos, así como negocios operados por los atletas. Forbes no incluye ingresos de inversiones como pagos de intereses o dividendos, pero sí da cuenta de los pagos de las participaciones de capital que los atletas han vendido. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.

Si bien el mundo del deporte es mejor pagado para el sector masculino, años ha costado a las féminas ganarse el respeto de las grandes empresas patrocinadoras del deporte, para que haya acercamiento a los ingresos de los hombres. Sin embargo, para todos esos problemas, también hay una innegable sensación de optimismo. Las ligas están agregando nuevos propietarios y equipos de expansión. Los índices de audiencia de televisión han subido y las redes están proporcionando nuevos hogares para los juegos. Los dólares de los patrocinadores finalmente están llegando y las nuevas empresas están atrayendo inversores.

Hay que ser realista, aún falta un trecho para lograr que la cobertura femenina se equipare con la del sector masculino. Bajos salarios, poca cobertura y condiciones de trabajo pésimas hacen que no exista el equilibrio deseado.

Aun así el 2021 fue un año de crecimiento, donde el aumento en cuanto a ingresos se fijó en un 23% con respecto al 2020, que significó un salto del 16% al record anterior de 143,3 millones de dólares.

A la cabeza Naomi Osaka y Serena William representan más de la mitad con sus 57,3 y 45,9 millones de dólares respectivamente. Lo que hace que las otras ocho atletas hayan sumado todas 63,8 millones, habiendo un abismo entre Naomi y la 10ma clasificada Candace Parker de 51,6 millones.

Aun así el panorama no es del todo bueno solo Osaka y Williams pudieron clasificarse entre los atletas mejor pagados del mundo de cualquier sexo. Osaka ancló en el puesto 12, mientras Williams en el 28; la tercera mujer mejor pagada en esta nueva lista, Venus Williams, no alcanzó el límite de la clasificación general los 50 mejores atletas por más de 20 millones.

Del 2012 al 2015 la Rusa Maria Sharapova fue el tope en la lista, alcanzando su más alto ingreso en 2015 con 29,7 millones, del 2015 al 2019 Serena William encabezo la lista, pero se quedó muy cerca del tope de María, al solo llegar a 29,2 millones en 2019. En 2020 Naomi estableció la cifra más alta de ingresos en la última década para una mujer, llegando a los 37,4 millones, para romper toda la balanza el 2021 con 57,3 millones de dólares.

Los expertos insisten, sin embargo, en que el dinero nuevo y los patrocinadores nuevos están entrando a raudales en los deportes femeninos; es solo que los dólares se distribuyen entre más atletas y se abren camino en nuevas ligas. Por primera vez en al menos una docena de años, una gimnasta (Simone Biles, número 4 con 10,1 millones de dólares) y una jugadora de baloncesto (Candace Parker, número 10 con 5,7 millones de dólares) figuran entre las mujeres mejor pagadas.

Parece que el cambio está siendo bien rápido, incluso Serena a sus 40 años acaba de obtener la mayor cantidad de ingresos en su vida, por lo que los patrocinadores y cadenas televisas están girando la atención (como debería ser hace mucho tiempo) hacia la rama femenil del deporte profesional y rentado.

Aquí están las diez atletas femeninas mejor pagadas de 2021.

Naomi Osaka, Tenis, 24 años, Japón,  Ganancias totales: $57.3M (ganancias en el campo de 2.3 millones, ganancias fuera del campo 55 millones)

La mayor cantidad de los 57,3 millones de dólares en ganancias de Naomi Osaka provienen de una cartera de patrocinio que ha agregado más de diez socios de marca durante el último año y medio, incluidos Louis Vuitton, Sweetgreen y Tag Heuer. En los últimos meses, la japonesa de 24 años adquirió participaciones accionarias en la startup de realidad virtual StatusPRO y en el fabricante de pollo a base de plantas Daring Foods, lanzó una colección de NFT en la plataforma Autograph de Tom Brady y lanzó una línea de cuidado de la piel llamada Kinlò. La campeona del tenis lo pasó un poco más difícil en la cancha en 2021, cayendo al puesto 13 en la clasificación femenina y quedando fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio en la tercera ronda, pero capturó su cuarto título de Grand Slam, en el Abierto de Australia en Febrero. Una lesión abdominal le impedirá defender su corona en el torneo de este año en Melbourne.

Serena William, Tenis, 40  Años, Estados Unidos. Ganancias totales: $45.9M (ganancias en el campo de $0.9 millones, fuera del campo $45 millones)

Si no fuera por Naomi Osaka, Serena Williams reclamaría el récord de ganancias para una atleta femenina con sus $ 45.9 millones de 2021. La mujer de 40 años jugó en solo seis torneos del WTA Tour y cayó al puesto 41 en el ranking femenino, su peor marca desde que regresó al tenis en 2018 después del nacimiento de su hija, pero sigue siendo un gran atractivo para los anunciantes, asociándose con marcas como Nike, Gatorade y, más recientemente, DirecTV. Fue productora ejecutiva de la película King Richard de 2021, que se centró en su padre, y tiene inversiones en más de 60 nuevas empresas a través de su firma Serena Ventures. Williams dijo el mes pasado que se perdería el Abierto de Australia porque “no estoy donde necesito estar físicamente para competir”.

Te puede interesar: A FAJARSE: El cubano José Canseco RETÓ a ARod a pelea en MMA

El resto siguió así:

Venus Williams, Tenis, 41 años, Estados Unidos. Ganancias totales: $11,3 millones (ganancias en el campo: $0.3 millones, $11 millones fuera de él).

Simone Biles, Gimnasia, 24 años, Estados Unidos. Ganancias totales: $10,1 millones (ganancias en el campo $0.1 millones, $10 millones fuera de él).

Garbiñe Muguruza, tenis, 28 años, España. Ganancias totales: $8,8 millones (ganancias en el campo de $ 2.8 millones, $6 millones fuera de él).

Jin Young Ko, Golf, 26 años, Corea del Sur. Ganancias totales: $7,5 millones (ganancias en el campo de $ 3.5 millones, $4 millones fuera de él).

PV Sindhu, Bádminton 26 años, India.  Ganancias totales $7,2 millones (ganancias en el campo de $0.2 millones, fuera del campo $7 millones).

Ashleigh Barty, Tenis 25 años, Australia. Ganancias totales: $6,9 millones (ganancias en el campo $3.9 millones, fuera de él recaudó $3 millones).

Nelly Korda, Golf, 23 años, Estados Unidos. Ganancias totales $5,9 millones (ganancias en el campo: $2.4 millones, fuera del campo: $ 3.5 millones).

Candace Parker, Baloncesto, 35 años, Estados Unidos. Ganancias totales $5,7 millones (ganancias en el campo $0.2 millones, fuera del campo $5.5 millones.

Sin duda la diferencia es grande, pero se va avanzando en los beneficios para las damas en cuanto a ingresos por su carrera deportiva. Esperemos que la equidad llegué pronto, y jugadores todos tengan lo que se merecen por ser figuras públicas.

Scroll al inicio