DESTROZOS en futbol de Brasil: Seguidores de Santos protestaron por descenso

Tuvieron que pasar 111 años para que un histórico del fútbol brasileño, como Santos FC perdiera la categoría

Tuvieron que pasar 111 años para que un histórico del fútbol brasileño, como Santos FC perdiera la categoría

Tuvieron que pasar 111 años para que un histórico del fútbol brasileño, sudamericano y mundial, como Santos FC perdiera la categoría en la Serie A de Brasil. Los aficionados del equipo blanco no han tomado bien la noticia y han causado disturbios en San Pablo.

Un gol al último minuto por parte de Fortaleza confirmó el descenso de Santos a la segunda división por primera vez en la historia. Desde ese instante la derrota 2-1 causó un trauma entre los espectadores que estaba en el Estado Urbano Caldeira de Villa Belmiro. Hubo invasión de cancha y tuvo que intervenir la policía.

Los incidentes no solo se fueron en campo. Se extendieron hacia afuera y la ciudad e inclusive los mismos jugadores se vieron involucrados. Una de las víctimas del caos desatado fue el colombiano Stiven Mendoza. Los hinchas de Santos quemaron su vehículo como respuesta al desempeño del jugador en la temporada.

Hubo incendios provocados en las adyacencias del Villa Belmiro. Se quemaron automóviles, locales e instalaciones del club.

Santos FC: Un histórico del fútbol mundial

Hay que recordar que Santos FC es uno de los conjuntos de mayor historia en el fútbol mundial. Con Pelé a la cabeza ganaron dos veces la Copa Libertadores, en 1962 y 1963. Además, fueron un ícono del balompié internacional con las giras que realizó en aquella época cuando contaban con el astro brasileño. Incluso el cuadro de San Pablo ganó dos veces la Copa Intercontinental al campeón europeo.

En el último tiempo Santos volvió a la palestra. Neymar Jr. heredó la 10 de Pelé y fue protagonista para ganar la Copa Libertadores en 2011. Además, en 2020 fue finalista continental al perder el duelo decisivo contra Palmeiras.

Lamentablemente para el cuadro paulista 2023 no fue su mejor año. De los 38 partidos disputados en el Brasileirao, Santos perdió 17 juegos, ganó 10 y empató 11. Los 43 puntos cosechados no bastaron para salvarse de esta debacle histórica.