Prospecto que se quedó en Mundial Sub23 a punto de renunciar al béisbol por falta de apoyo

Por Yasel Porto

Cuando lo entrevisté hace par de meses no pensé que poco tiempo después estuviera a un paso de dejar a un lado definitivamente la profesión que ha desarrollado casi toda su vida y que tanto lo apasiona.

El jardinero e inicialista espirituano Diasmany Palacio fue uno de los doce peloteros cubanos que abandonaron la selección que asistió al último Campeonato Mundial sub23 celebrado en México, y de los que poco después decidió cruzar la frontera para radicarse en territorio de Estados Unidos.

La idea original era ser representado por un agente que luego le gestionara un contrato con alguna organización de Grandes Ligas como ha sucedido con otros que decidieron irse por la opción de la residencia estadounidense y la firma a través del draft amateur.

Uno de esos casos es el de su amigo y compañero de equipo hasta el pasado año en la Serie Nacional de Cuba, el receptor Loidel Rodríguez, otro de los quedados en la competición celebrada en territorio mexicano. El máscara yayabero ha tenido un inicio muy favorable con la Universidad de Miami y tanto su agente Carlos Pérez como varios especialistas consideran que su evolución en todos los sentidos lo llevará en unos meses a alguna organización de Grandes Ligas.

Te puede interesar: El hermano de Omar Linares y su lucha contra los fantasmas que ensombrecieron su vida

Pero con Palacio la realidad ha sido opuesta en 180 grados en lo que concierne al béisbol, razón para tomar ciertas decisiones en su vida que lo tienen apartado por completo del campo deportivo.

En conversación sostenida con él hace muy poco me confirmó que se había trasladado de Miami a Tennesee para tratar de salir adelante en su vida, porque hasta ahora no había logrado apoyo para iniciar el camino en la pelota norteamericana.

Los agentes que contactaron con él nunca materializaron nada y el joven de 24 años ve cada vez más lejana la posibilidad de conseguir un trabajo como jugador profesional. De igual manera a Diasmany todavía le queda un hálito de esperanza de que aparezca alguien interesado en insertarlo en algún sistema beisbolero en Estados Unidos, ya sea una Liga Independiente o la opción todavía posible de entrar al draft amateur.

En estos momentos se gana la vida como parte de una compañía de electricidad, un oficio que conoció hace muy poco, como también el idioma y hasta la nieve.

Palacio participó en cuatro temporadas dentro de la Serie Nacional de Cuba y fue la de 2020-21 la más relevante desde el punto de vista ofensivo. Compiló para 286 con 31 carreras propulsadas y 16 extrabases, 14 de ellos dobletes.

Tal vez con la creación de la Asociación de Peloteros Cubanos este tipo de problemáticas puedan tener una mejor solución. No es que la entidad vaya a tener en su poder una varita mágica para resolver todos los problemas, pero al menos utilizará la experiencia y relaciones de sus integrantes. Ello podría contribuir a que el camino de estos jóvenes en los Estados Unidos sea menos complejo y que el nivel de talento sea el único motivo que influya en su meta de jugar como profesional y tener el sustento por varios años de esa manera.

11 comentarios en “Prospecto que se quedó en Mundial Sub23 a punto de renunciar al béisbol por falta de apoyo”

  1. UNA ACLARACIÓN LOIDEL RODRIGUEZ NO ESTA EN LA UNIVERSIDAD DE MIAMI ESTA EN EL MIAMI DADE COLLEGE QUE ES COMO LA ROCKIE LEAGUE DE MLB DEN BIEN LAS NOTICIAS POR FAVOR

  2. Juan Carlos Moreno Nistal

    Los sueños no importan, lo que importa es el pan…. así piensan los humanos? Cómo saben que no tiene calidad si no le han dado oportunidad de demostrarlo? Cuántos han sido discriminados, ninguneados y hasta destruidos de esa manera, en todas las esferas de la vida? Alfredo Despaigne – aaah… verdad!! No está en la gran carpa.. pero está en la segunda liga del mundo! – no pudo jugar en su provincia, casualmente, porque los chopudos no le veían posibilidades… parece recomendable, para los peloteros muy jóvenes, hacerse de un nombre en Cuba y luego saltar… todos ganaríamos, la pelota nacional tendría más calidad, habría un mejor espectáculo y los jugadores tendrían más posibilidades… ¿nooo? Revisemos las estadísticas, de los que, con todo su derecho, han saltado y triunfado…

  3. No entiendo eso de «un hermano muriendo »
    De qué hablas? No leíste bien?
    El muchacho tiene trabajo como electricista y aquí nadie que trabaje honradamente se muere de hambre si es lo que quisiste decir.
    Que no esté cumpliendo su sueño de firmar es otra cosa,pero es mejor ser electricista en Estados Unidos, que pelotero en Cuba

  4. Están confundiendo los términos, que este joven pelotero no le hayan visto talento para insertarlo en las ligas profesionales de EEUU no quiere decir q se esté muriendo de hambre, ni mucho menos que tenga que ser mantenido por otros que sí han triunfado en sus carreras como judadores de béisbol. Tiene trabajo y seguramente gana la suficiente para vivir con dignidad. Hay muchísimas ligas fuera de los EEUU donde si en verdad tiene talento, puede jugar!!

    1. Nada, que lo primero es tener calidad para poder entrar ahí, no va a ser el primero en ocurrirle esto. Pero opciones le quedan. Lo que no puede darse por vencido y demostrar que puede jugar a ese nivel.

  5. Una vez mas se cumple aquello de que una cosa es con guitarra y otra cosa es con violin… y pedir que algun millonario beisbolista se interese por un compatriota es tan iluso como creer que Putin es comunista. Por demas, no sera el primero ni el ultimo que no vea mas nunca un terreno de beisbol, a no ser desde las gradas.

  6. Con tantos peloteros millonarios cubanos que tenemos en la MLB no entiendo porque no le pueden ayudar con su problema, de nada vale hacerse más patriota que nadie si vez a un hermano muriendo y no eres capaz de tirarle un cabo (dicho a lo cubano). Hagan conciencia, las oportunidades las merecen todos.

    1. Ay mijo y q tu t piensas,q tofo lo q dicen d aquello es verdad ,aquello no es cuba donde la gente vive sin trabajar y los q no trabajan viven mejor q los q trabajan, no t creas q xq el mulo caga cuadrado es carpintero, ni a jodia compay

    1. Soy de la opinión que estamos utilizando mal el concepto de talento ahora todo pelotero que desea emigrar para mejorar su situación económica y de vida lo llamamos talento y creemos que con solo jugar pelota y ser cubano ya tenemos una oportunidad en una organizacion profesional y estamos muy lejos de la realidad ,cuantos se han ido y cuántos están en la gran calpa que es el sueño de todos no tengo los datos pero pero el porciento es muy bajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba