Extensión o cambio: el DILEMA de Kansas City con Jorge Soler

April 9, 2021
Jorge Soler sería agente libre al finalizar esta temporada de MLB.

Por Juan Páez

Los Reales de Kansas City enfrentarán un dilema que no terminará por los próximos meses: ¿Qué hacer con Jorge Soler? El contrato del cubano, bateador designado de los monarcas, expirará al finalizar la temporada 2021 de las Grandes Ligas y la gerencia de su club debe decidir pronto si lo incluirá en sus planes a largo plazo o si preferirá cambiarlo a otro equipo para recibir prospectos que ayuden a su proceso de reconstrucción.

En cuanto a lo individual, Soler no empezó la campaña de la mejor manera, al menos no si quiere convencer a los Reales de que le ofrezcan una millonaria extensión de contrato para atarlo por los próximos años. 

Sin incluir la jornada del jueves, el poderoso antillano acumula apenas dos imparables en 15 turnos legales con el madero en cinco desafíos, con un jonrón, dos carreras empujadas, tres anotadas, ocho ponches y una línea ofensiva notablemente por debajo de las expectativas (.133/.381/.333). El único aspecto positivo es que ha recibido cinco bases por bolas.

Lo bueno para él, pese a los malos números para iniciar la zafra, es que según las estadísticas avanzadas su bajón ofensivo no debería durar mucho.

Soler está destrozando la pelota, con un promedio de velocidad de salida de 95.2 millas por hora (un registro que está en el percentil nueve de la liga, lo que quiere decir que es mejor que el 91 por ciento restante del circuito). Todo indica que si le sigue pegando a la bola con esa fuerza, pronto empezarán a caer los batazos.

Todo indica que los Reales no dejarán ir a Soler. Ya le extendieron el contrato a Hunter Dozier y a Salvador Pérez, por lo que es lógico esperar que el próximo sea el cubano. Otro punto a favor del jugador es que Kansas City no tiene a un hombre en su alineación (tampoco un prospecto en las Ligas Menores) con el poder del slugger derecho, que sacó 48 pelotas del parque en 2019 para imponer un récord en la franquicia.

Los Reales saben que Soler, de apenas 29 años de edad, está por vivir sus mejores años (al menos en teoría) y que pareció dejar los problemas físicos en el pasado pese a un percance el año pasado que le hizo perderse algunos compromisos.

No es descabellado pensar que Kansas City le ofrecerá un alargue de contrato al jonronero isleño antes de que finalice la presente campaña. También porque se espera que el equipo pueda competir en un futuro cercano (gracias a prospectos como Kris Bubic, Asa Lacy y Bobby Witt Jr., además de sus veteranos como Pérez y Carlos Santana) y parece imposible ver a Soler fuera de ese proyecto.

Lo que le queda a Soler es despertar a la ofensiva y poner números tangibles que representen victorias este año para los dirigidos por Mike Matheny. Esto con el fin de que los Reales estén al tanto de que el cubano es una pieza fundamental en su lineup, el hombre para producir las carreras y traer los cuadrangulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *